Campesinos del sur del estado se manifiestan en SAGARPA; reclaman pago del PROCAMPO


Cerca de 50 campesino y representes de las comunidades rurales del municipio de Othón P. Blanco, se manifestaron este martes en las instalaciones de la SAGARPA, para exigirle al delegado en Quintana Roo, Antonio Rico Lomelí, cumpla con su compromiso de entregar a más de 8 mil productores el apoyo de PROCAMPO.

En este sentido, el Coordinador de la Unión Campesina Democrática en el estado, Federico Hernández Amador, explicó que las autoridades de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, no cumplieron con el plazo y por ello se decidió a realizar este movimiento. 
“Solo de la UCD son más de 4 mil 800 campesinos, los productores firman y desde ese momento a los 40 días se le debe pagar el recurso pero sin embargo no fue así, estamos en agosto algunos ya sembraron y el recurso no llega, pero aquí en el municipio son como 9 mil personas que no se les ha pagado de todo OPB y FCP”.
Aseguró que del total de los campesinos del estado que reciben el apoyo de PROCAMPO, sólo el 30 por ciento ha sido beneficiado.
El líder de los campesinos inconformes también indicó que la falta de recursos económicos ha repercutido en la siembra de maíz, ya que por la falta de dinero del PROCAMPO se reducen la compra de semillas de granos básicos.  
Otra de las denuncias de los agricultores es el cobro de cuotas indebidas que realizan los funcionarios de la SAGARPA y de los líderes de las comunidades rurales para que puedan acceder al apoyo de PROCAMPO, el cual es de 2 mil 800 pesos aproximadamente y las cuotas son desde 50 a 200  pesos por cada campesino.
Siempre he señalado eso pero son los funcionaros de la dependencia y la gente que debe tener conciencia, por eso hay tanta corrupción. Que nos paguen pronto, tiene meses que formamos la hoja verde y además el encargado nos pide cooperación de 50 pesos para que firme la hoja, es el encargado de la SAGARPA que va a las comunidades, se llama Francisco nos exigen que si no cooperamos no procede”.
Señalan que estos recursos que les cobran a los cerca de 9 mil campesinos, no saben a dónde van a parar, ya que nadie entrega cuentas de ellos.   
Publicar un comentario

Comentarios