Borge va por endeudamiento de 13 MMDP, superior a actual deuda pública de Quintana Roo (documentos completos)


El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, solicitó al Congreso local autorización para un nuevo endeudamiento global por el orden de 13 mil 227 millones 991 mil 143 pesos, a través de dos créditos para “refinanciamiento” y una emisión de certificados bursátiles, lo que supera todo precedente en la historia del endeudamiento de las finanzas públicas del estado, pues la cantidad es todavía superior a la actual deuda estatal acumulada, situada en unos 10 MMDP.

La cifra está dividida entres partes, en la primera de ella, el ejecutivo solicita un crédito por 5 MIL 434 MILLONES 458 MIL 407 PESOS, destinado a inversión pública productiva, según el documento anexo, en el que detalla en la exposición de motivos, las razones por las que recurre a este nuevo empréstito.
La segunda cantidad, es de 5 MIL 293 MILLONES 532 MIL 736 PESOS, monto solicitado para los mismos fines que el punto anterior, es decir, destinado a inversión pública.
Y la tercera es de 2 MIL 500 MILLONES DE PESOS, monto que será obtenido a través de la emisión de bonos que serán colocados en el mercado bursátil y por los que el Gobierno de Quintana Roo también tendrá que pagar, al igual que los montos anteriores, los respectivos rendimientos a los tenedores de estos certificados bursátiles.
El documento fue presentado ayer en el salón de plenos de la XIII Legislatura del estado, y se espera su aprobación para el próximo jueves.
La bancada del PRI en el Congreso local es mayoría y observadores políticos suponen que la propuesta pasará sin mayor demora.
Este nuevo endeudamiento, que será pagadero a 25 años, se junta a los más de 10 mil millones de pesos de la deuda pública del estado de Quintana Roo, misma que ascendió de manera desproporcionada en los últimos dos años de la gestión de Félix González Canto, a quien se le adjudica el quebranto de las finanzas públicas de la entidad
5 Comentarios

Comentarios

  1. Datos de la shcp por cada peso q recibe el estado debe 165 como le va hacer beto si en lugar de reducir la burocracia, mantiene las 12 dependencias y nuevas secretarias q le dejo felix gonzalez? Solo 5 meses espero este nuevo gobierno para duplicar la deuda, no les importa el estado

    ResponderBorrar
  2. Es una verdadera pena que no tengan ningún tipo de remordimiento al final somos los ciudadanos los que vamos a tener que pagar los platos rotos, tal parece que los Quintanarooenses no nos importa los que hagan sus políticos en Mérida ya estarían protestando, esta es una muestra mas de que los diputados no representan a la ciudadanía y de los que nos espera con Peña Nieto en toda la republica.

    los Quintanarooenses estan dormidos!!!

    ResponderBorrar
  3. Hace aproximadamente 30 días, en la ciudad de Cancún un especialista en economía de la UNAM, tuvoa bien dictar una conferencia relativa a la actual economía del estado de Quintana Roo. En esta conferencia el sustentante emitió un comentario " la Burzatilización no es el camino para seguir endeudando al estado". Desde aquí le pregunto al C. Roberto Borge Angulo, no es acaso un retroceso para su gestión el seguir endeudando al estado, señor gobernador, hasta el ama de casa quien es la que administra la gastada de la casa, sabe que pedir prestado o dinero por adelantado, es sinónimo de deuda impagable,es pedir y pedir, contraer y contraer deuda. Desde aquí le solicito sr. gobernador, recapacite en el endedudamiento para el estado, pues si cada mexicano y aún el que va a nacer ya tiene una deuda contraída por la deuda de México, imagine usted el neonato quintanarroense.

    ResponderBorrar
  4. que pocamadre pinche cozumeleño de mierda!!!

    ResponderBorrar
  5. de que se quejan ustedes votaron por el.. o bien sabiamente segun algunos castigaron alos politicos no votando en verdad los castigaron-..

    ResponderBorrar