Lo que faltaba, los hoteleros de Cancún son separatistas


En pleno festejo del bicentenario en el momento más álgido de la lucha del gobierno contra el narcotráfico, que ha costado la vida a decenas de militares que protegen a los mexicanos, y cuando existen exitosos casos del turismo de países que no niegan hechos de violencia en su territorio, los hoteleros de Cancún sorprenden con una postura que raya en lo ridículo, se quieren deslindar de México para que “su mala imagen” no afecte sus bolsillos.

Por: Esmaragdo Camaz

La realidad supera la ficción una vez más. Por increíble que parezca, los hoteleros cancuneses, esos que se dicen empresarios responsables con sentido social, ya no quieren pertenecer a México, al menos para lo que les conviene. El país los recuperó de la devastación de Wilma en 2005 y el Fobaproa, un invento cien por ciento mexicano, los rescató con millones de dólares de la banca rota. El ejército pierde vidas combatiendo el narcotráfico y el presidente Felipe Calderón ya es reconocido en el mundo por su firmeza en este sentido, pero hoy, estos hombres y mujeres de empresa que mantienen una comunidad obrera de tercer mundo en las regiones de Cancún, parecen olvidar, en su desmedida ambición, lo mucho que la Nación les ha dado.

En una nota del periodista Sergio caballero, corresponsal de Grupo Reforma en Cancún y publicada por ese diario el sábado 16 de Octubre, un joven que representa a los hoteleros de esta ciudad, de nombre Rodrigo de la Peña, dijo textualmente:

"Sí, deberían posicionarnos mejor y deslindarnos de la palabra México".

Con el argumento de la “mala” imagen que el país tiene por la violencia desatada en México producto de la lucha contra el narcotráfico, esta persona, en nombre de los hoteleros de Cancún, desacredita de paso, la batalla que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, mantiene con la delincuencia organizada.

En diversas partes del mundo, donde los narcotraficantes mexicanos han incursionado, incluso en países tan lejanos como Australia, el presidente Calderón ya es reconocido por su férrea lucha contra este flagelo.

No parecen casuales las palabras del mandatario, cuando se ha referido a qué en México no todos lo apoyan en su lucha.

Apenas el pasado 16 de Junio, el presidente pidió en cadena nacional el apoyo de todos los mexicanos para la lucha –que dijo no exclusivamente suya- contra la delincuencia, al explicar que el narcotráfico no tiene distingos territoriales y por ende, tampoco geográficos:

"No es ni debe ser la lucha sólo del presidente, sino de todos los mexicanos. Es una lucha de todos los mexicanos porque los criminales no hacen distingo y lastiman a la sociedad".
UNA AFRENTA PARA LAS FUERZAS ARMADAS DE MÉXICO
En esta lucha contra el narcotráfico el Ejército Mexicano ha perdido la vida de muchos de sus hijos, y en las calles de Cancún, muchas veces, la presencia de los soldados, como en todo el país, han inhibido la acción de la delincuencia y en otros casos, han desmantelados redes criminales.
La pérdida de militares no es una frase. Aquí los números duros que de paso, dan cuenta de los millonarios costos de esta lucha:

“Los militares muertos en la lucha contra el narcotráfico en lo que va del sexenio suman un total de 191 efectivos, de acuerdo con el último reporte oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Los nombres y grados de cada uno de ellos figuran con los de todos los 694 miembros del Ejército caídos en cumplimiento de su deber desde el comienzo de la lucha contra el tráfico de drogas en 1976 y hasta la fecha. Las cifras del combate al narcotráfico en la actual administración refieren que se estiman en 119 mil millones de pesos las pérdidas causadas por el embate de las Fuerzas Armadas y federales”, de acuerdo a información del periodista Francisco Gómez, publicada por El Universal el pasado 19 de Agosto.
Son cinco las atribuciones de las fuerzas armadas del País, contenidas en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Artículo 1o. El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos son instituciones armadas permanentes con estas misiones que deben cumplir:

·         Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación.
·         Garantizar la seguridad interior.
·         Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas.
·         Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país.
·         En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

En 1951, el Ejército Mexicano creó la Legión de Honor Mexicana “para enaltecer y honrar en vida a quienes han forjado nuestra nacionalidad, defendiendo a la Nación contra las agresiones extranjeras o bien, contribuyeron a implantar el actual orden jurídico constitucional por el que se rige el País”.

Partiendo de este dogma, negar a México es por decir lo menos, una ofensa a los militares, más cuando en la defensa de la integridad de los mexicanos ha perdido –como ya se vio- a muchos de sus hijos.

¿Cómo podrá este hotelero de nombre Rodrigo de la Peña pedir ayuda al Ejército cuando ha pedido eliminar la palabra México?

FAVORITISMO DEL GOBIERNO DE MÉXICO PARA CANCÚN

El gobierno federal ha aplicado en Cancún recursos económicos, de salvamento y recuperación, como en ninguna otra parte del país.

En 2005 tras la destrucción de Wilma, el gobierno de México recuperó Cancún en apenas meses, mientras en otros estados del país, como Chiapas, Oaxaca y Tabasco, todavía esperan ayuda tras el paso de fenómenos naturales por mucho, de menor intensidad que aquellos vividos en el Caribe.

En estados muy importantes con una alta producción de bienes y servicios vitales para el país, como Nuevo León y Veracruz, el propio presidente de la República ha expresado la falta de recursos para recuperarlos, ante el impacto de la naturaleza.

Criticado por la creación del FOBAPROA tras la crisis de 1994, el gobierno de México creó un sistema de recuperación financiera que al paso de los años y de forma por demás insólita, fue adoptado por los Estados Unidos en la recuperación de la cartera hipotecaria que evitó el despojo de miles de viviendas de norteamericanos y el salvamento también de miles de empresas con sus respectivos puestos de trabajo.

Pese a sus imperfecciones y corruptelas, el gobierno de México también benefició con el FOBAPROA a cientos de empresarios cancunenses, hoteleros entre ellos, que salvaron sus capitales. Y algunos de ellos incluso, los vieron crecer considerablemente.

Y por si todo esto no fuera poco, el gobierno federal ha aplicado millonarios fondos del erario público de todo el país para la recuperación de las playas de Cancún, destruidas por los propios hoteleros que siguen construyendo grandes moles sobre la débil capa de arena, y que protestan airadamente –por cierto-, cuando autoridades ambientales intentan sin éxito aún con el uso de la fuerza pública, someterlos a las leyes existentes en esta materia.

ADIÓS A CHICHÉN Y LA CULTURA MAYA  

Y si como dice este joven de la Peña que debe deslindarse a Cancún de la palabra México, quizá haya que deslindar también el término Cultura Maya, que los propios hoteleros y turisteros explotan sin límite, al grado de ofrecer en el extranjero tours a Chichen-Itzá sin aclarar que esta maravilla de la humanidad está en Yucatán, o sea, parte de México.

Los recursos turísticos que los empresarios cancunenses ofrecen al mundo son en realidad un paquete de bellezas naturales, culturales e históricas de las que al final, Cancún posee sólo unas cuantas, pues la mayoría de ellas están fuera de lo que sería “el territorio cancunense”.

Las islas, la Riviera Maya, las tradiciones, la gastronomía, la música y los destinos centrales naturales de la cultura Maya, como Chichén-Itza, Tulum y la zona Maya de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, proceden todos, fuera del “territorio cancunense”.

Y los destinos Mayas creados artificialmente como Xcaret, el mejor ejemplo de la explotación comerciar de esta cultura, tampoco está en “territorio cancunense”, pues se ubica en el municipio de Solidaridad, o sea, Riviera Maya.

Sin la palabra México, como dice esta persona, Cancún pierde la mayoría de lo que ofrece.

Este joven de la Peña pretexta que la violencia y la lucha contra el narcotráfico afectan la explotación del turismo y por eso pide deslindarse de la palabra México, lo que parece un disparate, pues hay casos extremos en otros puntos del planeta que demuestran cómo, con inteligencia, se pueden superar estos problemas.

CASO EXTREMO: COLOMBIA Y SU ESTRATEGIA EN TURISMO

Colombia es el centro mundial de la producción y distribución de cocaína. Nación de origen del principal narcotraficante del que se tenga memoria, Pablo Escobar Gaviria. País que tiene a la última de las guerrillas del mundo, las FARC. Y es también el pueblo que tiene a un Ejército que a lo largo de los años ha demostrado con resultados, ser capaz en estrategia y acción, tanto que ya son ejemplo en el mundo entero.

Definitivo, Colombia tiene en el mundo la marca del narcotráfico. Pero sus turisteros de una forma ingeniosa, en vez de renunciar a su Patria, han transformado sus debilidades en fortalezas con una campaña de gran éxito mundial que encierra en sólo una frase, una ideología nacionalista, realista, comercial, práctica y social:

“Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”

Sus spots televisivos son contundentes y no hacen más que fortalecer entre los colombianos su sentido de orgullo, pues la frase –honesta-, reconoce los riesgos que vive su Nación, pero a la vez, ofrece al turista del mundo opciones que rayan –como en toda la América Latina-, en lo espectacular.

Vale la pena ver algunos de estos spots del Turismo de Colombia:


El mismo que el anterior, pero en su versión al Inglés


Pero estas versiones sólo son una parte de un promocional completo que da origen a esta sorprendente y agresiva campaña en términos mercadológicos, misma que vale la pena analizar. Lea con detenimiento este texto que acompaña parte del video de 8 minutos de la campaña colombiana denominada, “Campaña de Riesgo”:

“Vive como ellos el país más espectacular del mundo, no necesitas visa…

Encontraron un país con 42 millones de personas, de las cuales el 99 por ciento son buenas, trabajadoras, honestas y no cultivan marihuana, cocaína ni amapola…

Eso sí, si decide conocer la verdad sobre Colombia, debe tener en cuenta algunas advertencias… Debe estar preparado para tomar algunos riesgos:

Tome el riesgo de conocer su variedad de climas, de paisajes, de fauna, de colores, de atardeceres, de aromas y texturas…

Tome el riesgo de disfrutar de la amabilidad de su gente, de sus costumbres, de sus manjares, de sus pasiones y de la belleza de sus mujeres…

Tome el riesgo de conocer la pasión de su gente por la música, por la literatura, por los deportes, por el arte, por la creatividad, y por el desarrollo…

Tome el riesgo de explorar sus riquezas, sus encantos, su orgullo, y sus maravillas…
Tome el riesgo de tomar una tasa del mejor café del mundo…

Tome el riesgo de conocer un país que vive en este milenio, un país que está a la vanguardia de América Latina, y sin embargo, no quiere perder sus costumbres ancestrales…

Después de tomar todos estos riesgos Usted sabrá que todo lo que se oye de Colombia debe suceder en Columbia…

Colombia, un país de diversidad, de talento, de creación, un país de oportunidades.”

Aquí el video completo de la campaña de turismo en Colombia:


El mismo video que el anterior, pero en su versión en Inglés:


Esta campaña –que surgió en 2008- ha dado resultados positivos al turismo de Colombia, pero también al fortalecimiento de su imagen. Expertos en mercadotecnia y en turismo han enaltecido las bondades de la misma y sobre todo, el ingenio y la honestidad de hablar y abordar una realidad que no se puede ocultar, pero que, como ya se demostró con este ejemplo, se puede superar.

En esta liga Usted puede leer la presentación de esta campaña colombiana, su sustento, razones y opiniones de los expertos.


Adicionalmente, hay que agregar las intensas campañas noticiosas que Colombia ha emprendido en todo el mundo para dar difusión al combate y logros de su Ejército contra narcotraficantes y jefes paramilitares de las Fuerzas Armadas de Colombia, las FARC.

Excelentes documentales en las cadenas televisivas más importantes del mundo han dado cuenta de todo ello.

Es curioso, pero a diferencia de Cancún, en ningún caso Colombia niega la violencia que existe en su territorio. En cambio pondera el combate permanente en contra de ella.

CANCÚN, UN LUGAR SIN IDENTIDAD

A cuarenta años desde su fundación, con un masivo desarrollo de cuartos de hotel, millones de toneladas de concreto sobre la arena, una agresiva y permanente devastación del medio ambiente, toneladas de desechos sólidos depositados a cielo abierto y dispersos en todo su territorio, con una desigualdad social manifiesta que no supera aún el Septihambre y sin el mínimo sentido social de quienes rigen la economía del lugar, Cancún no tiene aún lo que define a un pueblo y su territorio: identidad.

Nada de lo que tenemos y ofrecemos al mundo es nuestro. Nuestra gastronomía está basada en los platillos de Yucatán principalmente y después de otras regiones, particularmente del Sur del País, y otras más de la ciudad de México, de donde procede también una importante cantidad de la población que habita Cancún.

Lo que menos tiene Cancún son cancunenses. La población de la ciudad está conformada por habitantes de todo el país y de otras naciones. Estos ciudadanos se reconocen como cancuneses, pero en sus casas siguen las tradiciones de sus lugares de origen.

Un asado argentino, un cabrito regiomontano, unas picadas veracruzanas, un fondue francés, un panini italiano y unos salbutes yucatecos, se pueden encontrar en los hogares de una misma cuadra. Nuestra gastronomía es pues, parte de todo ello.

La música que predomina en el Cancún popular, la banda y lo texmex, procede del Pacífico y del Norte del País, mientras que en los espectáculos de la Zona Hotelera, diseñados para los turistas; la salsa, el guaguancó, el montuno, el son, la cumbia y otros ritmos caribeños, proceden de países como Puerto Rico, Cuba,  y Colombia.

Y en cuanto al folklore, que también es otro elemento altamente explotado por los turisteros y hoteleros cancunenses, se presentan estampas mexicanas de Yucatán, Veracruz y Jalisco, ésta última reconocida en el Mundo como lo más mexicano.

Cancún no tiene aún baile y música folklórica reconocida y algunos intentos realizados a la fecha, son una combinación –a veces amorfa-, de estas estampas mexicanas.

La cultura y las artes que son exhibidas en galerías y otros de los pocos centros culturales que existen en Cancún, también es trabajo de artistas de todas partes del país y del mundo.

El cancunense sabe de su falta de identidad y en su búsqueda no se siente separatista, por el contrario, se reconoce como una amalgama de todas partes. El habitante de Cancún es ciudadano del mundo. 
Publicar un comentario

Comentarios