Expomaya, un crisol cultural en Felipe Carrillo Puerto


Es la manifestación de la cultura, la gastronomía, la música, el reencuentro de las costumbres y la conservación de la ancestral cultura Maya, que aunque marginal, en muchos aspectos, sobrevive pese al embate de las influencia cosmopolita que se impone en Quintana Roo.

Por: Esmaragdo Camaz

Es la oportunidad para conocer las tradiciones mayas, sin duda, lo más autóctono que tiene Quintana Roo. No es que muchos no hayan comido alguna vez los papatzules, los panuchos o la longaniza asada, y aunque siempre hay en Carrillo Puerto donde encontrar esas delicias, nunca está por demás disfrutar de ellas, o conocerlas, para aquellos que poco saben de los sabores mayas.

La música Mayapax, el único y ancestral son Maya, también es parte de la Expomaya, un evento que este año celebra su noveno aniversario.

Esta muestra, que inició el 25 de Julio, terminará este martes 2 de Agosto, aunque habrá decir que todas estas tradiciones permanecerán, pues son parte de la vida cotidiana del pueblo maya de Felipe Carrillo Puerto.

Es interesante ver cómo esta expo, a diferencia de otras, no requiere de tantos preparativos, pues en muchos casos, para los expositores, la muestra de su arte y cultura sale directamente de las cocinas de sus casas, de las paredes de sus viviendas y de las fiestas de todos los días, pues lo que muestran al público es, en definitiva, sus actividades diarias, tal cual, sin maquillaje.

En la Expomaya sus participantes se muestran tan cual, sin posturas.

Pero también se han producido en esta novena edición de la Expomaya, muestras que llevan la cultura Maya por otros rumbos. Caso específico de la exposición de cine maya, que mostró el arte de sus realizadores en materiales como, “Los Mayas de Quintana Roo; el mensaje de la cruz y las palabras de los grandes señores”.

Y de TV UNAM, del ciclo de video indígena y videos como, “Horizontes indígenas”, K´ilich K´oché”, “Jump´el chan tzimin k´aak tu K´ajtalil Santa Cruz Xbalam Naj” y “Chechén”.

En lo que resta de esta Expomaya, es decir, hasta este martes 2 de agosto, los visitantes pueden conocer la expo-venta de diferentes productos de arte popular, muestras gastronómicas, medicina tradicional y festivales artísticos, entre otros.
1 Comentarios

Comentarios

  1. Buenas tardes. ¿En qué lugar del planeta ocurrió esta importante exposición? Es que leo ¿La crónica? Pero no me entero de dónde fue. Gracias por toda la labor que hacen.

    ResponderBorrar