Riesgo de salud pública en QR: bancos de sangre pierden certificación entre residuos de paludismo y falta de asepsia


Pruebas de sangre sin verificar y espacios en los que yace sangre infectada de paludismo, son las condiciones en las que operan los bancos de sangre de los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo (SESA). El riesgo es latente y el gobierno no hizo nada para mantener la certificación de estos centros de transfusión sanguínea, que hoy operan casi en la clandestinidad.

Por: Esmaragdo Camaz

Los bancos de sangre de Quintana Roo se han convertido en un verdadero riesgo de salud pública. Los quintanarroenses no lo saben, pero cuando se presentan a donar sangre a uno de esos sitios, o cuando de un hospital solicitan las plaquetas para un enfermo, la sangre que sale de los centros transfusionales emana de un lugar insalubre, con riesgos de contaminación, sin que se apliquen a los donantes la asepsia mínima necesaria, espacios en los que hay incluso, restos de muestras de paludismo que yacen en el piso, contaminación microbiológica, refrigeradores con temperaturas inapropiadas para la conservación de la sangre, plaquetas sin la clasificación clara o adecuada, la falta de registros confiables y actualizados de la sangre y muchas irregularidades más.


Los quintanarroenses no lo saben, pero las condiciones en las que operan los bancos de sangre de la Secretaría estatal de Salud de Quintana Roo son de tan alto riesgo, que ya perdieron la certificación, es decir que, estos lugares ya ni siquiera cuentan con el aval de organizaciones que en el pasado les otorgaron el sello de marca que los acreditaba como lugares seguros y apropiados para el manejo de la sangre.


Los quintanarroenses no lo saben, pero los bancos de sangre del gobierno de Quintana Roo trabajan ahora en una especie de clandestinidad.

Los quintanarroenses no saben todo esto, pero el gobierno de Quintana Roo sí, y no hace nada para remediarlo. De hecho, las autoridades de salud tuvieron tres meses para corregir las muchas fallas señaladas por los certificadores, pero pese a este tiempo, los señalamientos nunca fueron resueltos.

Además aun sabiendo todo esto, el gobierno de Quintana Roo oculta a los quintanarroenses esta información que es vital para la salud pública, pero que también reprime su derecho a conocer las condiciones en que estos centros de manejo de sangre están operando en la entidad.

Toda esta información, que es probatoria del desinterés del Gobierno de Quintana Roo en la salud pública y del riesgo que esto representa, está documentada con los oficios que en su oportunidad fueron entregados de parte de los certificadores, a las autoridades de salud del estado. Expediente Quintana Roo tiene en su poder un legajo con documentos autentificados por sus propios emisores, en la ciudad de México.

Esta es la línea de tiempo y hechos de cómo el gobierno de Quintana Roo perdió la certificación de sus bancos de sangre y sobre todo, del grave riesgo de salud pública que representan hoy.

JUNIO 2011, PRIMERA AUDITORÍA

En Junio 2011, la empresa Gestores Especialistas en Certificación y Estandarización (GECE), con sede en la ciudad de México, realizó “el seguimiento y mantenimiento al Sistema de Gestión de Calidad del Centro Estatal de Medicina Transfusional”, en los bancos de sangre de Cancún y Chetumal.


El resultado de esta primera auditoría es alarmante: 86 no conformidades, es decir, irregularidades de todo tipo. De ellas, 34 están clasificadas como potenciales; 30 con oportunidad de mejorar y 7 observaciones.

En el banco de sangre de Cancún fueron detectadas 34 irregularidades: 23 potenciales, 10 con oportunidades de mejorar y 7 observaciones.

Mientras en el banco de sangre de Chetumal, la auditoría encontró 52 irregularidades, 11 potenciales y 20 con oportunidades de mejorar.

Quizá estos números no le digan mucho, pero si vamos al detalle de estas irregularidades, entonces el riesgo para la salud pública es claro.

Aquí algunos de los hallazgos más representativos encontrados en el banco de Sangre de Cancún e informados por los auditores:

Durante la Auditoría Interna se detectó que: “El personal del Banco declara que bajo de instrucciones del Responsable del Banco (Dr. Julian Domínguez), se han realizado procedimientos para obtener Fracciones Pediátricas abriendo el sistema sin los medios adecuados para evitar contaminación microbiológica, debido a que el promedio de solicitudes de este hemocomponente oscila entre 30 casos mensuales. Por lo que es necesario considerar la viabilidad de realizar éste procedimiento con los equipos y métodos correspondientes a la normatividad aplicable”.
Durante la Auditoría Interna se detectó que: “Va en ascenso el número de predonantes registrados sin resultado de pruebas preliminares; por lo cual, se recomienda establecer la posibilidad de que el médico valorador pueda resolver dudas o determinar si un predonante es apto antes de su registro o de la toma de muestra a fin de optimizar el tiempo e insumos del Banco de Sangre, de tal manera que se asegure el control del proceso y los registros necesarios para ello”.
Durante la Auditoría Interna se detectó que: “El auditado indica que existen Centros de Atención Médica para las cuales no es necesario realizar las pruebas cruzadas, sin embargo no existe una autorización de dicha indicación. Además, no se cuenta con copia de los convenios establecidos con los Centros de Atención Médica para el 2011, por lo que no se pueden constatar los acuerdos pactados con el cliente”.


Durante la Auditoría Interna se detectó que “La entrega de los resultados confirmatorios procedentes del Laboratorio Estatal (Servicio Subcontratado) llega a ser hasta 4 meses posteriores a la fecha de envío de la muestra, lo cual no asegura el seguimiento oportuno, adecuado y eficiente a los donadores reactivos a la serología estudiada”.
Durante la Auditoría Interna se detectó que “La ruta de RPBI (Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos), es inadecuada ya que al seguirla se expone la integridad del trabajador y de personas que se encuentren en la calle, pues es necesario trasladar los residuos por la calle hasta el área de almacenamiento temporal, esta actividad se contrapone con lo estipulado en NOM- 087”.
Durante la Auditoría Interna “Se detectaron irregularidades en el desarrollo del proceso de toma de muestra y flebotomía (extracción de sangre), los auditados indican que es así para ajustar y cumplir con los tiempos de procesamiento ya que el personal es poco; sin embargo ésta práctica no justifica el no cumplir con los requerimientos mínimos para el proceso, como lo es el uso de guantes, el dar la información oportuna y certera del proceso al donador, el realizar la asepsia correctamente y la identificación de la bolsa recolectora”.
Durante la Auditoría Interna se detectó que “Se ha trabajado con controles caducos los días 26 y 27 de mayo en el equipo Cell Dyn (contador celular automatizado, realiza perfiles hematológicos); esta práctica pone en riesgo la validación y confiabilidad de los resultados obtenidos a las pruebas realizadas, cabe mencionar que de continuar utilizando insumos caducos se pone en directamente en riesgo la calidad de los hemocomponentes obtenidos y es posible, en casos extremos que se lleguen a tener repercusiones legales, directamente sobre el analista responsable”.


Para dar respuesta a todos los hallazgos detectados se documentaron los reportes de acción correctiva, preventiva y de mejora correspondientes en los cuales se proponen las soluciones más viables. Así mismo se recomienda formar un círculo de calidad para dar continuidad a la resolución de estos hallazgos y problemas detectados a través del SGC (Sistema de Gestión de Calidad).
Como respuesta a diferentes hallazgos detectados en la Auditoría Interna se determinó necesaria la capacitación al personal sobre los temas técnicos propios de la operación.
Igualmente se recomienda, tomar y documentar las acciones necesarias para la mejora del Sistema de Gestión de Calidad de tal manera que éste se ajuste cada vez más a las características particulares de ésta localidad, tales acciones pueden ser: el replanteamiento de los indicadores de desempeño, y los ajustes necesarios a los procedimientos específicos del SGC (Sistema de Gestión de Calidad).


Pero además de estas irregularidades encontradas por los auditores en el Banco de Sangre de Cancún, también se hicieron estas observaciones:

Del mismo modo se observan deficiencias en el manejo del SGC (Sistema de Gestión de Calidad) en el área Administrativa (seguimiento al mantenimiento y capacitación del personal) y con el personal del Turno Nocturno (seguimiento a los registros generados de mantenimiento y resultados, identificación de unidades y orden en los refrigeradores de almacenamiento).

Estas son algunas de las irregularidades más representativas que los auditores encontraron en el banco de sangre de Chetumal:


No siempre se generan los registros establecidos para el control del proceso y del producto, por ejemplo: reportes de resultados de pruebas de compatibilidad, resultados en las bitácoras, egresos de los hemocomponentes, registros de mantenimiento de equipos, firma del analista en los resultados impresos, etc.
Se observan malas prácticas en el manejo y preservación de los productos, por ejemplo: manipulación agresiva del CE, tubos de muestra sin identificar y mal ubicados en el laboratorio, CP sin liberar y caduco en el fondo del agitador, unidades de CE con exceso de humedad que pone en riesgo su identificación, PFC almacenado en un congelador no apto para ello, MUESTRAS DE PALUDISMO ARRUMBADAS EN EL PISO, etc.)


No se ha dado un correcto seguimiento al mantenimiento preventivo y/o calibración de los equipos necesarios para los procesos, por ejemplo: falta de identificación de los equipos en cuanto a su estado de calibración, falta de registros de mantenimiento, centrífuga visiblemente sucia, centrífuga en el suelo, la tardía entrega de termómetros y termo higrómetros, refrigeradores sucios y en malas condiciones de funcionamiento, sellador dieléctrico en mal estado, etc.
En varias áreas, la infraestructura se observa sucia, desordenada y con algunas fallas de iluminación, falta de espacios, temperatura ambiental no adecuada y ventilación (ventana rota); esto incluye las áreas de almacenamiento.
No se están controlando ni gestionando de manera oportuna los insumos necesarios para el proceso, por ejemplo, almacenamiento de controles, calibradores, reactivos e insumos caducos; y falta de: papel filtro y varillas para las tinciones, termómetro y lámpara en valoración médica, controles y calibradores para el Cell Dyn (contador celular automatizado, realiza perfiles hematológicos), controles para la prueba de Brucela, Papelería en Trabajo Social, etc.


No se está dando el correcto seguimiento a las fallas constantes en el Sistema Hexabank (Software para bancos de sangre) que retrasan el trabajo en varias áreas.
No se genera la evidencia de la capacitación técnica al personal suplente, de base y de nuevo ingreso y por lo tanto no hay evidencia del seguimiento a la efectividad de la misma.
No se está utilizando el equipo de protección personal completo en las áreas de riesgo.
No se generan los reportes de seguimiento a los accidentes laborales (seguridad e higiene en el trabajo).
El proceso para la obtención de las fracciones pediátricas no es el adecuado para garantizar la integridad del hemocomponente.


No se están desechando oportunamente los RPBI (Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos), y esto ocasiona un factor de riesgo para el personal y contaminación de las áreas de proceso.

Además de estas irregularidades detectadas en el banco de sangre de Chetumal, los auditores también hacen esta observación:

Del mismo modo se observan serias deficiencias en el manejo y administración del Sistema de Gestión de Calidad y cumplimiento de los requerimientos legales y reglamentarios aplicables al Banco de Sangre por parte del Responsable del Laboratorio.

Y también hacen una observación adicional que llama la atención:

Cabe mencionar que la responsabilidad del mantenimiento y mejora del Sistema de Gestión de Calidad es compartida entre todo el personal de éste Centro, incluyendo las localidades dentro del alcance; por lo que la integración de los mismos juega un papel importante para el éxito deseado.


Los resultados de estas auditorías están contenidos en dos oficios fechados en la ciudad de México (el de Cancún 15 de Junio 2011 y el de Chetumal 30 de Junio 2011), dirigidos ambos a Francisco Jesús Rivera Aguilar, sub director de Medicina Transfusional de la secretaría de Salud de Quintana Roo. Con sus respectivas copias a Tharin Sadat Vidal, responsable del banco de sangre de Cancún y Wilbert López Cauich, responsable del banco de sangre de Chetumal.

Es decir que, para el mes de Junio, cuando este nuevo gobierno ya tenía tres meses en el poder, supo de estas irregularidades, pero estas no fueron subsanadas.

RETIRAN A SERVICIOS ESTATALES DE SALUD DE QR CERTIFICACIÓN

El 13 de Julio 2011 y en base a los resultados de las auditorías detalladas en este reporte, el Centro Tecnológico de Certificación México (APPLUS), una multinacional que opera con sucursales en los cinco continente, envió un oficio a Francisco Jesús Rivera Aguilar, sub director de Medicina Transfusional de la secretaría de Salud de Quintana Roo, para informarle de, “La suspensión temporal del derecho de uso de la marca y del certificado”, otorgado por ese organismo a SESA el 15 de enero 2010.


En este mismo oficio, de dos hojas, se mencionan dos fechas cruciales para recuperar la certificación, siempre que los bancos de sangre de Quintana Roo resuelvan las deficiencias ya señaladas. Para el 3 de Agosto y el 9 de Septiembre, estos centros de transfusión sanguínea estaban advertidos de recibir nuevas inspecciones para verificar y en su caso, aprobar las correcciones y reactivar la certificación.

Este es el oficio en cuestión:



Pero las irregularidades no fueron resueltas el 3 de Agosto, pues en este oficio, del 4 de Agosto 2011, APPLUS sustenta con los detalles de nuevas auditorías realizadas a los bancos de sangre de Quintana Roo, que estos no son todavía sujetos de aprobación.



Y para la segunda fecha crucial, la del 9 de Septiembre, que fue además la definitiva, los bancos de sangre de Quintana Roo definitivamente no lograron superar sus deficiencias, como se ven en los reportes que se publican a continuación.

Nótese en estos documentos dos cosas:

1.- El casillero del cuadro VERIFICACIÓN DE LA PROPUESTA, que está marcado como No Satisfactorio.

2.- A la derecha en ese mismo cuadro, nótese la fecha y firma, del 9 de Septiembre de 2011.



En esta línea de tiempo y hechos documentados, se entiende cómo en tres pasos infructuosos, que van de Junio a Septiembre de este 2011, el gobierno de Quintana Roo ha desatendido la salud pública, no obstante la advertencia de los certificadores, que han terminado por retirarle a los Servicios Estatales de Salud de la entidad la certificación para sus bancos de sangre.

Es decir que en tan sólo tres meses de esta nueva administración, el nuevo gobierno fue capaz de perder una certificación de sus servicios de salud, que se venía manteniendo desde un año atrás.

¿ Y QUÉ HIZO BORGE EN ESTE TIEMPO?

De acuerdo al organigrama del Gobierno de Quintana Roo, Rafael Humberto Alpuche Delgado es el responsable del tema de la salud pública, en su calidad de Secretario de Salud, máximo mando del sector en la entidad.


De acuerdo a ese mismo organigrama, el secretario de salud tiene como jefe inmediato al gobernador Roberto Borge Angulo, quien asumió como responsable del gobierno del Estado el pasado 5 de Abril.

Entre el 13 de Junio, cuando los riesgos en los bancos de sangre fueron detectados por las certificadoras, y el 9 de septiembre, cuando los Servicios Estatales de Salud (SESA) perdieron la certificación, tiempo en que hasta hoy, la salud pública de Quintana Roo ha estado en riesgo por estas deficiencias, el gobernador Roberto Borge Angulo dedicó su tiempo (y en algunas casos recursos públicos) a algunas de estas actividades:

El 19 de Junio protagonizó una gresca en un bar de Puerto Vallarta, Jalisco, donde al son de “Soy el gobernador de Quintana Roo”, quiso entrar por la fuerza con personal armado. Los medios locales de aquella ciudad dieron cuenta de los hechos y la documentaron con una fotografía en la que el mandatario, ya adentro del antro, atiende su celular con una botella de whiskey en la mesa.


El 31 de Julio, el gobernador viajó a la ciudad de México para ver un partido de fútbol entre los equipos, “Messi and Friends” y un combinado resto del Mundo. Pero antes del encuentro, le entregó a Lionel Messi, una donación de 1 millón 160 mil pesos para una fundación que el jugador posee. Un boletín del vocero de Borge confirmó que la donación fue con dinero público, para que el astro argentino venga a Cancún a jugar un partido con fines de beneficio social.
Durante varios días del mes del agosto, dedicó tiempo y recursos para la búsqueda de Simón, la mascota de su esposa Mariana Zorrilla, a través de la publicación de anuncios en medios locales y nacionales para buscar al perro; el uso de elementos de la policía estatal para los mismos fines, así como empleados de diversas dependencias de gobierno y la impresión de miles de panfletos que fueron distribuidos masivamente en la ciudad de Chetumal, para encontrar al animal, hechos que fueron consignados en su oportunidad por miles de quintanarroenses inconformes que se expresaron en las redes sociales.


El cuatro de agosto, presentó en un evento faraónico, un voluminoso plan de trabajo que incluye obras y acciones de gran envergadura, aunque en el plan no se dan mayores detalles de cómo realizará estas obras, entre ellas, el reiterado proyecto de la construcción de los puentes sobre la Laguna Nichupté de Cancún, para conectar el centro de la ciudad con la Zona Hotelera, un plan que apenas días después de su presentación, fue descalificado por FONATUR, por inviable, tal como se ha mencionado en otras ocasiones incluso en gobiernos anteriores.
El domingo 4 de Septiembre, Roberto Borge pidió a los alcaldes de Quintana Roo  en un boletín informativo, “apretarse el cinturón” para no no realizar gastos superfluos e innecesarios, mientras él había viajado desde el inicio del fin de semana anterior a la ciudad de México, para atender compromisos político sociales.
El mandatario se ausentó en varias ocasiones del estado para realizar actividades proselitistas a favor de su partido -PRI-, desplazándose principalmente al estado de México (25 de Junio cierre de campaña de Eruviel Ávila) y al cierre de gobierno de Enrique Peña Nieto (5 de Septiembre), pues a través de la vocería del gobierno de Quintana Roo, y por ende con recursos públicos, ha difundido profusamente su simpatía y decidido apoyo al virtual candidato de su partido a la presidencia de la República.


En este mismo período de tiempo, en Cancún y José María Morelos le reclaman obras anunciadas; en el primer caso, la no terminación de la calle que circunda la casa de la cultura, que según el propio gobierno dijo en su oportunidad, estaría lista para el regreso a clases, cosa que no sucedió; y en el segundo caso, la rehabilitación de la avenida principal, anuncio que hizo hace cuatro meses y que aún no cumple.
Y cientos de boletines de prensa que manda a través de su vocero en los que se cuentan actividades sociales, promesas de proyectos que el mandatario cuenta como inauguraciones y arranques de obras que en la realidad no existen, así como las crónicas de sesudas reuniones y gestiones ante diversos personajes, que el mandatario traduce en esos comunicados como promesas de un mejor estado de vida para sus gobernados.

Y en todo este tiempo de intrincadas y complicadas actividades el gobernador Roberto Borge no tuvo el tiempo, la capacidad y los recursos para resolver el re-ordenamiento de los bancos de sangre, que siguen poniendo en riesgo la salud pública de los quintanarroenses y que hoy han perdido la certificación que antes tuvieron.


En México no existen mecanismos de aplicación práctica para despedir del cargo de forma sencilla y expedita a gobernadores ineficientes. Los únicos autorizados por ley para crear este tipo de mecanismos hechos Ley, son los legisladores federales. En México se acostumbra que previo a una gubernatura, el mandatario asuma como senador o diputado federal, y nunca se ha visto que uno de ellos impulse leyes que más tarde lo van a perjudicar a él o a los suyos.
8 Comentarios

Comentarios

  1. TODA LA GENTE K ESTA HOSPITALIZADA Y NECESITA UNA TRANSFUCION ESTA EN PELIGRO ??? QUE SE PODRA HACER ............??? QUE FUERTE OJALA NUNCA NECESITE IR AL HOSP.

    ResponderBorrar
  2. Dios de mi vida, TENGO MIEDO!!! ¿ Pero que es lo que estamos pagando? no entiendo por que tanta incompetencia del gobierno

    ResponderBorrar
  3. Que barbaridad que nota tan sensacionalista he leído, Sr. Reportero si no sabe ? no se vale confundir a la población de Quintana Roo, soy un donador altruista llegado al Estado desde hace 6 años que conoce de lo que estoy hablando, así es que a la opinión publica por si no lo saben, los Bancos de Sangre de la Secretaría están equipados con las mejores tecnologías existentes en el País, Sr. Reportero si hace un trabajo de investigación hágalo bien. Si no fuere así no estuviera escribiendo esta nota.

    ResponderBorrar
  4. lo que estan pagando es la forma de votar po eñ PRI hasta cuendo conpatriotras van abrir los ojo ya no queremas mas pri y si quieren segir asi sigan votando por el mismo

    ResponderBorrar
  5. Esmaragdo,tienes forma de compartir esta informacion a otros medios?(preferencia en diarios) seria muy importante informarle a la ciudadania

    ResponderBorrar
  6. mmmm pues respeto la opinio de todos pero lo que se ve no se juzga, los bancos de sangre son un peligro para los quintanaroenses ya que por lo visto entregan las unidades de sangre CADUCAS y SIN ESTUDIOS PREVIOS y no sabes de que te pueden contagiar en caso de que necesites de una transfusion. esto es solo el reflejo de la incompetencia de los que ahi laboran GOBERNADOR CAMBIE A ESA GENTE Y PONGA A TRABAJAR A GENTE CON ETICA PROFESIONAL. ESTA EN JUAGO LA SALUD DE SU GENTE

    ResponderBorrar
  7. la verdad es que hablan solo por hablar,cuando en realidad todo esta bien,y la gente con gusto va a donar pues se da un servicio de calidad.no dejara mentir el sr altruista que dona en este banco.

    ResponderBorrar
  8. no le veo lo sensacionalista por ningún lado, gracias por informarnos, imagínense uno va para curarse y no para salir pero, imagínense que tipo de enfermedades puede uno contraer por la negligencia de los señores, como dicen en mi pueblo papelito habla!!! y en este caso no solo habla sino que no miente, ni modos tendremos que ir a Merida para estar seguros de que cuando uno salga del hospital no saldrá con algo peor.

    ResponderBorrar