Definen a Laura Fernández para presidencia municipal de BJ, pero priístas temen derrota por efecto “Ley Piña”


Hace unos días, el gobernador Roberto Borge sentó a al diputado local Paul Carrillo y a la presidenta del PRI en Cancún, Laura Fernández Piña, para definir la candidatura del 2013 para Benito Juárez. Al legislador le preocupa un pequeño inconveniente de la decisión que tomó el mandatario: el efecto “Ley Piña”.

Por: Esmaragdo Camaz

Falta todavía mucho para las elecciones del 2013, cuando haya que elegir a un nuevo presidente municipal en Cancún, pero el tiempo parece poco cuando se trata de recuperar a como dé lugar la alcaldía de Benito Juárez.

Laura Fernández Piña será la candidata del PRI a la presidencia municipal de Benito Juárez, eso ya está decidido.

Hace poco, el gobernador Roberto Borge Angulo, sentó a dos de los aspirantes más firmes del PRI para dejarles las cosas en claro.

Borge le dijo al diputado Paul Carrillo que Laura Fernández será en definitiva la candidata para BJ, ésta a su vez, tendió la mano al diputado y éste en respuesta, dijo estar dispuesto a disciplinarse, pues afirma total fidelidad al mandatario.



No obstante, a Paul Carrillo, como a otros priístas, le preocupa el efecto “Ley Piña”. El legislador dice que Laura Fernández ya perdió una vez la nominación ante Guadalupe Novelo, debido a que el PRI avaluó que no había viabilidad en ese proyecto porque las mujeres aún están molestas con ella, ya que fue Fernández Piña quien promovió la prohibición del aborto en Quintana Roo.

Por ello el legislador descarta el triunfo para el PRI en Benito Juárez si es Laura Fernández la candidata de ese partido para la presidencia municipal de Benito Juárez.

Y es que miles de mujeres todavía ponen en riesgo sus vidas al momento en que deciden abortar, una práctica que aún siendo ilegal, sigue tan vigente como antes, sólo que con una agravante, ahora las féminas y los médicos que realizan estas intervenciones, deben cuidarse de la “Ley Piña”.



Sucede también que la promoción e imposición de la prohibición del aborto que tanto divulgó Laura Fernández como diputada local, llegó después de la despenalización del aborto que se produjo en el Distrito Federal en 2007, y que hoy por cierto junto a la legalización de las bodas gay y otras acciones a favor de las minorías, tienen apuntalado a Marcelo Ebrard como un serio aspirante a la presidencia de la República.



En Quintana Roo en cambio, la insistencia de Fernández Piña por no permitirles a las mujeres decidir sobre algo tan personal, pone a la presidenta del PRI en Benito Juárez en una posición muy débil frente al electorado y sobre todo, frente a sus propios correligionarios.

ANTECEDENTES DE LA “LEY PIÑA”

El 8 de Abril 2009, la entonces diputada local, Laura Fernández Piña, presentó al Congreso de Quintana Roo, la hoy llamada “Ley Piña”, misma que promocionó profusamente en medios de comunicación y que a la larga, la estigmatizó entre las mujeres.

La revista Proceso consignó en su edición del 14 de Abril de ese año, la falta de consenso para la conformación de la iniciativa, lo que al paso de los años abonó a la impopularidad de la reforma:

La diputada del PRI Laura Fernández Piña presentó en el Congreso local una iniciativa para "proteger la vida desde el momento de la concepción", que de aprobarse negaría a las mujeres el derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE), prevista en la actual legislación bajo ciertas causales.



La iniciativa, presentada el pasado miércoles 8, expone en 38 cuartillas los argumentos supuestamente "científicos" por los cuales debería tener personalidad jurídica el producto de la concepción.

Sin embargo, no hubo un proceso de consulta con expertas o expertos en el tema ni con organizaciones de la sociedad civil, tampoco con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Armando García Torres, ni con especialistas del Instituto Quintanarroense de las Mujeres.

MAYORÍA PRIÍSTA APRUEBA “LEY PIÑA”

Trece días después de la presentación de la reforma, es decir, el 21 de Abril de ese mismo año, la mayoría en el Congreso de Quintana Roo aprobó la ya desde entonces polémica Ley. La Jornada lo consignó así ese día:

Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional en el Congreso de Quintana Roo, y el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal) Alexander Zetina Aguiluz aprobaron este martes una ley antiaborto para la entidad, pese al rechazo de organizaciones que pidieron un debate de cara a la sociedad.

La Legislatura aprobó por 18 votos contra seis la reforma constitucional, que permitió el nacimiento de la Ley de Protección a la Vida, presentada en comisiones por la diputada priísta Laura Linn Fernández Piña. Agrupaciones feministas señalaron que la nueva norma es “un atentado contra los derechos de la mujer”.



Ahora el artículo 13 de la Constitución estatal estipula: “El estado de Quintana Roo reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley, y se le reputa como sujeto de derechos para todos los efectos legales correspondientes hasta su muerte. Salvo las excepciones que establezca la ley”.

Según los opositores a la reforma, ésta contradice el Código Penal del Estado, que prevé cuatro causales de no punibilidad del aborto: cuando el embarazo sea resultado de una violación que haya sido denunciada ante el Ministerio Público, y siempre que se practique dentro del término de 90 días de la gestación.

Tampoco se castigará si el embarazo pone en peligro la vida de la madre, si el producto padece malformaciones y cuando la gestación “sea producto de una conducta culposa de la mujer embarazada”, es decir, cuando el embarazo se haya producido con dolo, en perjuicio de una tercera persona.

En la sesión del 16 de abril la ausencia de dos diputados del PAN impidió que se aprobara la ley, que fue devuelta a comisiones y sometida de nuevo a discusión.

Trece de los 14 diputados del PRI votaron a favor de la modificación, con excepción de María Hadad Castillo, quien consideró que esta ley es “un retroceso”, se basa en creencias religiosas y va en contra del Estado laico.



EL ESTRENO DE LA “LEY PIÑA”

La Ley que Laura Fernández Piña impulsó fue estrenada en octubre de 2009, es decir, unos siete meses después de su aprobación. Y su primera víctima fue Yasuri Sac-Nicté Pool Mayorga, una mujer maya de 22 años de edad, quien fue llevada a prisión por la pérdida de su hijo en un parto prematuro.

La madrugada del 12 de octubre 2009, la joven acudió de urgencia al hospital materno de Chetumal para que la atendieran por una hemorragia. Minutos antes había muerto su bebé de casi siete meses de gestación.

La joven fue enviada a prisión al Centro de Readaptación Social en Chetumal, acusada de homicidio doloso calificado y con las reformas de la “Ley Piña”, que estaban todavía “calientitas” por esos días, la pena para la joven madre podían ser hasta 30 años de cárcel.

Yasuri vivía en un pueblo de la zona maya de Othón P. Blanco, con su madre y sus dos hijos: una niña de año y medio, y un menor de 5 años, pero a partir de su encarcelamiento, la familia dejó su casa hecha de paredes de palos de madera y techo de palma, para estar cerca de ella en Chetumal.

La investigación judicial sobre este caso arrojó que Yasuri tenía un embarazo de más de seis meses y tres semanas. La madrugada del lunes 12 de Octubre ingresó al Hospital Materno Infantil Morelos de Chetumal, sin que precisara que había perdido al bebé.

El neonato habría sido encontrado muerto en el patio de su vivienda. Juan Antonio Alcocer Basto, en ese entonces director de Averiguaciones Previas de la zona sur, dijo que en la necropsia se comprobó que el bebé vivió y respiró. Las indagatorias atribuyeron que la joven le privó de la vida, por lo que fue definido como homicidio doloso calificado.

El funcionario sostuvo entonces que la joven "no le brindó atención médica a su hijo, ni dio aviso a la autoridad de lo ocurrido, lo único que dijo en el hospital es que pasó un coágulo de sangre, había ocultado su embarazo durante todo este tiempo".

Un enérgico repudio social por la encarcelación de Yasuri y una defensa legal a su favor, hicieron cambiar a la Procuraduría de Quintana Roo y retiró los cargos contra la joven, pues se comprobó su versión de que el aborto no fue provocado.



Yasuri fue liberada el 23 de Octubre 2009. Los diez días que la joven madre estuvo en prisión fueron suficientes para mostrar las deficiencias y malestar por la ley de Laura Fernández Piña.

Y aunque en ese momento la legisladora y sus seguidores acusaron linchamiento político en su contra, como una forma de desacreditarla, el paso del tiempo ha demostrado y acrecentado la permanente y ascendente molestia de las mujeres por esta reforma.

LAURA FERNÁNDEZ PIERDE NOMINACIÓN DEL PRI POR EFECTO “LEY PIÑA”

El 27 de Octubre 2009, cuatro días después de la liberación de Yasuri, Guadalupe Novelo Espadas, en ese entonces presidenta del PRI en Benito Juárez (mismo cargo que tiene hoy Laura Fernández), tuvo en la celebración del 56 aniversario del voto femenino en México, la mejor oportunidad para deshacerse de Fernández Piña, al calificar la ley impulsada por esta como un retroceso para las mujeres, lo que definió el estigma que aún hoy, persigue a la “eterna” candidata a Benito Juárez.


Esa reunión de mujeres priístas fue en ese entonces un claro mensaje de rechazo y desaprobación a la abierta campaña que por ese entonces ya había emprendido Fernández Piña, y quien terminó siendo aislada de la nominación del PRI a la presidencia municipal de Benito Juárez, pese al importante despliegue promocional que realizó en la búsqueda sin éxito del respaldo de su propio partido.
A los priístas les pareció en ese entonces y aún hoy, que la molestia de las mujeres contra Laura Fernández por su “Ley Piña” es una afrenta que se van a cobrar en cuanto la vean como candidata.
CONSTANTE Y ASCENDENTE MOLESTIA CONTRA LA “LEY PIÑA”
La molestia de las mujeres por la ley anti-aborto de Laura Fernández no es una apreciación subjetiva, sino una serie de casos documentados que demuestran lo impopular de la medida.
Apenas el 12 de Mayo pasado, la organización Comunicación e Información de la Mujer A. C. (CIMAC), dio a conocer que ya suman 76 las mujeres que se han amparado en juzgados de distrito de Cancún y Chetumal, en contra de la reforma al artículo 13 constitucional aprobada por la Décima Segunda legislatura local en el 2009, es decir, la “Ley Piña”.
Ese día, Lucía Lagunes Huerta, directora de Comunicación del organismo, evidenció también el importante rezago sobre el ofrecimiento de métodos anticonceptivos a los adolescentes y el repunte de muertes maternas en hospitales públicos debido a  deficientes servicios de salud, que son muertes -enfatizó-, que pudieron haberse evitado.


En este contexto, la molestia del diputado Paul Carrillo por la inminente nominación de Laura Fernández como candidata del PRI a la presidencia municipal de Benito Juárez parece justificada.
Roberto Borge, el gobernador, y su partido el PRI, no están dispuestos a perder una vez más Cancún, según se ha repetido en diversos foros hasta el cansancio.


Si la limitante para que Laura Fernández Piña gane una elección en Cancún es su impopular ley anti-aborto, la lógica inversa dice que un diputado que logre la abolición de esta ley, quedará habilitado para lograr el triunfo para el PRI.
¿Será esto posible?
En Quintana Roo, hay casi tantas mujeres como hombres. El INEGI dice que son 673,220 los hombres y 652,358 las mujeres.
8 Comentarios

Comentarios

  1. Claro que las mujeres estamos molestas contra la ex diputada, pero no solo nosotras. La molestia es en general. La "Ley Piña", a quien realmente afecta es a las mujeres pobres, a las indígenas. Si una mujer de clase media o alta, desea recurrir a la terminación de un embarazo, lo único que debe hacer es tomar un avión a la ciudad de México y darlo por terminado. Pero nuestras mujeres del pueblo, cómo? Definitivamente, la nueva favorita de esta administración, cuenta con el repudio de un gran sector de la población.

    ResponderBorrar
  2. Pues no que ya no habia "dedo elector"? como que el gobernador "ya decidio quien sera su sucesora". No hay duda, vamos como los cangrejos; pa tras, pa tras pa tras...

    ResponderBorrar
  3. POR FAVOR PAUL TEN CUIDADO ERES UNA BELLA PERSONA, TE CONOZCO, Y SE QUE MUCHAS COSAS TE VAN A CAUSAR NAUSEAS, NO TE MEZCLES MUCHO CON ELLOS, SON BASURA, PLISSS

    ResponderBorrar
  4. YA SABEN PORQUE ES FAVORITA?....
    ESA ES LA CLASE POLITICA QUE TENEMOS, SIN CLASE Y SI CON MUCHA COLA.... QUE LE PISEN

    ResponderBorrar
  5. esta "señora" es una doble cara, es bien sabido por todos como ha escalado en la política, es una persona ligera y no precisamente de pensamiento, nadie la respeta y aunado a eso crea una estúpida ley retrograda que en lugar de salvar vidas causa mas muertes

    ResponderBorrar
  6. Ni eso puede hacer bien este BEBOTE no cabe duda que Felix eligió al mas BRUTO de todos para poder manejarlo, solo que se le paso de BRUTO al paso que va EL BEBO el PRI no la cuenta en Quintana Roo

    ResponderBorrar
  7. No se si sera una buena candidata a la presidencia, no se si gane y si gana no se si hará bien su papel... pero lo que reconozco es la ley que protege a los indefensos y a la vida. El aborto es un asesinato, es destruir la vida, es ir en retroceso... cuantos bebes abortados no habrian sido la solución a varias enfermedades, a la paz en el mundo, lideres de gran capacidad y de buenos principios... ¿y se preguntan porque esta la humanidad asi de mal y de bizarra?... PRImero la vidad de los indefensos. Un dia, no muy lejano, las almas de muchos niños se lo agradeceran.

    ResponderBorrar
  8. NO ES LA PERSONA ADECUADA PARA SER LA REPRESENTANTE ELECTA DE BJ. ESTA QUEMADA Y NO ES POR EL SOL. Y MUCHO MENOS QUE MANEJE NUESTRO MUNICIPIO.

    ResponderBorrar