Nuevo titular del Tribunal Superior de Justicia promete no más presidencias vitalicias en ese organismo


El recién designado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, aseguró que promoverá que no se pueda permanecer en el cargo por un período mayor a seis años.

En la que fue su primera conferencia de prensa como presidente del Poder Judicial, Fidel Villanueva García destacó que su designación fue totalmente apagada a derecho e incluso explicó que el polémico voto de María Teresa Castro Ríos fue legal, ya que hacía funciones de magistrada de número desde el 18 de abril pasado.
Resaltó la labor realizada por la ahora ex presidenta del TSJ durante 11 años y reconoció que continuará el trabajo iniciado, aunque también dejó en claro que no pretende enquistarse en la titularidad del Poder Judicial.
Incluso, Fidel Villanueva afirmó que tiene dos propuestas para la temporalidad en el cargo, una de ellas es que el período del magistrado presidente sea de tres años con posibilidad a una sola reelección, a fin de permanecer por un lapso máximo de seis años.
La segunda propuesta sería que ejercer como magistrado presidente durante cuatro años, sin posibilidad de elección, tal como estaba en el pasado y que fue modificado en 2008.
Puntualizó que Lizbeth Song ejerce ahora como magistrada de la Sala Mixta de Chetumal y que no deja pendientes personales, sólo los institucionales del Tribunal Superior de Justicia.
Publicar un comentario

Comentarios