Paga Seduma sobreprecios para recolección de basura en Cancún


La dependencia estatal se hará cargo de la recolección de basura en Cancún durante el desarrollo de la COP 16, pero pagará el doble de lo que cuesta el servicio, denuncia regidor. El dinero lo aporta Semarnat.

Además, se viola la autonomía municipal sin que el Cabildo lo haya autorizado

Hugo Martoccia

El regidor peredista Ricardo Velazco, presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Cabildo, denunció que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado (Seduma) que tiene a su cargo el manejo de los recursos federales para la limpieza de Cancún, contrató 40 camiones recolectores de basura que cobrarán el doble de lo que se le paga a la concesionaria Domos.

La Seduma, según esa denuncia, pagará desde este jueves 400 pesos por tonelada a los camiones que contrate, cuando Domos cobra 220 pesos.

“Seduma contrató 40 camiones para que a partir del jueves recolecten la basura, y les pagará 400 pesos por tonelada, para que lleven la basura hasta el relleno sanitario”, dijo el regidor, “Domos cobra 220 pesos por tonelada”.

Así se irán la mayor parte de los 37 millones de pesos que envió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que Cancún se muestre limpia durante la Cumbre Climática (COP 16) que se desarrollará entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre.

27 millones se destinarán para mantener a Cancún en condiciones hasta el 31 de diciembre, y otros 10 millones se repartirán entre el saneamiento y la ampliación del relleno sanitario, que está otra vez a un paso de la contingencia.    

“Se van a utilizar cinco millones de pesos para ampliar una hectárea y media el actual relleno sanitario, con lo que se amplía su vida útil tres o cuatro meses más, y otros cinco millones serán para el saneamiento”, dijo Ricardo Velazco.

La llegada de esos recursos, muy necesarios, no molestan a nadie, pero sí su manejo, que a decir del perredista no es transparente.

“Yo le pido públicamente al secretario de Seduma, Javier Díaz Carvajal, que maneje esos recursos transparentemente, porque Cancún está en una situación ambiental muy delicada”, dijo el perredista.

El pago de un supuesto sobreprecio en la contratación de camiones, no es un buen comienzo.

Violan Constitución

La decisión de Seduma de hacerse cargo del servicio de recolección y disposición final de residuos tiene también un costado legal.

Este servicio es uno de los que debe prestar el Ayuntamiento, y en caso de que no esté posibilitado para hacerlo, o que por convenio se lo entregue al estado, deberá contar con la aprobación del pleno del Cabildo, según lo establece la legislación local y federal.   

En el Capítulo II de la Ley de Municipios del estado, en el capítulo que habla de las facultades y atribuciones de los Ayuntamientos, en el artículo 66, apartado 3 C, dice que entre las obligaciones de los Cabildos está la de:

“Aprobar la celebración de convenios con el estado para que este, de manera directa o a través del organismo correspondiente, se haga cargo en forma temporal de algunos servicios públicos, o bien se presten o ejerzan coordinadamente por el estado y el propio municipio”.  

Ese paso nunca se ha cumplido, y el argumento legal para que el estado se haga cargo del servicio, en coordinación con el gobierno federal, sólo se ha establecido por medio de un convenio de dudosa legitimidad, dijo Ricardo Velazco.  
Publicar un comentario

Comentarios