Aumentará predial en Cancún hasta 20 por ciento; Comuna acusa a hoteleros por anterior tabla catastral


Cancún.- El impuesto predial en Cancún sufrirá un incremento hasta del 20 por ciento, resultado del reciente ajuste hecho a las tablas catastrales, así lo dio a conocer este lunes, Leonel Sauri Galué, tesorero del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Luego de la primera junta de trabajo del Consejo Catastral registrada la anterior, la Tesorería Municipal de Benito Juárez considera aplicar la propuesta de aumento entre 15 y 20 por ciento de las tablas catastrales, con el objetivo de destinar más presupuesto para obra pública en el 2012.

“El promedio general anda en el orden de un 19 por ciento más o menos, pero esto hablando de un promedio general, habrá predios en los que sea menor y en otros donde sea mayor”, explicó Leonel Sauri Galué, tesorero del Ayuntamiento de Benito Juárez.
La fuente explicó que los predios con valores muy bajos injustificadamente ahora tendrán un aumento mayor en el valor catastral, por lo que prevé que se produzcan quejas de la ciudadanía, sin embargo, se justificó al afirmar que esos ajustes fueron irregulares y que privilegiaron en la administración pasada a algunos con un pago de predial mucho menor al indicado, como sucede con los hoteleros.
Sobre la posibilidad de fincar responsabilidades sobre los ex funcionarios que manipularon las tablas catastrales, indicó que caso por caso se analizará si algún servidor de Catastro de la pasada gestión influyó para reducir el pago a cierto dueño de un predio, aunque refirió que el mismo Congreso estatal es quien aprobó dichos valores catastrales y pudo haber beneficiado a ciertas zonas con menor impuesto.
Publicar un comentario

Comentarios