Campesinos se manifiestan en SEDARI por falta de fertilizante; que Mendicuti cumpla su palabra, le exigen


Cerca de 20 representantes de comunidades rurales del sur del estado, se manifestaron en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena, en Chetumal, para exigir al titular de la dependencia, Gabriel Mendicuti Loria, cumpla con los compromisos pactados de entregar el fertilizante a los campesinos que recibieron el apoyo de semillas de granos básicos.

En este sentido, Amílcar de la Fuente Cruz, del poblado de Carlos A. Madrazo, señaló lo importante que es recibir el fertilizante para sus cultivos que recién sembraron, ya que aseguró que sin ello se podrían perder.
“Necesitamos fertilizante, nos dieron maíz, y si no nos dan fertilizante cómo producimos, si no nos ayudan cual es la acción del campo, ponemos todo, queremos que el  gobierno nos apoye y no se nos cierre” “Ahora salen que no hay, por eso casualmente estas para manifestarnos, deben cumplir con sus palabra, porque si no, nosotros cumplimos ellos deben cumplir, seguiremos manifestándonos o  nos plantamos aquí, ojalá nos resuelvan sino seguiremos luchando, somos más de 2 mil personas”.
Por su parte el representante de los productores de granos básicos de la comunidad de Maya Balam, Cesar González,  amentó que el Secretario de la SEDARI se niegue a apoyar a los hombres del campo, a pesar de haber depositados las aportaciones económicas para recibir fertilizante. 
Agregó que los funcionarios de la dependencia encargada de apoyar al campo, sólo ha servido para beneficiar a los que más tienen, mientras que la gente que vive del campo continua en total abandono.
“Se depositó dinero al banco y no nos quieren dar fertilizante, ahora nos niegan fertilizante siempre nos tienen olvidados, es la primera vez que recibimos semilla pero ahora no nos quieren dar fertilizante, hay que hacer marchas plantones porque sólo así podemos lograr apoyo, sólo les dan a los que más tienen y a los campesinos no los voltean a mirarlos.  
La Secretaria General del Movimiento Antorchista en Quintana Roo, Aleida Ramírez quien encabezaba el grupo de manifestantes, también lamentó la actitud del Secretario de la SEDARI, Gabriel Mendicuti Loria, luego de declarar que no habrá apoyo de fertilizante por la falta de recursos económicos, cuando en ocasiones se gastan miles de pesos en otros asuntos sin importancia.     
Dijo que incluso los campesinos han aportado 30 mil pesos para que se les apoye con una cantidad igual para el fertilizante, pero hasta el momento ha existido una total negativa para los más de mil los campesinos inconformes.
Publicar un comentario

Comentarios