Zigma Periodista, de Ibero 90.9 FM, analiza atentados a la Libertad de Expresión en Chihuahua, Sinaloa y QR


Periodistas de tres estados del país -donde existe represión a la Libertad de Expresión-, fueron entrevistados en el programa Zigma Periodista, de la radiodifusora Ibero 90.9 FM, de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, respecto a sus experiencias y la situación que impera en sus estados. Lucy Sosa, del Diario de Juárez, Chihuahua; Gustavo Lizárraga, del Diario El Debate, de Mazatlán, Sinaloa; y Esmaragdo Camaz, de Expediente Quintana Roo, revelaron las condiciones en que sus medios han sido materia de acoso y hostigamiento.

Dario Ramírez y Jacinto Rodríguez, titulares de la emisión, misma que analiza la situación de la Libertad de Prensa en México, hablaron de las dificultades que enfrentan periodistas y medios de comunicación, para realizar su trabajo, en medio del ambiente de intolerancia que impera en algunos estados del país.
Lucy Sosa, del Diario de Ciudad Juárez, dijo que la situación en Chihuahua no ha cambiado, prevalece la impunidad total y que no hay avances en el caso de asesinatos a periodistas.
Apuntó que en su estado cuesta mucho trabajo hacer el periodismo de investigación, por que las amenazas prevalecen; “no sabemos quién es si el propio estado o el crimen organizado”.
Detalló que tras haber sufrido amenazas, fue reubicada a otra fuente, por lo que no cubre fuentes policías, “es bastante desagradable que personas sin rostro influyan en el éxito del periodismo”, apuntó.
Dijo que en Chihuahua prevalece la impunidad, que no hay un responsable, ni hay un móvil en el caso de los asesinatos de sus compañeros.
Y denunció que han visto agresiones a compañeros, las cuales están documentando, pero hay una impunidad total.
“Difícilmente puedas hacer un trabajo cuando tu principal agresor no es el narcotráfico sino el estado”.
Y agregó:
“No podemos decirnos que somos héroes ni víctimas, simplemente que es el compromiso que asumimos, tampoco nos podemos quedar callados ante lo que está sucediendo. Hasta ahorita el estado no nos ha garantizado las condiciones para ejercer la profesión del trabajo de los periodistas”.
Por su parte, Gustavo Lizárraga, del Diario El Debate, de Mazatlán, Sinaloa, estableció que la situación que había estaba en calma relativa, pero con el asunto del periodista Humbert Millán (asesinado recientemente), “vino a golpearnos a nosotros como gremio, y bueno, a recordarnos el miedo que a veces se puede dar en el trabajo del periodismo”.
Realmente si nos golpeó, pero como decía una compañera de Colombia, no hay de otra, cuando pasa algo así hay que aguantarse, tragarse el miedo y seguir adelante, tolerando un poquido el miedo, pero no podemos vivir sin hacer nada, sin callarnos y no porque seamos valientes, al contrario, tenemos miedo, pero no podemos dejar de seguir trabajando en los que nos gusta”, apuntó.
“Resulta de vital importancia instituciones como Prende, Articulo 19 y otras, no por hacerle una barba a nadie, pero incluso, he visto cursos para prepararnos a nivel de guerra y todo eso, es apegarnos nuestra nueva realidad y creo que sí nos sirve de mucho”.
Lizárraga también planteó la necesidad de que los medios de comunicación nacional presten más atención a sus similares y periodistas de provincia, a fin de divulgar con mayor fuerza lo que está pasando en el país respecto a la Libertad de Expresión.
“Que nos hagan eco, que griten como nosotros gritamos en los estados”, destacó.
Cuestionado en torno a lo que en la mesa fue definida como una nueva forma de atentado a la Libertad de Expresión, Esmaragdo Camaz, de Expediente Quintana Roo, habló de los ataques cibernéticos y de otras formas de represión que ha sufrido el medio.
Aquí en Quintana Roo hay una situación con la prensa muy particular, los medios convencionales, si podemos llamarle así, no tienen mayores problemas pues no hay un periodismo que haga crítica hacia acciones del gobierno, pero los medios alternativos, en el Internet, sufrimos el ataque constante del Gobierno de Quintana Roo”, señaló.
Explicó que Exoedientequintanaroo.com fue sometido a un ataque de Denegación de Servicio (DDoS), un sistema sofisticado por el cuál un software manda miles de peticiones al servidor y la resultante es que “se taponea”, el acceso al mismo, impidiendo que las personas puedan ver el sitio.
Y agregó:
“Equivale a que alguien cuando tú tiras tu periódico, confiscan todos los periódicos y no circula, como si en la radio y la televisión te apagaran o robaran el transmisor”, al tiempo que reveló que por esos hechos interpuso una denuncia ante la PGR.
A pregunta expresa sobre qué tipo información ha publicado Expediente Quintana Roo, respondió que, “uno se imaginará que nosotros en Expediente Quintana Roo debimos haber descubierto algo muy complicado como para crear molestia, pero no fue así, es sólo la información del día a día”.
El viaje del gobernador a Wembley, los Incendios Forestales y las obras no cumplidas, son algunos de los casos que -explicó-, fueron publicados.
“Son informaciones que están a la vista y lo único que hacemos es recolectarlas y ponerlas a la vista, porque en la prensa convencional no se ven. Las críticas sobre el trabajo no hecho deben ser para que le echen ganas y se hagan”, concluyó.
Publicar un comentario

Comentarios