Gobierno de Tulum invierte 16 mdp en tierras ejidales; niega haber construido calles y drenaje


El director de Obras y Servicios Públicos de Tulum, Asunción Ramírez Castillo, reconoció que el municipio ha invertido 16 millones de pesos en obras para las tierras ejidales, aunque aseguró que ese dinero no ha sido destinado a la construcción y pavimentación de calles ni a las obras de drenaje, sino a electrificación y líneas de conducción de agua.

Por: Hugo Martoccia


“El Ayuntamiento está haciendo la línea de conducción para que Capa pueda operar el tanque que se ha construido, y está haciendo la electrificación en la parte habitada de esa zona”, explicó el funcionario, “pero es el Ejido el que hizo las demás obras”.

Según Asunción Ramírez, la línea de conducción tiene un costo de 3.5 millones de pesos, y la electrificación 12.5 millones. El resto de las obras, que incluyen calles, luminarias y drenaje para mil lotes habitacionales, lo hizo el Ejido a un costo aproximado de 160 millones de pesos.     

El funcionario respondió así a las denuncias públicas de partidos de oposición al PRI, que aseguran que el alcalde Marciano Dzul Caamal desvió recursos públicos para obras en terrenos privados, como publicó Expediente Quintana Roo en su edición del pasado domingo 10 de octubre.

Una de las principales dudas de la oposición tiene que ver con la opacidad en la contratación y realización de la obra pública municipal, que no aparece en la página de internet del Ayuntamiento, como lo exige la ley, pero tampoco se entrega a los ciudadanos que lo exigen por medio de la Unidad de Vinculación y Transparencia.

Otra de las sospechas recae sobre el hecho de que Marciano Dzul fue durante más de un año presidente municipal y presidente del Comisariado ejidal al mismo tiempo. 

El director de Obras Públicas dijo que esas sospechas no tienen sentido, porque es público que las obras del Ejido fueron construidas por los propios ejidatarios en sociedad con la empresa Canteras Peninsulares.
Además, dijo que todas esas obras se autorizaron cuando Tulum aun formaba parte del municipio de Solidaridad. En esa autorización (que data de 2006) se permitía la creación de la colonia Tumben Ka, de 728 viviendas, y que debía construir el Ejido.

Asunción Ramírez dijo que más allá de la urbanización que se ha realizado en esa colonia, no existe la certeza de que esas tierras estén regularizadas.   
Publicar un comentario

Comentarios