Lito protege a caleseros a costa de la salubridad y economía de los cozumeleños; hace el ridículo, denuncian defensores de equinos


La dirigente del grupo pro defensa de los animales “No Calesas en Cozumel”, Susana Cruz, denunció que el presidente municipal, Aurelio Joaquín González, está protegiendo los intereses de los propietarios de las carretas jaladas por caballos, a costa de la salubridad y la economía de los cozumeleños, al negarse a respetar la ley que prohíbe a los equinos circular sobre el pavimento.

La activista aclaró que el negocio de las calesas no es atractivo turístico, al exponer que pese a los 3 mil visitantes que recibe Cozumel cada día, no se ven colas de turistas queriendo hacer uso de este servicio.
En cambio -explicó- el presidente municipal protege los intereses de los caleseros, entre ellos a José Julio Azcorra, quien es socio en otros negocios de un primo de presidente municipal, un hombre conocido como Naco (Ignacio Joaquín).
Otro caso que protege Aurelio Joaquin González, es el de Gustavo Ortegón, ya que su esposa es lidereza de colonias.
“Aquí se está protegiendo el interés de sólo dos personas en contra de los intereses de toda la población”, destacó la fuente.
Y explicó que el alcalde pone en riesgo la salud de la población, por los desperdicios de los equinos, así como la economía de los cozumeleños, pues los turistas se niegan a llegar a Cozumel en represalia por el maltrato a los caballos.
Turistas de Francia, Alemania, Bélgica, Sudáfrica y otros, gente que han venido hasta 45 veces a la isla, han dejado de llegar a la Isla, apuntó.
La activista denunció que no está siendo cumplida la Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo y pido que no hayan más pretextos para que esta normativa se aplique.
No obstante, aclaró que no es la intención de los grupos pro animal que los caleseros pierdan sus fuentes de trabajo. 
Y explicó que el 10 de mayo pasado organizaciones nacionales e internacionales entregaron una vez más al Ayuntamiento de Cozumel una petición de la inmediata aplicación de la ley, así como alternativas para implementar otro tipo de vehículos que no sean arrastrados por caballos, como las “Pulmonías de Mazatlán”.
Dijo también que Oracio Chavira, investigador de la UNAM, entregó un reporte de los daños que sufren los equinos al circular por las vías asfaltadas. Y advirtió que los caleseros, con el respaldo del presidente municipal, Aurelio Joaquín González, pretenden traer a la isla caballos más grandes con un costo de unos 100 mil pesos cada uno.
Ante la falta de respuesta del presidente municipal, Aurelio Joaquín González, las asociaciones de todo México son las que están tomando acciones, muchos por medio de la función pública, se está contactando lo que se debe de hacer en estos casos, dijo la fuente.
Apuntó que el asunto de las calesas se ha politizado y dijo que de otra forma no se entienden las razones para seguir maltratando a los animales.
Respecto al convenio que el Ayuntamiento firmó con los caleseros para que éstos continúen en las calles, dijo que el convenio protege todo, menos a los animales,  pues siguen circulando, como el sábado pasado, que circuló hasta más de las 10 de la noche,  denunció, sin que se le haya aplicado el castigo acordado, pues el lunes ya estaba circulando otra vez, detalló.
Con relación a la declaración del presidente municipal, que ahora está en discordia, si firmó o no la ley que protege a los animales, es muy fácil, con entrar al sitio del Congreso del estado y poner la Ley de Protección y Bienestar Animal; no hay manera de decir si fue o no fue, además, el que haya votado o no no lo exime de respetar la ley, apuntó la fuente.
Mejor que diga que está haciendo favores políticos en vez de estar haciendo el ridículo, pues esto ya es un insulto a la inteligencia, concluyó.
2 Comentarios

Comentarios

  1. HASTA PARA HACER FAVORES UTILIZAN A LOS ANIMALES , QUE PENA !!

    ResponderBorrar
  2. El servillismo por unos cuántos pesos, sobre encima de la buena imagen y desarrollo de la isla..... sí realmente le interesara la isla y su turismo, PERO NO, es más fácil ser corrupto, y visceral ... que implementar y fomentar el turismo de la isla, y cuidar proteger a esos animalitos, no se da cuenta de la buena publicidad sería para la isla y atracción. Políticos mexicanos cuándo pensarán!.

    ResponderBorrar