Catorce ranchos de QR en cuarentena por Brucelosis; ingesta de ganado contaminado causa esterilidad en humanos


Chetumal.- Catorce ranchos del sur del estado han sido declarados en cuarentena por posibles casos de ganado con brucelosis, así lo reveló el presidente de la Unión Ganadera en Othón P. Blanco, José Luis Rubio Rodríguez.

Explicó que estos ranchos permanecerán de 4 a 6 meses en observación y aislamiento, mientras se aseguran que no exista más riesgo de contagio y se esperan los resultados que se enviaron al laboratorio.
“Los casos normales en animales que salen positivo a brucella se desechan, el  rancho donde salieron en cuarentena mientras se han hacen más pruebas confirmatorias de que no exista animales más y la prevalencia es baja comparada a otros estados, ranchos tenemos 14 ranchos y en cada uno  un animal pero que ya no están se mandaron al rastro”, explicó.
Reconoció que debido a que existen más de tres mil 500 ranchos con ganado en el municipio de Othón P. Blanco, no todos pueden ser analizados por posibles casos de brucelosis por el poco personal con el que se cuenta.  
“Son pruebas, no revisamos el cien por ciento, pero ahorita que tuvimos la necesidad de presentar todos los productores presenta el requisito que es la prueba de brucella se hicieron más de 90 mil pruebas y el año pasado sólo salieron de 4 a 6 ranchos con este problema y ahorita tenemos 14”, dijo.
Sin embargo, el hato ganadero en Othón P. Blanco es de 140 mil animales y sólo se hicieron las pruebas a 90 mil, por lo que consideró que podría haber casos que aún no han  sido detectados. 
Agregó que el riesgo para el humano por comer carne contaminada o por tener contacto directo puede afectar al órgano reproductor y ocasionar esterilidad. 
1 Comentarios

Comentarios

  1. Esos casos de brucelosis es el producto de la importación ilegal de ganado de Belice. Sería interesante investigaran al respecto.

    ResponderBorrar