Opositores van al cónclave de espionaje Priísta


El estado promueve un curso administrativo a los candidatos electos el pasado 4 de julio en un lujoso hotel. La oposición desconfía de los ponentes, que serán en su mayoría ex alcaldes y funcionarios priístas, y piensa que sólo los quieran reunir para crear las fichas técnicas de sus afiliados. ¿Una táctica de espionaje exprés?  

Por: Hugo Martoccia

El gobierno del estado planea un Encuentro de Autoridades Municipales Electas 2011-2013, abierta a todos los partidos, en donde la mayoría de los ponentes serán priístas que son o fueron funcionarios públicos, la mayoría de ellos con gestiones muy polémicas.

Entre los que enseñarán sus experiencias para que los nuevos aprendan, estarán el procurador Francisco Alor; el ex alcalde de Lázaro Cárdenas, Orlando Bellos; su par de Solidaridad, Gabriel Mendicuti, o el secretario de Cultura, Ángel Rivero Palomo. También habrá opositores: estará el ex alcalde de Felipe Carrillo Puerto, el perredista Eliseo Bahena.   

El encuentro se realizará entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, y el marco será el lujoso hotel Hacienda Tres Ríos. Por allí se pasearán todos los alcaldes, síndicos y regidores electos. A lo largo de tres días, las futuras autoridades aprenderán qué es la administración pública y cómo se gestiona. Pero también, en reciprocidad, se pasarán tres días bajo los ojos del estado, demostrando defectos y debilidades que podrían ser, con el paso de los meses, valiosa información para la extorsión política.

El motivo central de este evento, dicen los folletos, será aprender. Y para que aprendan bien, habrá grandes ponentes tricolores. 

El secretario de Seguridad Pública, Miguel Ramos Real, y el procurador Francisco Alor hablaran de seguridad y procuración de justicia. El contralor del estado, Francisco Flota, hablará de Buen Gobierno.  Bello Melchor Rodríguez explicará cómo se logra el desarrollo económico. El secretario de Cultura, Ángel Rivero, y Cecilia Loría, directora del Instituto de la Mujer, enseñarán sobre desarrollo social incluyente.

Y la cereza del pastel estará a cargo de ex alcaldes que explicarán cómo se logran administraciones exitosas. Aquí aparecerán Gabriel Mendicuti, ex edil de Solidaridad; Orlando Bellos, de Lázaro Cárdenas, o Eliseo Bahena, de Felipe Carrillo Puerto.    

Una pregunta para el debate: ¿Son estos los funcionarios que nos pueden decir cómo darle nuevos aires a la administración pública?.

Por suerte, la organización del evento guardó algún lugar para otros ponentes.   
María del Rosario Castro Lozano, Coordinadora General del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, hablará de Acciones para el Fortalecimiento del Federalismo. Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social, dará la conferencia magistral “Importancia del Desarrollo Social para los Municipios”. Y el evento lo cerrará Jesús Silva Herzog Márquez, que dará la conferencia magistral, el “Marco Jurídico Mexicano”.

El evento, por supuesto, lo abrirá el gobernador Félix González Canto y lo cerrará el mandatario electo, Roberto Borge Angulo.

Las presiones del lujo y el poder

Los últimos reconocimientos que recibió el complejo ecoturístico Hacienda Tres Ríos fueron el Certificado Green Globe, y premios en las categorías Diseño de Habitación y Marketing en la Web, de acuerdo a un comunicado del grupo enviado este fin de semana.

Desde su apertura, este exclusivo resort, que está dentro de una reserva natural de 132 hectáreas, ha ganado premios de todo tipo. Conjuga el lujo y la naturaleza; lo que todo el mundo pide hoy.

Allí el estado se propone tener encerrados durante tres días a nueve alcaldes electos y a casi un centenar de miembros de los diferentes Cabildos. Los dirigentes opositores desconfían en privado, y lo explican así.

El estado busca, dicen, tenerlos reunidos en un mismo lugar para estudiarlos como fenómenos. La idea es sacar exactos perfiles de cada uno de sus funcionarios (y de los mismos priístas) para tener armas secretas a la hora de las negociaciones y los acuerdos.

La tarea que realizaría el estado se resume en varias preguntas.

¿Cómo reaccionará ante el lujo extremo un regidor opositor de Lázaro Cárdenas o de una zona rural? ¿Cómo lo hará el edil de la urbe, que sueña con crecer económica y políticamente?

¿Quién se dejará tentar por las facilidades del poder? ¿Cuáles son los personajes influenciables? ¿Cuáles intransigentes?  ¿Quiénes serán los líderes visibles de los diversos grupos? ¿Quiénes serán un dolor de cabeza, y quiénes sólo rellenarán listas?

También habrá cuestiones personales. ¿Quién tiene propensión a tomarse una copa de más, a olvidar responsabilidades y deberes? ¿Cuántos persiguen a meseras o meseros? ¿Quién se averguenza de su pasado o su origen? ¿Quién lo muestra con orgullo o prepotencia? Y la lista sigue y sigue.

Si alguien quiere hacerlo, podría tener en esos días la ficha técnica de todos y cada uno de los próximos servidores públicos de los municipios. Algo de esto ya sucedió en la XI Legislatura, entre 2005 y 2008, cuando los regalos a diputados, los cumpleaños compartidos con el gobernador, y el uso del avión del estado por parte de los legisladores, convirtió a la mayoría de ellos en dóciles ovejas que votaban lo que se les pedía.

¿Se animará a hacerlo otra vez el estado, y esta vez a mayor escala?

En política es bueno pensar mal, porque, como reza el dicho, lo más seguro es  que uno acierte. 
Publicar un comentario

Comentarios