Carlos Joaquín vende tierras nacionales; Cuauhtémoc Blanco y CEMEX entre sus clientes; acusan ejidatarios de Tulum


En su paso por la administración pública, en donde se ha desempeñado como presidente municipal, diputado federal y ahora aspira a un lugar en el Senado de la República, Carlos Joaquín González se ha beneficiado con el uso del poder, así lo exponen los ejidatarios de Tulum, quienes lo acusan de vender mil 150 hectáreas de terrenos nacionales y el desvío de recursos federales para una carretera que no construyó.

Por: Esmaragdo Camaz

El diputado federal Carlos Joaquín González vendió mil 150 hectáreas de tierras nacionales en territorio de Tulum durante el tiempo en que fue presidente municipal de Solidaridad, acusa una fuente del Ejido Manuel Antonio Hay, una comunidad colindante al lugar en que se ubican los predios comercializados.

Carlos Joaquín González, quien fue presidente municipal de Solidaridad de 2005 a 2008, habría desviado también recursos federales para construir una carretera que diera más plusvalía a los terrenos que vendió, a decir de la misma fuente, y quien pidió a Expediente Quintana Roo mantenerse en el anonimato, pese a la grabación en la que da a conocer detalles de esta transacción.


De acuerdo a esta fuente, Carlos Joaquín González, quien hoy es diputado federal, vendió en 2006, mil 150 hectáreas de tierras nacionales que se adjudicó en un proceso irregular y que haciendo uso de su posición, transó con ejidatarios de Francisco Uh May, lugar en el que se encuentran los predios.

De esas mil 150 hectáreas, Joaquín González habría vendido terrenos a jugadores de fútbol del primer circuito mexicano, entre ellos, Cuauhtémoc Blanco, así como también a la empresa cementera, CEMEX, terrenos que se ubican en lo que hoy es el municipio de Tulum.

En 2006, cuando Carlos Joaquín era presidente municipal y vendió estas tierras, Tulum todavía pertenecía al municipio de Solidaridad.


En ese contexto, el hoy diputado federal hizo arreglos con los ejidatarios de la zona, haciéndoles creer que haría un camino a Cobá, cosa que no sucedió, pero esto sin embargo, ayudó para sustentar ante la Federación, la obtención de recursos que al final, fueron desviados hacia los caminos que llevan a las hectáreas que el entonces presidente municipal habría vendido a particulares:

“En Cobá se hizo una asamblea, líderes de aquí (Ejido Manuel Antonio Hay), líderes de San Juan y la gente de ahí (Ejido Francisco Uh May), les dieron cheques, unos centavitos, se iban a hacer, 31 kilómetros de carretera, con Carlos Joaquín, pero dijeron que para lo nacionaleros de Cobá, pero no lo hicieron para allá, lo hicieron de Francisco Uh May para allá, para esos terrenos y ese dinero lo bajaron de la federación”, detalló la fuente.

“Carlos Joaquín les vendió, hasta donde yo tengo entendido, a jugadores y a una empresa que se llama CEMEX”, insistió el ejidatario, quien antes señaló al futbolista, Cuauhtémoc Blanco como uno de los compradores de los terrenos que habría vendido en diputado federal en el Ejido Francisco Uh May, del hoy municipio de Tulum.

Los terrenos se ubican también en las inmediaciones de los predios que han sido anunciados como parte del proyecto del aeropuerto de la Riviera Maya.


Carlos Joaquín González pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y  apareció de forma notable en la administración pública en 2005, como presidente municipal de Solidaridad.

Se desempeñó también como secretario de Turismo en el sexenio de Félix González Canto.

Se convirtió en diputado federal en 2009.

Fue uno de los precandidatos del PRI a la gubernatura de Quintana Roo en 2010 y se vio envuelto en un escándalo tras dimitir públicamente y filtrarse una negociación por 50 millones de pesos, una senaduría y el reparto de posiciones políticas para  los miembros de su equipo, a cambio de desistir en su intento por competir en esas elecciones.

Hoy, el todavía diputado federal ha puesto en marcha a sus activistas para una nominación al Senado de la República, que podría ser por el Partido Acción Nacional.
1 Comentarios

Comentarios

  1. piches bueyes que viven del pueblo aparte nos transan terrenos que esperamos para mandar joder a estos pen......jos

    ResponderBorrar