PAN y PRD piden transparentar deuda de QR; Estado no entrega 1200 MDP a los municipios


Las dirigencias del PAN y del PRD en el estado denunciaron que el gobierno estatal del priísta Roberto Borge ha recortado recursos a los municipios opositores, los cuales podrían ser destinados a pagar la deuda que dejó Félix González Canto.

“Hay un apolítica de represión por parte del gobierno del estado a municipios gobernados por partidos políticos diferentes al PRI”, denunciaron en un comunicado conjunto el dirigente estatal del PAN, Sergio Bolio, y el del PRD, Emiliano Ramos, quienes ofrecieron una conferencia de prensa.  
“Se han retenido las participaciones a estos municipios, y lejos de ayudar al rezago social se pretende agravar la situación precaria que estos municipios heredaron de gobiernos del PRI”, agregaron. 
De acuerdo a los documentos que presentaron los dirigentes de partidos opositores, el estado ha recibido 1200 millones de pesos más de lo que había presupuestado para entregar a los municipios durante 2011, y sin embargo está recortando participaciones a ayuntamientos de oposición.  
Según esos documentos, entre enero y julio de este año la Federación le envió a Quintana Roo 3 mil 757 millones de pesos en participaciones de un total de 3 mil 833 que deberá dar en todo el año, lo que es un 7.5 por ciento superior a 2010. 
Sin embargo, el presupuesto que el gobierno estatal destinó a los municipios, para todo el año 2011, es de 2 mil 538 millones de pesos, por lo que existe una diferencia de 1200 millones de pesos entre lo que entrega la Federación y lo que el estado destina a los ayuntamientos. 
Por ese motivo, los partidos de oposición pidieron que se transparente el destino de la deuda del estado, de 10 mil millones de pesos, para determinar si los excedentes enviados por el Gobierno federal no se están yendo al pago de esa deuda, que no tiene correlato con la obra pública realizada.
Actualmente, la mitad de los 10 municipios del estado son gobernados por la oposición. Se trata de Benito Juárez (Cancún) Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y José María Morelos.
En estos dos últimos este miércoles aparecieron mantas en las cuales se pedía al gobernador no discriminar a esas poblaciones.    
Publicar un comentario

Comentarios