Caso video tránsitos en CNN: Ayuntamiento de Cancún respalda a sus agentes y acusa a mujeres de agresoras


Es un hecho sin precedente. El Ayuntamiento de Benito Juárez avisó de una rueda de prensa en Seguridad Pública para ofrecer una explicación sobre los hechos consignados en el video del sitio iReport de CNN, pero la sorpresa fue mayúscula al conocer su dictamen sobre los hechos: tránsitos inocentes, víctimas culpables.

Por: Esmaragdo Camaz


El video fue posteado el pasado 23 de Septiembre en el sitio de CNN. Hasta el pasado miércoles 13 de Octubre, cuando Expediente Quintana Roo reprodujo la historia, este material había sido visto en el portal de cadena norteamericana poco más de 30 veces, pero hoy, este video cuanta con miles de vistas que resultan de consultas en ambos sitios, Youtube –donde ya fue subido también-, redes sociales, foros de discusión, cadenas de mails, dispositivos móviles y el boca a boca de los cancunenses, que con la distribución masiva de este material, han hecho saber su indignación por el actuar de los oficiales de tránsito de la ciudad contra la mujer que es vejada en el video.

Hoy se sabe por cierto, que esta joven estaba acompañada por otra, que a decir de las autoridades, permaneció en el interior del taxi durante la detención de su compañera.

El debate sobre este video es intenso y claro en la Red. Al calce de la información que Expediente Quintana Roo ha publicado sobre este asunto, queda constancia de los comentarios, opiniones y peticiones de justicia que reclama la ciudadanía respecto a los hechos del video, en el que se aprecia cómo en algún momento, hasta 9 agentes cercan a la mujer para esposarla y aventarla a la batea de la patrulla 5010.

Las autoridades de Cancún presentaron a un hombre de quien afirman, es testigo de los hechos. Y un parte policial del 2 de Septiembre, día en que el video fue grabado en la avenida Miguel Hidalgo, cerca del estadio “El toro Valenzuela”, alrededor de las 11 horas. Estas son las bases que el Ayuntamiento de Cancún tiene para señalar a dos ciudadanas como las agresoras de los tránsitos que aparecen en la video-grabación.

El reporte policial fue realizado por el oficial, William Ordoñez Escobar, quien estaba acompañado del supervisor de moto patrullas, Mauricio López Mendoza. Una parte del reporte dice:

“Se aproxima el supervisor ante la acción de las damas, me pregunta que está pasando, a lo que le contesté, éstas mujeres me están acusando de que el taxista me había dado mordida, a lo que el supervisor se dirige a las dos personas pasajeras y les indica que si tenía evidencia de su dicho, se exhibiera, el taxista alegó que no era cierto lo que las mujeres decían, ya que lo que tenía en la mano eran los documentos del vehículo y su licencia, como ustedes ven, esto es una circunstancia en la que los pasajeros están prácticamente acusando a los motociclistas que recibieron una mordida, a lo que en estos documentos se plasma que no es cierto”.

Por su parte, el hombre que fue presentado como testigo afirmó que las mujeres habían agredido a los tránsitos.

El Ayuntamiento de Benito Juárez protegió la identidad de los agentes de tránsito que aparecen en el video, y que podrían ser hasta unos 15 en total.

En cambio, exhibió a las dos mujeres que señaló como agresoras de policías y reveló sus identidades. Guadalupe Zapata Mendoza, de 26 años y Maricela Morayta de la Rocha, también de 26 años.

El Ayuntamiento de Benito Juárez reconoce que las dos mujeres fueron detenidas y remitidas al Ministerio Público por el delito de ultrajes a la autoridad.

Muchos de los comentarios que ciudadanos han posteado en torno a este caso, son para preguntar sobre el paradero de la mujer que es vejada en el video, pero no se tienen más datos a este respecto.

El boletín informativo de Seguridad Pública dice que las autoridades iniciarán una investigación sobre los hechos que aparecen en el video y se comprometen a aplicar sanciones en caso de que alguno de sus tránsitos haya incurrido en irregularidades.

Pero en la rueda de prensa, las autoridades dejaron clara la acusación sobre estas mujeres, a quienes señalan como agresoras de policías.
Publicar un comentario

Comentarios