Se desploma padrón comercial de Quintana Roo; inseguridad y extorsión son las causas: CANACO


La inseguridad que se vive en Quintana Roo continúa afectando seriamente al sector empresarial, a tal grado que el número de afiliados a la Cámara Nacional de Comercio ha ido disminuyendo drásticamente en vez de ir en crecimiento, así lo denunció su presidente en la zona sur de estado,  Manuel Chejín Pulido.

Explicó que sin descartar que la situación económica también sea uno de los problemas, recalcó que la ola de violencia, robos, amenazas y extorsiones, es la principal causa que ha ocasionado que muchos empresarios extranjeros y locales   decidan no apostar a invertir en la capital del estado por temor a ser víctimas de la delincuencia organizada.
“La afectación es importante, lastimosamente no sólo para el sector ni para la ciudad, es generalizada, no tengo estadísticas, pero si hay una afectación importante, cuando uno de los comerciantes recibe llamadas de extorsión sufre la familia y todos los  empresarios por el clima de inseguridad, provoca que las inversiones se desaliente, se vayan, es importante”.
El presidente de la CANACO en Chetumal, reconoció que a pesar de que se tiene conocimiento de que algunos empresarios han recibido llamadas y han sido extorsionados telefónicamente, los empresarios se rehusan a denunciar ante las autoridades judiciales, por los nulos resultados que demuestran y por temor a las represalias que podrían sufrir, ya que incluso señaló que en años anteriores algunos de los extorsionadores, sospechosamente se enteraban de las denuncias interpuestas.
“Creemos que hay varias razones para que esto suceda así, sin importar cual sea lo importante es ayudar a ir a denunciar, es un proceso que pudiera ser mejorado, el temor está en el ministerio público al momento de presentar una denuncia para integrar un expediente”.
La falta de inversión privada por la inseguridad se ha visto en el desarrollo industrial y comercial pero no sólo en el sur del estado, si no que en todo Quintana Roo.
Publicar un comentario

Comentarios