Refuta Semarnat causas de explosión de hotel


No puede haber sido acumulación de gases, dice la delegada de la dependencia federal. Pide que se den respuestas científicas a lo sucedido, para no confundir a la sociedad. 

Por: Hugo Martoccia

La hipótesis de que la explosión en el hotel Princess Riviera Maya se debió a una concentración natural de gases en el subsuelo perdió consistencia este lunes, y abrió de nuevo el debate sobre las verdaderas causas del trágico suceso.

La encargada de poner en duda esa teoría, que defiende el Procurador de Justicia del estado, Francisco Alor, fue la delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo, Gabriela Lima Laurents, quien dijo que si la causa fuera la acumulación de gases, todo el estado estaría explotando a cada rato.

“Con esa hipótesis que se está mencionando, pues prácticamente todo el estado estaría explotando a cada ratito”, dijo Lima Laurents en una entrevista con el noticiero radiofónico Enfoque Radio.

La funcionaria enfatizó que toda la península está plagada de cenotes y humedales, por lo cual si la acumulación de gases de éstos generara explosiones, la mayoría de los hoteles y otras construcciones sufrirían las consecuencias.  

“Me parece que no cabría esta observación”, dijo Gabriela Lima.


Por eso, la funcionaria apuntó directamente a fallas de construcción en el propio hotel, donde este domingo explotaron más de 120 metros cuadrados de piso, dejando un saldo de siete muertos y 17 heridos.

“Estoy cien por ciento segura que es una problemática de las instalaciones del hotel, porque sino con todo lo que hay alrededor del  estado, estaríamos constantemente en explosión”, agregó.

Por eso, pidió que se dé una convincente explicación “científica” de lo sucedido este domingo, para que no se confunda a la sociedad con versiones encontradas.

Realizan peritajes Ejército, Marina y PGR para descartar atentado

El procurador de justicia del estado, Francisco Alor Quesada, dijo que elementos de la Marina, el Ejército y la Procuraduría General de la República participan del peritaje de la explosión en el hotel, para descartar la posibilidad de un atentado.

“Elementos del Ejército y de la Marina, con especialistas en materia de tema explosivo, han hecho un análisis”, dijo el funcionario, “hasta ahorita la coincidencia es que es acumulación de gas de materia orgánica”.


Sin embargo, reconoció que este es un dictamen preliminar, y que el informe oficial se dará a conocer en unos días.

Alor Quesada dijo que también la PGR se ha sumado a estos peritajes, “para descartar todo lo que han andado comentando de que puede ser un explosivo o un artefacto”.

De los 17 heridos que dejó la explosión, sólo quedan nueve internados, que son cuatro canadienses, tres mexicanos y dos estadounidenses.  En ninguno de los  casos las heridas comprometen la vida de los heridos.
Publicar un comentario

Comentarios