Se desploman salarios en Quintana Roo, revela IMSS; mantienen juicios contra 300 empresas


El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Quintana Roo, Jorge Ríos Pérez, reconoció que luego de la crisis financiera donde se dio un masivo recorte de personal por parte de las empresas, en este año se ha visto una recuperación de empleos con el aumento de los afiliados al Seguro Social, aunque recalcó que con condiciones salariales diferentes.

Explicó que a pesar de la recuperación de empleos, el retroceso que se ha tenido es en los salarios hacia los trabajadores, ya que luego de alcanzar los 230 pesos diarios, actualmente es de 205 pesos.
“Ha crecido pero en la temporada baja afecta tantito, debemos andar sobre unos 8 mil arriba del año pasado, esperamos que con la temporada alta podamos llegar a 17 mil más. Se están dando contrataciones pero con salarios menores que tenían antiguamente sobre eso seguiremos trabajando, el salario promedio en Quintana Roo es de 205 pesos cuando la meta es de 230 pesos antes estábamos cercano a ello, después de la influenza y los despidos, las contrataciones vienen poco a poco pero al menos ya hay trabajo”.
Jorge Ríos, señaló que a través de las 3 delegaciones que hay ene Quintana Roo, se han detectado que muchas empresas evaden al Seguro Social y no brindan las prestaciones a sus empleados. Cancún reporta el 60 por ciento, Playa del Carmen el 28 por ciento y Chetumal solo el 12 por ciento.
Incluso señaló que las empresas del sector turístico del norte de la entidad, son las que mas han recibido sanciones económicas por diversas anomalías.
“Hay varias, deben cumplir con los requisito de pagar las prestaciones de los trabajadores, también hay patito que aparecen y desaparecen, esas andamos persiguiendo, tendremos juicio fiscales cercanos a 300 en total. La evasión en tiempo es grave, afecta en la parte del trabajador en la parte social”.  
Detalló que principalmente son los hoteles que contratan a empresas que se encargan de buscar trabajadores y de pagarle, aunque cuando desaparecen los empresarios y patrones son los que tienen que hacerse responsables. Aunque las compañías pequeñas son las más engañadas.  
Finalmente comentó que el número de derecho habientes del año pasado fue de 762 mil y actualmente se tiene un aumento de 8 mil mas, aunque la meta para fin de año es llegar a los 780 mil derecho habientes.
Publicar un comentario

Comentarios