Compromisos políticos de Félix y el dispendio del gasto público son el origen de la mega-deuda de QR: PAN


*La deuda de QR, de casi 10 mil millones de pesos, se debe al aumento del gasto corriente, acusa el PAN. *En el sexenio pasado, se crearon 12 dependencias que gastan 500 millones de pesos al año. Como no hubo dinero para obras, se endeudó al estado. *Borge recibió el gobierno con más de 4 mil millones de deudas inmediatas, y por eso debe refinanciar. *Duras críticas de especialista contra la bursatilización. 

Por: Hugo Martoccia

La guerra entre PAN y PRI por la deuda llegó a Quintana Roo. Un trabajo realizado por la fracción panista en el Congreso del estado demuestra que el monumental  crecimiento de la deuda estatal durante el sexenio pasado se debió al incremento del gasto corriente por la creación de 12 dependencias que gastan casi 500 millones de pesos al año. 

Según ese informe, la decisión del ex gobernador Félix González Canto de acrecentar la burocracia para meter a sus amigos en la nómina comprometió todo el presupuesto estatal, por lo cual se tuvo que recurrir a la deuda para poder realizar la obra pública.


El PAN, además, desmiente al gobierno estatal, que se queja de que durante seis años no se aumentaron las partidas presupuestales que llegan desde la Federación. Según el blanquiazul, cada año el gobierno federal le dio mil millones de pesos más a Quintana Roo, pero el estado los dilapidó en puestos políticos.    

Esta situación ha generado un entorno muy complejo, porque el gobierno estatal debe hacer frente a una deuda de corto plazo de 2600 millones de pesos, de acuerdo al Estado de Situación Financiera del 31 de diciembre pasado, que dio a conocer la Auditoría Superior del Estado.

Ese mismo documento demuestra que al final de la pasada administración había también una deuda de 500 millones de pesos con proveedores, otros 500 millones por “acreedores diversos”, y una cifra similar de “anticipo de ingresos federales por coordinación”, lo cual demuestra la complicada situación financiera con la que recibió el gobierno Roberto Borge Angulo.


Por ese motivo, el actual mandatario debió pedir, apenas inició su mandato, 1300 millones de pesos que ya habían sido autorizados por la anterior Legislatura. Pero eso no alcanza.

De acuerdo al documento “Obligaciones financieras de entidades federativas y municipios”, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a junio de 2011 la deuda estatal es de 9 mil 791 millones de pesos.

Se viene una nueva refinanciación y más deuda.  

El camino de la deuda  

El trabajo realizado por el panismo hace un seguimiento minucioso del crecimiento de la deuda del estado durante el sexenio de Félix González Canto.

El ex gobernador recibió una deuda de 1257 millones de pesos. Luego pidió 1900 millones para obra pública, que se refinanciaron por otro 2661 millones.


En los últimos meses de su administración pidió otros 2700 millones de los cuales pidió y gastó la mitad.

El último informe conocido de ese sexenio, muestra una deuda pública a largo plazo de 3 mil 960 millones de pesos; otros 2 mil 600 millones de deuda a corto plazo, y 1900 millones de cuentas por pagar a corto plazo.

A eso se suman los 315 millones de deuda de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, de la cual el estado es deudor solidario, y los más de dos mil millones que deben los municipios. 

Los motivos

 El informe del PAN  explica así el origen de la deuda estatal.

Durante el sexenio 2005-2011 se crearon 12 nuevas dependencias:
Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública Estatal (IPAE)
Unidad Especializada en Conservación de Playas y Sistemas Costeros
Secretaria de Cultura
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (INDEFIN)
Comisión de Energía del Estado de Quintana Roo
 Instituto Forestal del Estado de Quintana Roo
Secretaría de Desarrollo Social
Secretaría de Ecología y Medio Ambiente
Secretaría de Desarrollo Urbano
Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente

“Sólo para el presupuesto 2010 algunas de estas nuevas dependencias tuvieron recursos asignados por el orden de los $452, 351,722”.

“De todo lo anterior pudiéramos concluir que la mayor parte del incremento al presupuesto de egresos obtenido, se destino al gasto corriente y casi toda la obra pública productiva realizada en el sexenio se realizó con deuda”, concluye el informe.

Además,  el PAN asegura que hubo incremento de las aportaciones federales al Presupuesto de Egresos del Estado cada año, en promedio de mil millones de pesos. 

Bursatilizar, un error

A pesar de que el escenario es complejo, y algo debe hacerse, la idea del gobernador Roberto Borge de bursatilizar parte de la deuda, fundamentalmente, ha generado polémica. 


Arturo Huerta González, investigador, catedrático de la UNAM y premio nacional de economía, ofreció este sábado en Cancún una conferencia en la cual fue muy duro con este proyecto del gobierno estatal. 


“Bursatilizar la deuda es no saber nada de economía. Si las bolsas están cayendo a nivel mundial y nacional, ¿cómo se les ocurre meter títulos financieros en éstas si se van a seguir desvalorizando?”, dijo.

Como se ve, no es fácil el escenario que le espera al gobernador del estado, y de sus decisiones depende la viabilidad financiera de Quintana Roo. 
Publicar un comentario

Comentarios