Hasta 7.5 años de cárcel para funcionarios que impidan, interfieran, limiten o atenten contra libertad de expresión


La senadora por Quintana Roo, Ludivina Menchaca Castellanos, reveló que la   iniciativa con fines de decreto de ley de federalizar los delitos contra periodistas incluye hasta 5 años de cárcel, para quien impida, interfiera, limite o atente contra el libre ejercicio de la actividad periodística y hasta 50 por ciento más de esa pena (7.5 años), si quien comete este ilícito es un servidor público en el ejercicio de sus funciones. Y de acuerdo a modificaciones recientes, esta iniciativa tendrá que ser aprobada o rechazada en un plazo no mayor a 30 días.

La senadora explicó se trata de una minuta que vino de parte de la Cámara de diputados, de abril del 2009; es una iniciativa que propone incluir un nuevo titulo denominado “Delitos del orden federal de los cometidos en contra la libertad de expresión que se ejercita mediante la actividad periodística”
La senadora quintanarroense explicó que más allá de los delitos graves, ya tipificados como el homicidio, en la propuesta se incluyen otros que se refieren al hecho de impedir de alguna forma, el libre ejercicio de la actividad periodística.
“Y te comento que esta es en donde se tipifican claramente los delitos realizados con el propósito de impedir o interferir, limitar o atentar contra la actividad periodística, con pena de prisión de uno a 5 años y de 100 a 500 días de multa, pero también decirte que esta pena se podría aumentar hasta la mitad cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas”, agregó la legisladora.
“Yo creo que aquí es el momento de encontrar esa voluntad política de parte de todos los grupos parlamentarios, de incluir esta reforma en la que pudieran aprobarse en este período, para el combate a la violencia, esta es la tercera citativa que su servidora hace, precisamente por la necesidad de la violencia que están pasando en nuestro país, hay una creciente ola de violencia en contra de los comunicadores y que esto constituye una grave violación al derecho de la libertad de expresión, conocido por el estado mexicano en diversos instrumentos internacionales, estamos mencionado esto y todavía nosotros no hemos sido capaz de pasar, de tener esto en la ley”.
Y destacó la urgente necesidad de actuar en el resguardo de los periodistas ante la situación de inseguridad que impera para el gremio.
Sigue la impunidad en de los delitos en contra de la libertad de expresión, ha sido una constante en nuestro país, la falta de investigación a profundidad y la sanción a los responsables, no tanto materiales como intelectuales, es una de los mayores vacíos y que al tiempo es un reto para la justicia en este país”.
“Yo creo que no podemos seguir omisos ante estos lamentables hechos, estamos ante una expresión más de la intolerancia que actualmente vivimos en nuestro país, la delincuencia organizada se hace presente en el medio periodístico, el cual está desprotegido, por su puesto, merece toda la protección necesaria y también considero que la violencia contra el gremio periodístico tiene tintes de crisis nacional y pone en riesgo la estabilidad democrática y el pleno ejercicio de la libertad de expresión”.
“No solamente en el tema de la delincuencia, sino también hay ciertos actores o ciertos grupos que a veces no quieren que salga a la luz o que estemos informados para enterarnos de lo que está pasando y me refiero también a los temas políticos”.

2 Comentarios

Comentarios

  1. ESTA MUY BIEN VISTA ESTA PROPUESTA, PORQ COMO MEDIOS DE COMUNICACION SIEMPRE LOS HAN TRATADO COMO TAL O SEA CASI SIEMPRE LES OBSTRUYEN EL PASO, PERO TAMBIEN SERIA IMPORTANTE QUE LOS SENADORES Y DIPUTADOS POR QUINTANA ROO Y DE OTROS ESTADOS SE AFOQUEN MÁS A NO SEGUIR PERMITIENDO LOS AUMENTOS QUE DISCRIMINADAMENTE SE REALIZAN MES POR MES Y QUE ESTA AFECTANDO A MILLONES DE MEXICANOS, ESTO SI ES IMPORTANTE, PORQUE LA CIUDADANIA LOS PONE POR ALGO, QUE SE PREOCUPEN POR ESE TIPO DE SITUACIONES Y NO POR OTRAS COSAS QUE NO VIENEN AL CASO....

    ResponderBorrar
  2. y cuantos años les van a dar a la prensa vendida que no informa y miente a la población en general? digo porque hay muchos periódicos que se merecen ser sancionados de alguna forma por ser tan arrastrados verdad Pp G.

    ResponderBorrar