Emiten alerta verde en QR por “Harvey”; suspenden actividades acuáticas en el sur del estado


La Dirección estatal de Protección Civil emitió la Alerta Verde (peligro bajo, acercamiento-prevención), debido a la Tormenta Tropical “Harvey”, localizada en el Mar Caribe, y fue ordenada la suspensión inmediata de cualquier actividad acuática en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

Aunque “Harvey” no representa peligro para las costas de Quintana Roo, autoridades instruyeron que se tomen medidas preventivas en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, los dos más cercanos al cono de incertidumbre de la tormenta.

En conferencia de prensa, el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, acompañado del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, informó que ”Harvey” se convirtió en Tormenta Tropical esta tarde y se mueve 280 grados hacia el Oeste, a 17 kilómetros por hora.

Se ubica aproximadamente a 250 kilómetros al Este de la Isla Roatán , Honduras, y a 460 kilómetros al Este-sureste de Belice, con vientos máximos cerca del centro de 75 kilómetros por hora. Los vientos de “Harvey” se extienden hasta 65 kilómetros del centro a la periferia del sistema.

De acuerdo con la proyección del Centro Nacional de Huracanes de Miami, se espera que la Tormenta Tropical afecte la parte central de Belice, aunque no descartó que suba más al Norte de ese país, debido a las condiciones erráticas que presentan este tipo de fenómenos meteorológicos.

Rodríguez Hoy, reiteró que recibió indicaciones del Gobernador para que se suspendan todo tipo de actividades acuáticas, desde recreativas hasta productivas, debido a los efectos del oleaje.

Recomendó a la población no realizar compras de pánico de alimentos y combustibles, debido a que las medidas son netamente preventivas.

Los efectos de “Harvey” traerán lluvias intensas del orden de los 80 milímetros en las próximas 48 horas, por lo cual Dirección estatal de Protección Civil mantendrá una vigilancia permanente en zonas vulnerables de inundación, producto de los escurrimientos pluviales que se esperan de Guatemala y Campeche.

Por su parte, el alcalde capitalino Carlos Mario Villanueva Tenorio, anunció que se reunirá el Comité Municipal de Protección Civil para coadyuvar con las acciones de coordinación con el Gobierno del Estado, así como para informar, de manera preventiva, el lugar en que se ubican los refugios anticlónicos.

El Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos se reunirá este viernes 19 de Agosto a las 22:30 horas en el salón “Cuna del Mestizaje”, ubicado en Palacio de Gobierno para emitir más información.
Publicar un comentario

Comentarios