Quitan la mitad de presupuesto a instituciones educativas de Rivera y Zona Maya


El presupuesto 2011 que estudian los diputados le da un duro golpe a la educación de esos lugares. De aprobarse esos números, algunas instituciones educativas quedarían paralizadas. Otras instituciones educativas aumentarán sus recursos.

Por: Hugo Martoccia

El presupuesto del estado para 2011 le daría un duro golpe a instituciones educativas de la zona maya y la Riviera Maya. De acuerdo al documento preliminar que la Secretaría de Hacienda envió al Congreso del estado, cuatro instituciones educativas perderían 55 millones de pesos de su presupuesto en 2011, lo que pondría en duda su propio funcionamiento.

Las damnificadas son el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, la Universidad Tecnológica de Cancún, la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, y, en menor medida, el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos.

El coordinador de la bancada panista en el Congreso del estado, José Hadad, dijo que en las tres primeras instituciones mencionadas, los recortes programados son, en algún caso, mayores al 50 por ciento de su presupuesto 2010, lo que parece inexplicable para su dinámica interna.    

El Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, por ejemplo, perdería el 35 por ciento de sus recursos, según esa primera versión del presupuesto 2011.

Su presupuesto en 2010 fue de 30.6 millones, y en 2011 sería de 19.9 millones; o sea 10.7 millones menos. Ese nuevo presupuesto sería similar al de 2008, lo que marca el retroceso que significaría.    


La Universidad Tecnológica de Cancún pasará por una situación incluso peor. Podría perder hasta el 46 por ciento de sus recursos de 2010, lo que es francamente inexplicable.

Esta institución tuvo un presupuesto de 70 millones de pesos este año, y pretende dársele 38 millones en 2011. Con esos números, perdería 32 millones de pesos, lo que haría insostenible su operación.

En este contexto inédito, la Universidad la Tecnológica de la Riviera Maya se quedaría con el record de este despropósito. Tuvo un presupuesto de 32 millones de pesos en 2010, y se pretende darle sólo 15 millones en 2011. Se trata nada más y nada menos que del 53 por ciento de sus recursos. Volvería también a mantenerse con recursos como los que recibía en 2008 y años anteriores.

En el caso del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, la situación es menos desesperante, pero tampoco es buena. Se le quitarían tres millones de pesos de su presupuesto (de 56.5 a 53.4 millones de pesos) lo que es igual a un 5.7 por ciento de decremento.

Comparado con los números anteriores, no parece demasiado, pero si uno toma en cuenta que la Secretaría Particular, Asesores, Secretaría de Gobierno o la Secretaría de Hacienda aumentarán su presupuesto, no se entiende porque el castigo a la educación.

Es importante aclarar, sin embargo, que no todo el sector educativo recibiría este trato.  En términos generales, el dinero destinado al sector educativo desde la federación, en el rubro Servicios Educativos, aumentará en más de 260 millones de pesos: pasará de 3418 millones a 3682 millones.


Y habrá aumentos para la Universidad de Quintana Roo (247.5 a 271 millones) la Universidad del Caribe (84.5 a 100.9 millones)  el Colegio de Bachilleres (399.1 a 447.1millones) o el Colegio de Educación profesional Técnica del estado (108.3 a 128.8 millones).

Y además habrá un presupuesto de 20 millones de pesos para la recientemente creada Universidad Politécnica de Quintana Roo, que se ubica en Cancún.  

Esa situación dispar es la que hace aun más raro el duro castigo que recibirían instituciones de la zona maya y la Riviera Maya. 

Vale aclarar un dato. En todos los casos, el hecho de que se la hayan presupuestado esos montos en 2010 a las diversas instituciones o dependencias mencionadas, no significa que ese haya sido el recurso ejercido. Puede haber sido más, o menos, lo que será una incógnita hasta que se conozca la Cuenta Pública estatal de este año.

Más allá de esa digresión, quedará en manos de los diputados revertir esos números, o explicarle a la sociedad cual puede ser una razón válida para castigar de ese modo la educación. 
Publicar un comentario

Comentarios