Crece en consumo de drogas en niños en QR


Quintana Roo es el primer consumidor de drogas del país, y el lugar donde los niños comienzan más jóvenes

Hugo Martoccia

Alrededor del 10 por ciento de los consumidores de droga en Quintana Roo son niños menores de 12 años, informó el Centro de Integración Juvenil de México (CIJ).
En la inauguración de la 53 Conferencia del Consejo Internacional de Alcohol y Adicciones “Nuevos retos, nuevas soluciones”, que comenzó este miércoles en Cancún, la directora de los Centros de Integración Juvenil en México, Carmen Fernández Cáceres, dio las cifras de una realidad que se escapa de las manos. 

“En el caso de Quintana Roo, tenemos que en la edad de inicio en consumo de drogas ilegales, el 10 por ciento son niños menores de 12 años”, dijo, ante la presencia de autoridades estatales y nacionales, así como expertos internacionales.  

Minutos antes, la directora general del CIJ inició su conferencia con una frase lapidaria: “Estamos aquí en Quintana Roo, el estado, desgraciadamente, con mayor consumo de droga según la última Encuesta Nacional de Adicciones”.

Las cifras de las que habla Carmen Fernández son las mismas que publicó Expediente Quintana Roo en su edición del pasado 27 de junio.

Según esa encuesta, que es del año 2008, en el estado había 57 mil personas que consumían cocaína, de los cuales 48 mil eran hombres; otros 21 mil consumían crack; dos mil preferían los alucinógenos, y  10 mil 500 que utilizan inhalantes.

En total, casi 100 mil consumidores de drogas ilegales. Además, la encuesta muestra que el  41.8 por ciento de hombres y el 10.5 por ciento de mujeres tienen acceso a drogas ilegales, lo que en total es igual al 26.3 por ciento de la población.

El resultado de esa exposición es que el consumo proporcional de cocaína y marihuana en Quintana Roo es el doble que en el resto del país.

Por si fuera poco, el 25 por ciento de la población del estado, o sea más de 300 mil personas, usa de manera consuetudinaria, o abusa, del alcohol.

Ante esta situación, el gobernador del estado Félix González Canto dijo que los números de la encuesta son “un foquito rojo que se prende” y que se debe analizar la información.

Sin embargo, reconoció que al tratarse de un estado fronterizo “es particularmente vulnerable al flagelo que significa el consumo y el tráfico de drogas”

Publicar un comentario

Comentarios