Campesinos de zona maya preparan marchas y plantones para próximo martes ante desinterés de SEDARI


Felipe Carrillo Puerto.- Ante el supuesto desinterés por parte de las autoridades tanto municipales y estatales por atender la problemática y la exigencia de los hombres del campo de la zona maya en el municipio de Felipe carrillo puerto, en breve estos podrían realizar marchas y plantones para exigir el cumplimiento de las prioridades la cual mantienen plasmada en un documento entregado al gobierno municipal y a la Secretaria de Desarrollo Rural e Indígena (Sedari), en meses pasados.

Así lo declaró la líder del movimiento Antorchista a nivel Estatal, Patricia Pat Hoil, quien se apersonó en las oficinas del diario Por esto, Quintana Roo, de esta ciudad.

La líder en entrevista aseguró que desde la creación de este organismo que opera en todo el país, han pugnado porque los representantes y líderes de cada comunidad sean escuchados por sus autoridades estatales y municipales y que estos sean atendidos de manera oportuna teniendo en cuenta las necesidades de sus poblados.
En este sentido, dijo que en Felipe carrillo puerto han estado realizando una serie de planteamientos ante el gobierno municipal que encabeza el presidente municipal, Sebastián Uc Yam y ante la delegación de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (SEDARI) que representa, Eladio Uc Chan, sin embargo las propuestas presentadas no han sido atendidas por ninguna de las estas autoridades.
Comentó que la primera exigencia la cual está plasmada en pliego petitorio por parte de las autoridades comunales, es el apoyo con fertilizantes y semillas de frijol para atender la producción en la presente temporada, sin embargo ello no ha hecho eco y la situación de los campesinos es cada vez más deprimente ante la imposibilidad de conseguir estos insumos.
La líder aseguro que en repetidas ocasiones han acudido ante la delegación de la SEDARI en este municipio, sin embargo, el representante de esta oficina les ha informado supuestamente que no existe la plataforma para atender la exigencia de los campesinos.
En entrevista exclusiva, resaltó que lo mismo ha ocurrido en la sede del palacio municipal de esta ciudad, en la cual se les ha mantenido una cerrazón por lo cual este día acudieron nuevamente a solicitar audiencia con el presidente municipal, Sebastián Uc Yam, para plantearle este problema que tienen los campesinos de esta zona, sin embargo les fue notificado que el edil no se encontraba en esta ciudad.
Por lo que fueron atendidos de mala gana por el representante legal del ayuntamiento, Jose Antonio Moreno López, quien al parecer trató de intimidar en primera instancia a los campesinos que acompañaban a la líder Antorchista, pidiéndoles un documento e identificación de la organización que ostentan y argumentando pretextos y menospreciando en todo momento a los campesinos ,quienes humildemente buscan apoyos para sus comunidades.
Patricia Pat Hoil, aseguró que no se exige algo irracional, simplemente se busca que los campesinos sean atendidos de manera pronta.
Concluyó diciendo que la gente confió su voto al presidente municipal, Sebastián Uc Yam, sin embargo ahora se encuentran indignados puesto que se les ha cerrado las puertas, por lo que en breve si no se les atiende el pliego petitorio, los campesinos de mas de 30 comunidades, estarán iniciando este próximo martes una serie de manifestaciones, marchas y plantones en las oficinas de la SEDARI y en el palacio municipal.        
Publicar un comentario

Comentarios