Convertirán a Playa en el próximo Cancún


El proyecto de programa de Desarrollo Urbano que impulsa el alcalde va a cuadruplicar el número de habitantes por cuarto hotelero y no contempla ninguna acción contra el cambio climático. El legado de Román Quian hasta 2050. 

Por: Hugo Martoccia

Como si la desmesura, la avaricia, y la falta de respeto por el entorno ecológico y urbano no hubiese hecho ya demasiado en Quintana Roo, ahora el gobierno de Solidaridad, que preside Román Quian Alcocer, propone un Programa de Desarrollo Urbano (PDU) que pretende equiparar la densidad urbana de Playa del Carmen con la de Cancún.

En el proyecto, se pretende que la población de esta ciudad pase de 3.88 habitantes por cuarto hotelero, a más de 15 habitantes por cuarto, cuadruplicando los números actuales.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) que estudió el proyecto de PDU y participará de las consultas públicas antes de su aprobación, explica que con ese crecimiento de la relación habitante por cuarto hotelero, Playa del Carmen sería casi igual a Cancún.


“En el Municipio de Benito Juárez, por cada cuarto hotelero se genera alrededor de 20 habitantes, y en el caso que nos ocupa se está contemplando 17 habitantes por cada cuarto hotelero”, dice el informe que esa organización ambiental preparó para la consulta pública.

En el gobierno de Playa del Carmen se tranquilizan diciendo que esos índices están por debajo de los manejados por FONATUR para la Ciudad de Cancún, pero no recuerdan que esos números son los que llevaron a que la zona hotelera de esta última ciudad esté saturada en seis mil cuartos, y que los problemas urbanos sean casi insolubles.

Además, hay que tener en cuenta que el proyecto supone cuadruplicar ese medidor de densidad urbana, lo que traería demasiadas complicaciones.

Según los cálculos del gobierno, Playa del Carmen pasará de los 143 mil habitantes actuales a casi un millón en 2050, y habrá al menos 66 mil 500 cuartos de hotel. Pero nada de eso preocupa, porque la autoridad asegura que en la ciudad y la Riviera Maya se pueden construir hasta 81 mil 500 cuartos.


En su presentación crítica al proyecto de PDU, el Cemda denunció que no hay ningún estudio de mercado que sustente el crecimiento hotelero que se planea.  Es claro: no se trata de cuantos hoteles quepan en el municipio, sino cuantos serían los óptimos para instalarse.  Pero no hay una justificación oficial en ese sentido.

La única mención al crecimiento turístico es la que se hace sobre cifras de ASUR y su movimiento en el aeropuerto.  “Las estimaciones que tiene la empresa Aeropuertos del Sureste (ASUR) establecen que para el año 2030 se podrían alcanzar los 15 millones de visitantes anuales (actualmente se tienen alrededor de 7.5 millones de pasajeros). Lo anterior significará duplicar la oferta hotelera y todos los derivados económicos que vienen aparejados”, dice el texto del anteproyecto del PDU.

La deuda ambiental

Otro punto que ha llamado la atención de los ambientalistas es la adopción de un criterio denominado Coeficiente de Modificación de Suelo (CMS) que permitirá que sólo se mantenga intocado el 10 por ciento de la superficie de un predio, algo que ni siquiera sucede en Cancún. 

El proyecto de PDU mezcla los conceptos de CMS y Coeficiente de Ocupación de Suelo (COS) y con ello permite la devastación de los predios.

“El coeficiente de modificación de suelo (CMS) es excesivo, ya que en el 80% de las zonas contempladas en el PDU se tiene contemplado el 90% de CMS, aunado a que también en esta tabla se considera el Coeficiente de Ocupación de Suelo (COS) para todas las zonas, teniendo como consecuencia que se tenga el mínimo de vegetación en estado natural, sin justificación alguna”, dice el documento de Cemda.

Y explica con un ejemplo lo que ello significa: “Es decir si en un predio de densidad media con una superficie total 10 hectáreas, se permite un CMS de .90, más un COS de .35 , la modificación de suelo permitida es de 9.0 Ha, dejando únicamente como áreas verdes el 10% , y, de este 10%, el 50% se mantendrá como área verde en estado natural y el otro 50% como área verde modificada”.

Por ese motivo, Cemda solicita “la disminución drástica del CMS de un 60%, así como, especificar la diferencia entre el COS y el CMS, porque son parámetros muy parecidos”.

Esta situación, como ya se dijo, no sucede ni siquiera en Cancún, donde sólo existe el criterio del COS, “conservando con esto un 70% de la superficie total del predio, lo cual permite conservar mas vegetación en su estado natural”.

El cambio climático, ausente

El extenso documento del proyecto de PDU, que incluye cientos de páginas y mapas, no tiene una sola alusión concreta al cambio climático, un tema tan central en la agenda mundial, que hasta un foro internacional sobre ello habrá en Cancún en pocas semanas.

Pero Playa del Carmen parece estar asentada sobre otro planeta, según sus autoridades.  


“Entre las observaciones generales del documento resulta preocupante que ningún criterio relacionado al cambio climático es implementado por este instrumento de planeación”, cuestiona el Cemda.

“Los municipios costeros resultan más vulnerables a los impactos que el cambio climático generará, por lo que resulta necesario que se adopten medidas de mitigación y adaptación”, agrega.

El proyecto de PDU no contempla medidas que tengan que ver con la elevación del nivel del mar, el incremento de eventos meteorológicos, la intrusión salina en el sistema subterráneo, o la pérdida de biodiversidad, entre otros.

El proyecto de PDU se discutirá en los próximos días, y la sociedad civil podrá dar su punto de vista. El gobierno de Román Quian ya dio el suyo: quieren que Playa del Carmen termine como Cancún.  
Publicar un comentario

Comentarios