Las millonarias pérdidas que Greg heredó a Cancún


Menos del 20 por ciento de las obras realizadas, y 190 millones perdidos; el saldo de la obra pública de Greg

Por: Hugo Martoccia

La administración municipal de Cancún tan sólo ha realizado el 18 por ciento de las obras comprometidas en el crédito de 229 millones de pesos que recibió meses atrás, y aun existen más 185 millones de los que no se tiene certeza su destino.

El gobierno ha pagado sólo 39.8 millones de pesos en concepto de anticipo sobre obras de pavimentación contratadas por 161 millones. A eso debe sumarse los 4 millones que ya se pagaron para la construcción del Centro de Asistencia de Sanciones Administrativas, del cual se están haciendo los cimientos.

El total absoluto dice que el gobierno ha pagado 44.5 millones de pesos a las constructoras, sobre un crédito de 229 millones que recibió. El Congreso sigue la ruta de los más de 185 millones que faltan. 

De acuerdo al reporte que el gobierno municipal entregó esta semana a la Comisión de Hacienda y Crédito del Congreso del estado, al cual tuvo acceso Expediente Quintana Roo, el actual gobierno deberá explicar y justificar muchos de los desajustes que heredó de la administración de Gregorio Sánchez Martínez.  

Pavimentación



Del total de los trabajos de pavimentación incluidos en el crédito, que eran 763 mil metros cuadrados, sólo se pavimentaron 137 mil metros, o sea, el 18 por ciento.    

De ese trabajo realizado, 90 mil metros cuadrados debían ser pavimentados por medio del reciclaje en caliente de la carpeta asfáltica, pero las autoridades se encontraron con que el espesor de la carpeta no permitía utilizar ese método. Se les aplicó una suspensión temporal y habrá una “terminación anticipada”.

Otros 305 mil metros de pavimentación están definitivamente cancelados. Se trata de un trabajo de concreto hidráulico y pavimentación en la avenida Industrial; en mantenimiento de la pavimentación de las supermanzanas de la zona centro, y la pavimentación de las regiones 234 y 235.

Lo único que se mantiene trabajando es alrededor de 94 mil metros cuadrados de pavimentación en las avenidas Leona Vicario, Niños Héroes y Fonatur, en los cuales se lleva un avance de obra del 22 por ciento.

En cuanto al Centro de Asistencia de Sanciones Administrativas, se trata de una obra con un avance del 12.5 por ciento, que corresponde tan sólo al trabajo de cimentación. El costo total de esa obra es de 15.4 millones de pesos.

Cuentas claras

Hablar de metros cuadrados dice mucho menos que hablar de dinero. En ese rubro el gobierno está en un verdadero problema, porque debe justificar un recurso que nadie sabe dónde está.

El total del crédito destinaba 213.8 millones para obras diversas de pavimentación, y otros 15.9 millones para el Centro de Asistencia de Sanciones Administrativas. En total, 229.7 millones.


En el informe presentado al Congreso, el gobierno reconoce que sólo contrató obras de pavimentación por 161.2 millones de pesos, más los 15.4 millones del Centro de Asistencia, lo que da un total de obras contratadas por 176.6 millones de pesos.

Para la pavimentación, se liquidaron, al 14 de septiembre de este año, 39.8 millones. Si se suma lo pagado por el Centro de Asistencia, el municipio ha pagado 44.5 millones de pesos, que es el 25 por ciento de la obra contratada, pero apenas el 20 por ciento del crédito total.

Ahora resta que el Congreso siga la ruta del dinero para saber a dónde fueron a parar 185 millones de pesos que deberían estar en alguna cuenta del municipio. De manera paralela, se deberá saber si es legal reestructurar un crédito mal utilizado, o si hay que devolver el dinero que no se utilizó ni se va a utilizar.

En el proyecto de reestructuración que está en manos de los regidores, el tesorero Jaime Zetina ya pidió 180 millones de pesos para liquidar este crédito, y pide otros 326 millones para inversión pública productiva.

El problema es que entre esos casi 180 millones del crédito que se da por utilizado, hay obras suspendidas y otras paralizadas, lo que genera confusión de porque se sostiene el crédito total si apenas se realiza el 18 por ciento de la obra.

Hay demasiado que explicar sobre este dinero. La opacidad sólo genera dudas y ampara la corrupción.        
Publicar un comentario

Comentarios