Oposición en QR chaquetea y avala endeudamiento de Borge por 13 MMDP; Meckler defiende acciones del gobernador


La oposición en el Congreso de Quintana Roo avaló con su voto a favor, la iniciativa del gobernador, Roberto Borge Angulo, para un nuevo endeudamiento para el estado, superior a 13 mil millones de pesos; el diputado perredista, Antonio Meckler, quien votó también a favor del dictamen, defendió las acciones del mandatario y descartó que haya incremento de la duda estatal.

La propuesta de Borge Angulo, que cita en documentos firmados por él mismo, dos financiamientos, uno hasta de 5 MIL 434 MILLONES 458 MIL 407 PESOS y otro hasta por 5 MIL 293 MILLONES 532 MIL 736 PESOS, más la emisión de bonos bursátiles por 2 MIL 500 MILLONES DE PESOS, fue aprobada en dos horas, tras una exposición de motivos que fue un procedimiento de trámite.

De los 25 diputados que conforman la Legislatura estatal, 15 de ellos son de partidos de oposición. La votación este jueves registró los siguientes resultados: 22 diputados  -incluidos los de oposición-, votaron a favor del nuevo endeudamiento, aunque uno del PRD, Alejandro Luna López, yerno de Gregorio Sánchez Martínez y Mauricio Morales de Ita, del PT, votaron en contra del empréstito, mientras que la diputada, Leslie Berenice Baeza Soto, del PRI, no se presentó a la sesión por cuestiones de salud, según se informó.

La oposición en conjunto en Quintana Roo había fijado desde la semana pasada su postura en contra de la propuesta de Borge Angulo, respecto a este nuevo endeudamiento, pero hoy los diputados del PAN y del PRD, avalaron al gobernador.

EL DIPUTADO “CHAQUETAS”

El diputado local perredista, Antonio Meckler, quien 24 horas atrás y con la propuesta de Borge en la mano todavía era su férreo detractor, se contradijo este jueves al votar a favor de la autorización de dos empréstitos para subsanar la deuda del Estado, y negó que el asunto incremente la deuda.


“Lo que se va hacer no va ser una deuda más, lo que se va hacer es elegir un banco para reestructurar el adeudo, lo que se va hacer es pasarla a más largo plazo no hay un incremento de la deuda” aseguró.

Aseguró que la aprobación es necesaria ya que de lo contrario el gobierno tendría que enfrentarse a problemas con las partidas presupuestales federales, por lo que aseguró que el plan fue aprobado para tener un mayor plazo y permitir al gobierno manejar el adeudo.

Cabe señalar que el pasado martes Meckler se manifestó en contra de solicitar un nuevo adeudo para pagar el anterior.

En contradicción, el diputado afirmó este jueves que sólo se pedirá el dinero a otro banco para pagar el adeudo anterior, explicó que la contratación de deuda se aprobó con el fin de extender el plazo de pago, cambiando la deuda de un banco a otro.

En cuanto a la burzatilización, explicó que no se trata de un endeudamiento, “a mí me parece que eso es una apuesta, eso no implica una nueva deuda, es una apuesta que ellos hacen de generar recursos federales” dijo. 

Sin embargo, descalificó la maniobra asegurando que no funcionará, ya que para los inversionistas comprar deuda de los estados no es atractivo.
3 Comentarios

Comentarios

  1. jajaja ahora lo llamaremos Antonio Chaquetas

    ResponderBorrar
  2. Como quien dice la OPOSICION le da las nalgas al GOBERNADOR

    ResponderBorrar
  3. para que chingada madre tenemos oposición en quintana roo, no sirven ni para limpiarse el culo

    ResponderBorrar