La Secretaría Estatal de Medio Ambiente no funciona; aún no existe reglamentación, reconoce su titular


El Procurador Estatal del Medio Ambiente en Quintana Roo, Gerardo Amaro Betancourt, confirmó que existen cerca de 50 denuncias que podrían generar sanciones económicas o hasta cárcel para quienes se les compruebe que hayan cometido un delito ambiental, sólo que aún no es posible actuar sobre los responsables, pues la dependencia, creada ex profeso para el gobierno de Roberto Borge, aún no tiene reglamentación, reconoció su titular.

Explicó que los cerca de 30 expedientes rezagados y 20 quejas recientes, se estarán investigando para proceder en dado caso con las sanciones que van desde, multas hasta clausuras, además de que los responsables podrían ser castigados hasta con cárcel en caso de que se cometida un delito.
“Han habido quejas, aproximadamente 20, y expedientes rezagados de meses pasados, son como 30, pero ya expedientes, pueden ser acreedores a procedimientos administrativos, como multas, apercibimientos y clausuras, además, hasta seguimiento por delitos en su caso, hay delitos como no ambientales, que se metió a la iniciativa al congreso del estado para delitos en materia ambiental”, explicó.
Sin embargo el funcionario reconoció que todavía no es posible proceder en contra de quienes cometen estos delitos ambientales, debido a que no se ha publicado en el periódico oficial del estado la reglamentación.
Aunque adelantó que este es uno de los problemas menores dado a que a más tardar en 10 días se pretende publicar dicha normatividad, con lo cual una vez este conformado completamente el marco legal de la Procuraduría del Medio Ambiente, se podrá proceder con los diversos temas de impacto ambiental en Quintana Roo. 
“En el transcurso de la próxima semana ya tenemos la publicación de nuestra reglamentación completa, eso nos va dar ya las acciones jurídicas para resolver todas la quejas e inconsistencias de impacto ambiental, estamos trabajando en los expedientes, pero es sorprendente todo lo que abarca, desde tema forestal, subsuelo, basura, desde el tema de desarrollos turísticos aplicados en zonas no aprobadas, el tema animal, de quemas clandestinas y mas, pero tenemos que actuar con el marco jurídico”, dijo.

Agregó que con ello se podrá reducir los delitos ambientales que se comenten el entorno del estado, ya que se podrán emitir sanciones y hasta demandas penales.
Publicar un comentario

Comentarios