Puñalada de Borge a UQROO; sólo reprime el que debe algo a la sociedad: Movimiento Nacional por la Esperanza de QR


Perece que la Universidad de Quintana Roo tendrá que seguir lidiando con los Borge todavía por más tiempo. Uno de ellos la creó y otro la apuñaló, con la imposición de una dirigente del PRI como rectora, ajena totalmente a la cátedra y la vida universitaria. Pero eso no es lo peor, sino la represión que este nuevo gobierno ejerce a la libertad de expresión de los universitarios. Entre este óptica de lo que sucede en la “universidad patito”, Hugo González Reyes, dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza de Quintana Roo, pide congruencia al mandatario entre su discurso democrático y sus acciones, al tiempo que hace un llamado a los jóvenes a defender con valor su derecho a expresarse, pues califica, “el represor sólo es el miedoso que debe algo a la sociedad”.

Por Esmaragdo Camaz

El 15 de Agosto pasado Elina Coral asumió el cargo de rectora de la Universidad de Quintana Roo. Ese mismo día, universitarios tenían preparada una manifestación para expresar su inconformidad con la designación de la ex secretaria general del PRI en Quintana Roo.

Pero sujetos “desconocidos” amenazaron a los estudiantes, particularmente a una de las activistas, quien administraba el Facebook de “Información Quintana Roo”, la red social que servía a los universitarios para intercambiar ideas, puntos de vista, comentarios, comunicados y sobre todo, para organizarse en aquellos temas y acciones que son del interés de la comunidad universitaria.

Como ya se ha informado con oportunidad, esta chica, que se mantiene en el anonimato, recibió una llamada telefónica que la amenazaba si continuaba administrando esa red social, además de sujetos sospechosos que la seguían en la vía pública.

El correo electrónico de la activista fue violentado y de ahí extrajeron información que les sirvió para eliminar la red social en Facebook, una práctica cibernética que ya es común en Quintana Roo desde hace unos meses, coincidentemente, tratándose de sitios de internet que contienen información crítica contra el gobierno del estado.
Desde ese día, los universitarios inconformes con la nueva rectora, han preferido callar por temor a represalias, no obstante que entre la comunidad estudiantil prevalece la inconformidad por la abrupta llegada de una mujer que no cuenta con las credenciales académicas suficientes para ostentar el cargo de rectora.


La comunidad universitaria fue sorprendida en tiempo de vacaciones, les dieron el sabadazo con el nombramiento, yo diría dedazo, de Elina Coral, la ubicamos con un perfil político, no académico”, explica Hugo González Reyes, dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza de Quintana Roo, un movimiento ciudadano interesado en el fortalecimiento de las actividades productivas en el estado, con principios de equidad, honestidad y transparencia.

Y explica cómo la nueva rectora no cumple con los requisitos para ser titular de esa casa de estudios, así como su procedencia política:

“Los lineamientos de la Universidad, simplemente para ser maestro de tiempo completo establece tener experiencia docente, capacidad pedagógica, hacer un trabajo de investigación, estos son unos de los tantos requisitos que piden, haber sido maestro de una universidad, o de la misma universidad de Quintana Roo. Se ve la mano del ex gobernador, Miguel Borge Martín del cual forma parte de ese ese equipo político Elina Coral, si ustedes ven la historia de Elina ha sido político-administrativo, pero nunca académico, la UQROO necesita que sepa de docencia”.


Agrega que los directivos de la UQROO carecen de independencia al momento de tomar decisiones:

La junta directiva es una junta de papel que nada más recibe órdenes de actual gobernador”.

González Reyes, quien también ha sido catedrático de la UQROO, da un marco histórico contextual sintetizado en dos épocas que están marcadas por los Borge, con el nacimiento de la Universidad y con el punto más álgido que está alcanzando la misma:

“Miguel Borge Manrtín, crea una universidad, acababa de llegar de Francia, con ideas europensantes, contratan maestros con maestría y doctorados, pero con salarios de obreros”.


“Joaquín Hendricks, por capricho de Cecilia Loría y avalada por el gobernador, construye  por intereses económicos la Universidad del Caribe, dando una puñalada a la UQROO”.

Y hora con el señor Roberto Borge Angulo le da una puñalada nombrando a otra persona que pudiera ser nuevamente secretaria de PRI, porque era secretaria junto con Roberto Borge en ese partido y que yo no se si le están dando pago alguno por un favor político”.


Y hace una reflexión con mucho rigor sobre la situación de la Universidad de Quintana Roo:

“La Universidad de Quintana Roo necesita urgentemente un cambio de fondo, pasar de ser patito, está catalogada así en medios nacionales, y pasar a ser la universidad, el alma máter de Quintana Roo, porque lo necesita, necesita de profesionistas bien cimentados”.

Respecto a la represión a la que los universitarios han sido reprimidos, a partir del caso de los estudiantes que fueron amenazados para no manifestar con libertad, expone:

“Estoy preocupado por los jóvenes, porque no podemos estar hablando de un estado democrático en la reunión que convocó el gobernador para presentar el plan de trabajo, que habla de democracia, se habla de transparencia, se habla de libertad de expresión, se habla de cuatro ejes rectores, entonces yo pienso que si el gobernador está planteando todo eso, pues hay que ser congruente de la teoría a la práctica”.

“Yo pienso que el ejercicio de la libertad de expresión es un ejercicio que debe practicarse día con día, porque cuando hay crítica, hay crecimiento, una crítica constructiva obviamente, no una crítica mal sana”.


¿Y cual es el temor de que se se expresen los jóvenes, de que expresen su sentir?, yo pienso que tienen todo el derecho y nosotros como padres de esos jóvenes somos los que sostenemos con el pago de los impuestos a la Universidad de Quintana Roo, y al gobierno federal y al gobierno estatal y a los gobiernos municipales, tenemos todo el derecho porque somos, aunque suene romántico, los patrones, de los que se dicen autoridad”.

“Yo le diría a los jóvenes, que se expresen, que no tengan temor, porque México ya no aguanta más, Quintana Roo ya no aguanta más, hay tantas cosas...”

Solamente reprime el temeroso, el miedoso, el que debe algo a la sociedad, el que no, pues camina como un hombre libre de buenas costumbres por todos los caminos de este país, de este estado, tan maravilloso que es mi estado natal”.
3 Comentarios

Comentarios

  1. Es una pena que ella le vaya a entregar al Sr. Narro un honoris causa.. creo que si el rector de la Unam supiera como llego Elina, rechaza el cumplido... a quuueeeee mal estamos.. que asco que esto aún pase en nuestro México

    ResponderBorrar
  2. Lo mas triste de todo, es que se hacen muchas notas, nos manifestamos, pero sirve para nada, por que es algo que simplemente no podemos cambiar....

    ResponderBorrar
  3. NO ES JUSTO QUE LOS GOBERNANTES DE NUESTRO ESTADO SOLO VEAN POR SUS INTERECES DEJANDO AUN LADO LA IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIANTES DE ESTA INSTITUCION.

    ResponderBorrar