Autoridades de oposición crean bloque; no a endeudamiento, pluralidad en SQCS y autonomía, primeras acciones


La oposición en el estado instauró la Conferencia de Autoridades Locales de Quintana Roo (CALQR), conformada por alcaldes, regidores, legisladores locales y federales, así como los partidos Acción Nacional, del Trabajo, Convergencia y de la Revolución Democrática, entidades de las que surgieron las autoridades participantes en el nuevo organismo.

Emiliano Ramos, dirigente del PRD en el estado y quien dijo que en una primera etapa este organismo estará coordinador por los dirigentes de los cuatro partidos políticos, explicó que el propósito de la Confederación es coordinarse entre todas las autoridades emanadas de estas fueras políticas, en temas comunes.
Y citó una primera agenda temática conformada por cinco puntos:
1.- Conformación de la Conferencia de Autoridades Locales de Quintana Roo (CALQR)
2.- Un postura clara y de rechazo en contra de la política de endeudamiento del Gobierno del Estado, que tiene que ver con la bursatilización, pero que tiene que aclarar también el uso de los recursos públicos.
3.- Una lucha para democratizar el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), de tal forma que todas las fuerzas políticas tengan el mismo espacio, tal como lo prevé el Decreto de Creación, mismo que tendría que ser reactivado o en su caso, reformarlo para que cumpla con su cometido.
4.- La autonomía de los Ayuntamientos, con una nueva gobernabilidad, con un trato digno, lo justo y equitativo, sin que el Gobierno del Estado imponga funcionarios en las comunas municipales.
5.- Rechazo a la justicia selectiva, que la ley se aplique por igual a todos los Ayuntamientos y no sólo con distingos para los gobiernos municipales de oposición.
En este último punto, Ramos ejemplificó que mientras los gobiernos municipales priistas dejaron un claro quebranto en José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, donde los hoy ex alcaldes se llevaron hasta el mobiliario, en Benito Juárez, con un dictamen dudoso de 89 millones de pesos, se quiere enjuiciar a ex funcionarios de Benito Juárez.
Y agregó que en una segunda etapa, buscarán establecer una mesa de diálogo con autoridades de los gobierno estatal y federal:
“Acordamos realizar reuniones en cada municipio, con nuestros regidores, alcaldes y legisladores, pero una vez ehecho esto, acordamos establecer una mesa de diálogo con el gobierno del Estado y gente del gobierno Federal, entendiendo que si queremos avanzar, tenemos que hacer política, lo vamos a buscar en su momento”, detalló.
“Nosotros esperamos que haya disposición en su momento, no es una estratega electorera, es una estrategia política, de parte de la oposición, es el ánimo que nos motiva”, aclaró.
La fuente explicó que durante la reunión de la oposición, se analizó el hecho de que el 61 por ciento de la población de Quintana Roo es gobernada por autoridades emanadas de estos partidos, mientras que en el Congreso local, tienen más de las dos terceras partes de representatividad, a través de 10 de los 25 escaños que existen en ese colegiado.
En la conformación de la Conferencia de Autoridades Locales de Quintana Roo (CALQR), en un evento realizado el viernes pasado en Cancún, participaron los cinco alcaldes de oposición:
Trinidad García (PAN), de Lázaro Cárdenas.
Hugo Sánchez Montalvo (PAN), de Isla Mujeres
Julián Ricalde Magaña (PRD), de Benito Juárez
Sebastián Uc Yam (PRD), de Felipe Carrillo Puerto
José Domingo Flota Castillo (PRD), de José María Morelos
2 Comentarios

Comentarios

  1. MIRA ESMARAGDO EL DIA DE LA TRANSMISION DEL INICIO DE CLASES DESDE COZUMEL ENCABEZADO POR EL GOBERNADOR Y EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE COZUMEL, LA PARTICIPACION DE ESTE ULTIMO NO SE TRANSMITIO, PUSIERON A LA CONDUCTORA LENY PRADO, HASTA QUE TERMINO EL DISCURSO DEL PRESIDENTE MUNICIPAL, SE SIGUIO CON LA TRANSMISION DEL EVENTO, EFECTIVAMENTE EL DECRETO DE CREACION DEL SQCS, DICE QUE ES IMPORTANTE LA PARTICIPACION DE TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS PARA DARLE PLURALIDAD AL SQCS,PERO DESDE QUE ESTAMOS GOBERNADOS POR LOS COZUMELEÑOS TANTO COMO FELIX GONZALEZ CANTO Y AHORA ESTE NO SE LE DA LA PARTICIPACION QUE SE LE DIO CON JOAQUIN HENDRICKS Y AUNQUE NO LO CREAS CON EL ING. MARIO VILLANUEVA, ESTE ULTIMO GOBERNADOR TIENE MUY MANIATADO AL SQCS, CON DARLE PARTICIPACION A LA OPOCISION,QUE BUENO QUE ESTA ASOCIACION DE PARTIDOS POLITICOS QUIERE DEMOCRATIZAR AL SQCS, NO TIENEN NADA QUE REFORMAR YA ESTA LA DEMOCRATIZACION EN EL DECRETO DE CREACION DEL SQCS

    ResponderBorrar
  2. y que tanto les preocupa salir en el SQCS, si ese pinche canal nadie lo ve.

    Peleen por otras causada mas efectivas, como desde el congreso del estado poner un limite a los recursos para promocionar la imagen del gobernador, esto si lo pueden hacer sus diputados.

    Ahora que van a entrar en la negociacion para refinanciar la deuda, pueden pedir eso y otras cosas, ojala lo hagan panistas.

    ResponderBorrar