Agreden a ombusman quintanarroense en reten policial ilegal ubicado en Chetumal


Un retén de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, instalado irregularmente en una zona federal, cometió abusó policial contra el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) del estado, Enrique Mora Castillo, según denunció el propio agraviado.

Por: Hugo Martoccia


El ombudsman del estado comentó que los hechos sucedieron el pasado sábado en la carretera de la salida de Chetumal hacia Cancún. Al llegar al lugar, los policías le pidieron de manera prepotente a Enrique Mora que baje del vehículo, ante lo cual éste pidió la identificación de los policías, y la razón por la cual debía bajar del coche.

Ese pedido generó, según el relato de Enrique Mora, que comenzaran las palabras altisonantes en su contra, y que incluso amenazaran con golpearlo y encarcelarlo.

“Les pedí que se identifiquen, tanto a ellos como a su superior, pero no me hicieron caso y con palabras altisonantes me amenazaron”, dijo el ombudsman.

Además, dijo que una vez que descubrieron sus placas oficiales de la CEDH, le preguntaron reiteradas veces que trabajo tenía en ese organismo, a lo cual él se negó a revelarlo.


“Ellos no tienen que tratar bien o mal a la gente según sus cargos, deben respetar los derechos de todos”, dijo. 

El ombudsman dijo que el trato que recibió fue denigrante, y agregó que esos retenes que se están montando en diversas partes de Quintana Roo no tienen ningún efecto en el aspecto de seguridad, y son nidos de corrupción y violación a los derechos humanos.

“Son ineficientes, no han frenado en ningún punto la inseguridad, a pesar de que hay retenes en todas partes”, dijo, “y además generan abusos por parte de las autoridades”.

En el particular caso de este retén a la salida de Chetumal, dijo que está instalado en una zona federal, y que no existe un permiso o un convenio con autoridades federales para estar allí.

En ese sentido, mostró dos oficios (que se presentan en Expediente Quintana Roo) uno de la Policía Federal y otro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que dicen que no hay convenios con el estado para que puedan montar un retén allí. 

El oficio de la SCT dice que “no se tiene conocimiento de ningún convenio que permita que autoridades municipales o estatales ejerzan atribuciones en materia de seguridad”.


 El oficio de la PF, por su parte, dice que ese tramo de carretera está “únicamente” a cargo de la Policía Federal. 


Publicar un comentario

Comentarios