Hacienda y PGR busca endeudadores; “Félix, el compinche de Moreira” y los panistas que van por el ex gobernador


Las investigaciones de la PGR sobre la deuda de Coahuila, anunciada esta semana pasada por el propio secretario de hacienda, el presidenciable, Ernesto Cordero, fue el banderazo de salida para lo que puede convertirse en la cacería de los ex gobernadores priistas que hoy aspiran a cargos de elección popular, pero que vienen arrastrando una enorme deuda pública. Félix González Canto, uno de ellos, ya está en la mira del PAN, que ha anunciado la intervención de su dirigencia nacional ante la SHCP para solicitar también la investigación del caso Quintana Roo, porque para los azules una cosa está clara: “Félix es el compinche de Humberto Moreira”.

Por: Esmaragdo Camaz

El peor de los escenarios para el grupo gobernante en Quintana Roo empieza a tomar forma. El gobierno federal ya pasó del amague a las acciones concretas. La PGR, el temido brazo político-judicial del gobierno federal panista, ya está investigando la deuda de Coahuila, y eso al parecer, puede dar paso a que otros estados sumamente endeudados, como Quintana Roo, sigan en la lista de la Secretaría de Hacienda, pues es ésta la entidad la encargada de denunciar ante el Ministerio Público Federal la opacidad de los recursos que ejercieron los ex gobernadores.

Apenas el 30 de mayo pasado y con el pretexto del tema de la seguridad, Humberto Moreira, para ese entonces ya presidente del PRI, exigió a la PGR exponer si tenía algún expediente en contra de algún ex gobernador y exigió al gobierno federal abstenerse del “terrorismo político” en contra de ex gobernadores del PRI.

Se dice que por esos días Moreira, el ex gobernador de Coahuila, quien dejó en su estado una deuda superior a 30 mil millones de pesos, ya sabía que la PGR rondaba sigilosamente el tema de la deuda de los ex gobernadores del PRI. La idea era saber quiénes de los endeudadores priistas, entre ellos Félix González Canto, podrían estar sujetos a investigación por la opacidad en la contratación de millonarios empréstitos.


De hecho, pocos días después de esa declaración, la Procuraduría General de la República inició la investigación de la abultada deuda de Moreira, como él mismo lo reconoció apenas horas después del anuncio de Ernesto Cordero, quien lanzó el dardo apenas esta semana.

LA CONEXIÓN FÉLIX-MOREIRA

En tanto, desde que Moreira surgió como un proyecto para dirigir al PRI a finales del 2010, el entonces gobernador, Félix González Canto, fortaleció su alianza con el grupo norteño, entiéndase Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y Eugenio Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas.

Los tres, con enormes deudas heredadas a sus estados y con aspiraciones a nuevos cargos de elección popular que les garanticen fuero, habrían establecido acuerdos para integrarse al PRI nacional en posiciones clave, tal como el mismo González Canto lo dio a conocer en la víspera del ungimiento de Moreira, y cuando del propio gobierno de Quintana Roo filtró a medios la versión de que el cozumeleño sería instalado en la importante Secretaría de Acción Social del CEN de ese partido, aunque al final no fue así.

Hoy por cierto, la posición de Félix en el PRI es incierta, pues mientras en Quintana Roo los medios que le publican al ex mandatario le dan el cargo de Secretario de Vinculación Legislativa, el PRI Nacional lo boletina como Secretario de Acción Política. En cualquier caso, ninguno de los dos cargos existe en el directorio del CEN del PRI.


La idea de que Félix va en busca de una senaduría se ha fortalecido con su llegada al CEN del PRI, aunque el anuncio de que la PGR ya investiga a un ex gobernador edeudador ha prendido focos rojos en Quintana Roo, pues incluso antes de este anuncio, desde el estado vieron cómo otros casos ya enfrentan problemas.

Un caso concreto, similar al de Félix, es el del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, quien buscaba fuero legislativo vía una senaduría por su estado. Pero el tamaulipeco fue frenado abruptamente cuando el 11 de Junio pasado grupo Milenio publicó la inminente detención del endeudador:

“De acuerdo a un comunicado por parte de la presidencia de la República Mexicana, se expresa que el ex gobernador Eugenio Hernández será el segundo en ser detenido, después de que el ex gobernador de Chiapas haya sido procesado por un fraude, así lo dio a conocer Ricardo Guerrero presidente de Movimiento Ciudadano”.


Desde entonces Hernández Flores, quien incluso ya se había establecido en Quintana Roo, con la ayuda de su amigo Félix, ha desaparecido, al menos de la escena pública y  ya se descarta su llegada al PRI nacional, pues se dice que el paquete de nuevos funcionarios presentados por Moreira el jueves pasado, serán los últimos que ingresen al CEN de la mano del coahuilense.

MOREIRA APESTOCITO Y FÉLIX CERCA DEL ÉL

En Quintana Roo y el país, Félix González Canto y su sucesor, Roberto Borge Angulo, han fortalecido públicamente su cercanía con Humberto Moreira y no ocultan estar bajo su amparo.

Pero esta estrecha relación que hoy supone el fortalecimiento del ex gobernador González Canto, podría cambiar en el futuro inmediato, pues en las columnas de los medios nacionales, donde se filtra información de primer nivel, ya está corriendo la versión de que ante la andanada del PAN en contra de Moreira, los priistas empiezan a desmarcarse del ex gobernador de Coahuila, pues esta imagen de gran deudor no conviene al Tricolor, lo que a su vez podría significar la inminente caída de Moreira.

Porque además, la Secretaría de Hacienda ya adelantó que los estados falsean la información de sus deudas. Y del gobierno de Moreira ya dejó saber incluso que hay falsificación de documentos en contratación de duda, entre otras irregularidades.


En este nuevo escenario, el columnista Ricardo Alemán, de Excelsior, publicó apenas la semana pasada:

Es tal el escándalo por la deuda del gobierno de Coahuila —y por sus secuelas políticas y mediáticas—, que en el PRI ya hablan de la caída y el relevo de Humberto Moreira, dirigente al que parecen haber dejado solo y en abandono, no sólo líderes políticos, sino gobernadores y hasta encumbrados militantes.

Y es que además de tibias expresiones en defensa de Moreira —que a pregunta expresa han formulado Enrique Peña y Manlio Fabio Beltrones—, lo cierto es que nadie más ha salido en defensa del jefe nacional del PRI —al que le ha llovido como a pocos—, y en cuyo futuro no pocos jefes y tropa ven un cercano novenario.

Más aún, en opinión de no pocos priistas —de todos los tamaños y de todos los tonos—, Humberto Moreira se ha convertido en un lastre para el partido tricolor, sobre todo en momentos que debía exhibir que es un partido moderno, democrático, transparente y alejado de la transa y el chanchullo.

EL PAN VA POR FÉLIX

Si la estrategia panista de evidenciar el desfalco del gobierno de Moreira en Coahuila -como se ve-, está dando resultados a los azules, lo mismo podría pasar con Félix y el caso Quintana Roo.

De hecho, el viernes pasado, el Secretario General del Comité Directivo Estatal del PAN en Quintana Roo, Miguel Ángel Martínez Castillo, fue muy claro al revelar en RED Noticias, que su partido iniciará gestiones a través de su dirigente nacional, Gustavo Madero, para que la Secretaría de Hacienda -al igual que lo hizo en Coahuila-, solicite una auditoría a fondo para transparentar la deuda que Félix González Canto le dejó a los quintanarroenses.


El panista, quien también califica la conexión Félix-Moreira, pone en evidencia el grave endeudamiento que dejó al estado el ex gobernador:

Una prueba muy clara que yo he demostrado que lo gobiernos priistas, en particular en Quintana Roo que no han sabido gobernar, ha sido el tamaño del boquete de deuda pública que no dejó Félix González Canto al dejar su gobierno y que ahora vemos como premian a las las personas que desfalcan y que le dejan en números rojos a las finanzas estatales, la premiarlo con un cargo a nivel nacional.

Esto pues es solamente signo que tanto el ex gobernador de Coahuila quien es actualmente el presidente del PRI nacional, Humberto Moreira, como el ex gobernador de Quintana Roo, pues son prácticamente compinches homogéneos que se identifican muy bien porque tienen algo en común.

Nosotros, a través del gobierno federal no tenemos información a la mano que ya se haya iniciado una investigación, pero nosotros sí se los vamos a solicitar, vamos a pedir intervenir a nuestro dirigente Gustavo Madero y que se solicite a la Secretaría de Hacienda una auditoría a fondo del uso de los poco más de 10 mil millones de pesos.

FÉLIX, ¿EN EL DESAMPARO POLÍTICO?

Félix se la jugó con los norteños en el PRI. Pero si en los siguientes días avanzan las investigaciones contra Moreira o si los priistas no quieren que la mala imagen del ex gobernador de Coahuila perjudique más a su partido y de rebote a su seguro candidato, Enrique Peña Nieto, entonces la situación de sus protegidos se va complicar.


Si como dicen, Moreira va de salida, los próximos meses pueden ser decisivos para otros ex gobernadores endeudadores. La diferencia entre la deuda de Moreira y la de Félix es de unos 20 mil millones de pesos. La distancia es bastante entre una y otra, pero ambas rompen todos los récords en sus respectivos estados y están muy por encima que la mayoría de las entidades del país.

En política, hay una máxima no escrita.

Si cambian a tu jefe, procura que éste no te recomiende con el nuevo titular, pues lo único que vas a lograr, es que el nuevo jefe te considere parte del equipo saliente y por ende, no serás de confianza en el equipo que recién ingresa y el resultado será el aislamiento, eso si bien te va, porque hasta puede que te boten del cargo.

Si te manejaste con discreción quizá la libres, pero si divulgaste tu fidelidad con el saliente, entonces estás en problemas.
Publicar un comentario

Comentarios