Panistas piden cese de funcionarios ineptos en caso Karl; priístas los defienden y justifican a Félix por foto


La fotografía de la niña que Félix González carga en una colonia inundada de Chetumal con motivo del paso de Karl, ya trajo reacciones entre los políticos, pues mientras panistas piden el inmediato despedido de los funcionarios culpables de la falta de previsión, priístas defienden al gobernador y justifican la publicación de la imagen del infante, en tanto que en las redes sociales, los quintanarroenses mantienen su indignación por los hechos.

Por: Esmaragdo Camaz


Los diputados locales panistas, José Hadad Estefano y William Souza Calderón, así como el secretario general panista, Miguel Martínez Castillo, exigieron la remoción de los directores de Protección Civil en el Estado, Luis Carlos Rodríguez Hoy, y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Pedro Flota Alcocer, como responsables por la falta de información oportuna relacionada con la tormenta tropical Karl y de los encharcamientos en algunas colonias de la ciudad de Chetumal.

 “Esa falta de información agarró a mucha gente realizando sus actividades ordinarias y a muchos comerciantes de los mercados y la zona centro los agarró sin previsión alguna y originó que tuvieran pérdidas; y que hubiera también encharcamientos en varias colonias, lo que también es irresponsabilidad del Ayuntamiento y de la propia Comisión de Agua Potable por no prevenir la limpieza de los pozos de absorción”, expresaron los legisladores.

Respecto a la foto de la niña, los legisladores albiazules la consideraron atentatoria y la calificaron como un instrumento del gobierno para lucrar con la necesidad de la población.

En respuesta a esto, la dirigente del PRI en Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, una mujer que fue la alcaldesa de Chetumal en el trienio pasado y que tuvo a su cargo –sin cumplir- la responsabilidad de resolver el problema de drenajes y servicios en muchas de la colonias y zonas de la capital que ahora sufrieron tras el paso de Karl, salió a la defensa de los funcionarios en cuestión.

Dijo que los panistas hablaban sin bases, les llamó oportunistas y defendió a Félix González y su equipo de comunicación social, en estos términos (textual del boletín del PRI):

“Sobre la distribución que hizo la Unidad del Vocero de una fotografía en la que se aprecia al gobernador Félix González Canto cargando, recordó que los panistas argumentan que con esa imagen se lucra con la necesidad de la población”.

“—La obligación de todo gobernante es estar cerca de la población en momentos difíciles. Félix González Canto lo ha hecho cada vez que un meteoro afecta al Estado y esta no fue la excepción: caminó las calles de Chetumal para conocer la dimensión del daño, supervisó la entrega de ayuda a las personas afectadas y escuchó las peticiones de los chetumaleños. La imagen de la niña es una más de las que se dieron durante esa jornada —apuntó”.

Castilla Madrid no explicó por qué no fueron suprimidas las dos fotos donde aparece la niña y en su lugar hubieran distribuido las 23 restantes donde aparece Félix González, sus funcionarios y algunos vecinos, en todos los casos, con el agua arriba de las rodillas.

En tanto los políticos defienden a sus respectivos grupos y cuidan sus intereses, los quintanarroenses se mantienen en las redes sociales, donde se pueden expresar libremente sin la intervención del gobierno y grupos de poder que ejercen bloqueo informativo en medios convencionales.

Este lunes en Quintanarroenses Expediente, la comunidad informativa de Facebook de más rápida expansión, parte del debate se centró en el tema de la fotografía de la niña y Félix González.

Guadalupe Medina Zetina opinó así: Tenían que quedarse calladitos!!! No podían arruinar la fiestecita del bicentenario!!! Fiesta q' la mayoría de la población no pudo disfrutar por tener su patrimonio bajo el agua. Lo digo una y mil veces, no se vale!!! Protección Civil, Teníamos toda la población, nuestra confianza depositada en ustedes y nos defraudaron!!!

Zona Auditiva, una radiodifusora en Internet, dio a conocer a través de su comentario, información reveladora: “Y ese día el gobernador se burló de las señoras, les dijo "Hoy si hay grito, no se detiene la fiesta" a lo que ellas le respondieron "solo usted porque nosotros lo daremos con los moscos", lo leímos en el Diario de Yucatán. Y eso no es todo, ese día hubo una protesta, lo vimos en la galería del Diario de Yucatán”.

Y dio a conocer algo más:

“Protestaron por la mala construcción de la colonia que cada año se inunda, y porque esa colonia la hizo el Infovir, entonces el Infovir vendió la cartera a Banco Azteca y ahora los habitantes de esa colonia le deben a Banco Azteca y no al Infovir...Y Banco Azteca ya embargó a muchos y se los trae en friega, el enojo de la gente era que el gobierno vendió al cartera vencida”.

En el muro de Jaime Arturo Álvarez Cervera, quien posteó la información publicada por Expediente Quintana Roo sobre el asunto de la foto, hay 31 comentarios que dan cuenta del debate ciudadano sobre este tema.

Publicar un comentario

Comentarios