Borge anuncia alerta Amarilla para Sur y Verde para Norte del estado; “Rina” ascenderá a categoría III


Redacción.- El gobernador Roberto Borge Angulo anunció alerta Amarilla para los cuatro municipios del norte del estado y mantuvo alerta Verde para los municipios del centro y norte de la Entidad, al dar a conocer que “Rina” podría convertirse en Huracán categoría III para el próximo miércoles, en tanto que el fenómeno podría impactar ese día entre Tulum y Playa del Carmen, así lo dio a conocer esta noche durante la reunión del Comité Estatal de Protección Civil.

Detalló que la alerta Amarilla es para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, mientras que la Verde es para Tulum, Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

El Huracán “Rina”, que esta noche está clasificado en categoría I, podría ascender a categoría III, explicó el gobernador, en base a un pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Miami.

A las 20:30 de este lunes se tiene previsto activar todos los comités municipales de Protección Civil, así como a todos los miembros del comité: Salud, Seguridad Pública, la 34 Zona Militar, Zona Naval en Isla Mujeres y Cozumel, Hospitales, Refugios, por cualquier eventualidad, explicó el mandatario.

El gobernador hizo un llamado a la población para dar seguimiento a la información que el gobierno del estado, a través de los canales oficiales, sobre el desarrollo de este fenómeno.

Por su parte, Luis Carlos Rodríguez Hoy, director de Protección Civil, detalló que el fenómeno ha tenido un movimiento errático dada la alta presión en el Golfo de México, muy probablemente en el transcurso de martes para miércoles se intensifique este Huracán y adquiera categoría III.

Las bandas nubosas empiezan a afectar en parte con nublados y lluvias en las proximas 24 a 48, con mayor afectación por la influencia de estas bandas nubosas; la proyección del Centro Nacional de Huracanes de Miami es que pase por la zona centro del estado, Tulum, Playa del Carmen, y que el ojo pase entre Cozumel y Solidaridad, detalló.

La variación de este sistema ciclónico se debe a la influencia del frente frío 8, una baja presión en los Estado Unidos, por ello tenemos un estático sistema ciclónico a seis kilómetros por hora, entre más tiempo esté el sistema estacionado, mayor va a ser su intensidad, es por ello que se está alimentando por el calor, de 28 a 30 grados, dijo.

El funcionario dijo que ha habido información errónea que ha sido transmitida por medio de los Blackberry y las redes sociales, “hay que recordar que la información va a se por el Consejo Estatal de Protección Civil”, enfatizó.
Publicar un comentario

Comentarios