Se diversifican las violaciones a los derechos humanos en Quintana Roo; pobres y educados los más vejados


Las violaciones a los derechos humanos en la impartición de Justicia en Quintana Roo es un hecho evidente. Un expediente de la Comisión estatal de los derechos humanos sitúa a estas autoridades en la cima de la estadística. Pero otros derechos fundamentales, como la igualdad y la seguridad, ascienden velozmente, mientras uno más grave aún, el derecho a la vida, ya aparece en los números duros de este documento.

Por: Esmaragdo Camaz


El informe refleja la actividad humano violatoria en lo que va de este año (enero a septiembre), con un global de 2 mil 12 quejas contra instituciones de gobierno. Hay que recordar que en México, las comisiones de los derechos humanos, la Nacional y la de los estados, se inconforman exclusivamente contra entes gubernamentales y no contra particulares, que en otros casos, también podrían incurrir en violaciones a los derechos humanos.

Con 795 quejas, la procuración de justicia va a la cabeza en quejas recibidas, en un apartado denominado, Violaciones al Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica (VDLSJ).

La Violación al Derecho a la Igualdad y Trato Digno (VDITD), que se refiere a situaciones como, igualdad de género, laborales y de oportunidades, entre otras, ocupa la segunda posición en la estadística, con 525 casos.

En tercero, la Violación al Derecho a la Libertad (VDL) destaca con 249 quejas, mientras la Violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal (VDISP), figura en el cuarto escaño, con 240 casos.

Las Violaciones a los Derechos Sociales de Ejercicio Individual (VDSEI), han producido 145 quejas, para posicionarse en el quinto lugar, en tanto las Violaciones al Derecho a la Privacidad (VDP), se ubican en la sexta posición, con 30 casos.

Al final de la estadística figuran: en séptimo lugar las Violaciones al Derecho a la Propiedad y a la Posesión (VDPP) con 26 casos y en la posición ocho, las Violaciones al Derecho a la Vida (VDV) con 2 quejas.

Foco rojo geográfico

En todos los casos señalados, las quejas recibidas apuntan en su mayoría a Cancún. Es interesante conocer la distribución geográfica de estos casos.

·         Cancún (Benito Juárez) 329
·         Chetumal (Othón P. Blanco) 168
·         Playa del Carmen (Solidaridad) 139
·         Isla Mujeres 104
·         Cozumel 102
·         Tulum 92
·         Felipe Carrillo Puerto 53
·         José María Morelos 35
·         Lázaro Cárdenas 20

Mención aparte, las quejas recibidas en visitadurías especiales, que suman, 375.

Los tres niveles de Gobierno

Las autoridades del gobierno de Quintana Roo destacan con un total de 985 quejas recibidas, seguidas de sus similares de gobiernos municipales, con 469, mientras las instancias federales se ubican en tercer lugar, con 233 casos.

Los más vulnerables

En otro apartado, el informe da cuenta de las edades y el estrato social de las víctimas de la violación de los derechos humanos. Las personas en edad productiva y aquellos con un nivel socioeconómico bajo, son los más vulnerables.

Los hombres y las mujeres en edad productiva, de los 31 a los 60 años, son los más violentados en sus derechos humanos. En este renglón, los varones son 572, mientras las féminas son, 305. Estas cifras por cierto, desvanecen la idea equivocada de que las damas son las que más sufren vejaciones a sus derechos humanos, al menos en Quintana Roo en lo que va de este 2010, en casos documentados.

El rango de 1 a 30 años de edad ocupa el segundo lugar con 483 casos, de los cuales, 348 lo ocupan varones (otra vez mayoría), contra 135 quejas que interpusieron las féminas.

En la escala de 61 años o más, los casos suman 57, de los cuales, 42 los sufrieron hombres y 15 mujeres.

Los hombres y mujeres clasificados con un bajo estrato socio-económico son los más violentados. Ochocientos tres hombres y trescientos sesenta mujeres. En la clase media, son 155 varones y 93 féminas, mientras en la clase más alta, a penas fueron registradas 6 quejas, 4 de hombres y 2 de mujeres.

A juzgar por estas cifras, la idea popular de que el pudiente es quien mejor atención recibe en instancias de gobierno, parece encontrar sustento. Es lo que el vulgo denomina, “como te ven te tratan”.

Más educados, más vejados

Otro dato que desmiente tabúes es que los menos letrados no son necesariamente los más violentados en sus derechos humanos, al menos no en casos documentados en Quintana Roo en lo que va de este año.

Los datos duros ponen a los hombres y mujeres con estudios de nivel de secundaria en primer lugar, con 414 casos.

Los que tienen primaria terminada ocupan el segundo lugar con 347 casos, seguidos de aquellos que terminaron bachillerato, con 232 quejas documentadas.

Y en un dato curioso, por decir lo menos, pelando el cuarto y quinto lugar están los analfabetas y aquellos que terminaron una carrera universitaria. Los primeros adelantan con 212 casos, mientras los segundos registran 201 quejas.

Diez personas con postgrado se inconformaron por haber sido objeto de violaciones a sus derechos humanos y un profesional con maestría hizo lo propio en este mismo período.

En resumen, los más pobres son los más vejados en sus derechos humanos, pese a que en muchos casos, estos quintanarroenses han logrado mejorar su nivel educativo. En tano que en las dependencias del gobierno del estado despachan funcionarios con mayor tendencia a violentar los derechos de los ciudadanos.

Sólo 24 extranjeros presentaron quejas en este periodo, contra mil 393 connacionales. En definitiva, la vejación de funcionarios de gobierno en materia de derechos humanos es contra los quintanarroenses.
Publicar un comentario

Comentarios