Ascienden 50 por ciento quejas ante la CEDH; Policías los más denunciados, por allanamiento de morada


La Comisión Estatal de los Derechos Humanos registró un ascenso del 50 por ciento en la recepción de quejas contra autoridades, respecto al año anterior, sobresaliendo Seguridad Pública como la Institución que más quejas ha recibido, particularmente por casos en los que policías son señalados por allanamiento de morada.

Tirso Esquivel Ávila, visitador de la CEDH en el norte del estado, detalló que son 386 las quejas que ha recibido en lo que va del año, de las cuales, el 30 por ciento son para Seguridad Pública y Municipal; 25 por ciento para la Procuraduría General de Justicia del Estado; 10 por ciento para la Secretaría estatal de Educación Pública y el resto para otras instituciones, como el Hospital General de Cancún y las Juntas de Conciliación y Arbitraje, entre otras.
Detalló que la principal queja contra los policías es por abuso de autoridad y violación del domicilio particular, ya que muchas veces elementos de Seguridad Pública entran a los domicilios en la búsqueda del delito y muchas veces usurpan los domicilios.
A pregunta expresa, dijo que el número de quejas recibidas en lo que va del año es superior en un 50 al volumen registrado el año pasado por estas fechas, lo que atribuyó a cambios en los procedimientos de denuncia y a una mayor disposición de la ciudadanía para poner sus quejas.
Agregó que son 17 las recomendaciones que la Comisión ha emitido este año, de las cuales 15 han sido acatadas por autoridades.
Aclaró que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos actúa exclusivamente en contra de autoridades y no de particulares, aunque dijo que la Institución supervisa que los particulares violentados en sus derechos humanos reciban asistencia de las autoridades correspondientes.
Publicar un comentario

Comentarios