Enfrentarán consecuencias gobiernos endeudadores, advierte Cordero al revelar que PGR investiga caso Coahuila


El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, sostuvo que los gobiernos irresponsables que sobre endeudaron a sus estados “tienen que enfrentar sus consecuencias”, al revelar una denuncia penal que ya activó una investigación que la PGR realiza al gobierno de Coahuila, mismo que fue gobernado hasta hace unos meses por Humberto Moreira, hoy presidente del PRI.

En rueda de prensa, el secretario de Hacienda confirmó que interpuso denuncia ante el Ministerio Público Federal por la deuda en Coahuila, la más abultada para un estado, con más de 30 mil millones de pesos:
“Sí, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha presentado una denuncia penal ante quien resulte responsable y la seguirá presentando cuando detectemos y tengamos evidencia de que parte de la deuda fue contratada de manera irregular ante las instituciones del sistema bancario mexicano, y sí, ya hemos presentado”.
Y sostuvo que los gobiernos “irresponsables que no supieron administrar presupuestal, financiera y económicamente lo que era su responsabilidad. Ahora tienen que enfrentar sus consecuencias y tendrán que resolver con el margen de maniobra que tengan”.
Cordero expuso la decisión del Gobierno Federal de emprender acciones en el caso de gobiernos que sobre endeudaron a sus estados con opacidad en la obtención y aplicación de créditos:
“Y nosotros estamos convencidos y decididos de que se debe hacer justicia y esclarecer qué pasó”.
Coahuila, Nuevo León y Quintana Roo -este último con más de 10 mil millones de pesos-, son los tres estados más sobre endeudados del país, de acuerdo a información que la Secretaría de Hacienda ha divulgado en las últimas semanas.
MOREIRA SE DEFIENDE
Por su parte, Humberto Moreira, presidente del PRI, dijo en una entrevista transmitida la noche de ayer, que la denuncia a la que hizo mención el secretario de Hacienda fue interpuesta hace dos meses y se quejó una vez más que es un asunto electorero.
A la vez, justificó el abultado endeudamiento de su estado y dijo que los documentos con firmas falsificadas que registra la investigación surgieron después de que él dejó el gobierno de su estado.
Humberto Moreira dio posesión ayer al ex gobernador, Félix González Canto, como secretario de Vinculación Política.
González Canto dejó un sobre endeudamiento superior a 10 mil millones de pesos, el tercero más importante, después de los casos Coahuila y Nuevo León.
BANCOS ENDURECEN REQUISITOS PARA ESTADOS Y MUNICIPIOS
Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), impuso candados para la contratación de deuda de los estados. 
A partir de ahora, todo crédito bancario, incluyendo los de corto plazo, es decir, menor a un año, deberá registrarse en la Secretaría de Hacienda, en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades y Municipios, informa el grupo REFORMA.
El estado o municipio acreditado que no registre la totalidad de los créditos obtenidos por parte del banco, se le elevará al 100 por ciento la probabilidad de incumplimiento aplicable, y se mantendrá durante el año siguiente.
Garantías autorizadas por las legislaturas locales y la a opinión de un despacho jurídico especializado, son entre otras, parte de los nuevos requisitos para que las entidades contraten nuevos créditos.
Publicar un comentario

Comentarios