Ubican más de mil niños trabajando en calles y centros comerciales de QR; situación económica principal causa: DIF


El sistema DIF Quintana Roo, ha ubicado en los últimos meses, a más de mil 50 menores de edad trabajando en las calles y centros comerciales de diversos puntos del estado, reveló el Director General de esa institución, Jesús Rodríguez Herrera.

Explicó que con ayuda de los DIF municipales, se pudo detectar las zonas donde mayormente se da el trabajo infantil, siendo Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, los ayuntamientos con mayor incidencia.    
Los trabajos más comunes que emplean los menores de edad, son la venta de periódicos, dulces y otros productos en las calles, además de que en los centros comerciales operan  como cerillitos.
“Estamos trabajando conjuntamente con la parte de infancia, son como 1050 detectamos en todo el estado, por eso trabajamos con los DIF municipales y el área de protección al menor es quien atiende los casos, se han detectado como cerrillos, en las calles vendiendo periódicos, el trabajo primero detectamos al niño y la familia para hacer un trabajo social y analizar la cuestión económica para en su caso apoyarlos también”.   
Señaló que una  vez detectados a los infantes, se busca tener un acercamiento con los padres de familia, para investigar las causas que orillan a meter a sus hijos a trabajar, ya que aseguró, lo que se busca es evitar que se dé esta situación y más aun la explotación infantil.
Ya que Benito Juárez y Solidaridad son los municipios con mayores reportes donde los padres de los menores mandan a sus hijos forzosamente a trabajar, lo que ha orillado a que sean advertido que en caso de reincidencia se procederá contra ellos.
“La situación económica que atraviesan las familias, pero hemos detectado algunos casos también que los padres mandan a sus hijos a vender dulces, en Cancún y solidaridad, en todos los casos entiende que deben estar en la escuela y no en las calles,  en caso de reincidir procedemos con la denuncia y aseguramos al menor ante el DIF “.      
Rodríguez Herrera, aseguró que los padres de estos más de mil menores, ya fueron advertidos que en caso de volver a detectar a los menores en las calles trabajando, serán denunciados ante la procuraduría de la defensa del menor y familia, para que las demás autoridades procedan contra quienes cometan el delito.
Publicar un comentario

Comentarios