Evacúan a más de 100 pescadores y familias de Banco Chinchorro ante amenaza de “Rina”


Chetumal.- Más de cien pescadores y familias que habitan y trabajan en la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro ya fueron evacuados ante las alertas que existen en la entidad por la cercanía y pronóstico de que el huracán Rina pueda impactar y afectar ciertas zonas de Quintana Roo. 

En este sentido el presidente de la cooperativa Langosteros del Caribe, Jaime Medina Flores, explicó que los tres grupos de pescadores de Banco Chinchorro fueron evacuados para mantener la seguridad de los habitantes desde el pasado lunes y regresarán hasta que el fenómeno ya no represente peligro, sin embargo agregó que sólo permanecen en el lugar personal de la marina en el puesto naval.

“Son 120 de las tres cooperativas, pero ya no hay nadie en chinchorro por el mal tiempo, la reserva no deja que uno se quede allá, la reserva sacó a toda la gente de Chinchorro desde ayer”, dijo.

Explicó que dada las circunstancias climatológícas y por la pesca furtiva ha sido un año difícil para los pescadores de las tres cooperativas, situación que esperan podría afectar en caso de que el huracán Rina pegue de manera directa a la zona de Banco Chinchorro.

Según el representante de la cooperativa Langosteros del Caribe, la pesca furtiva ha impactado tanto que ha ocasionado que el caracol rosado adulto prácticamente haya desaparecido.

Recalcó que en caso de que las autoridades no agilicen las reformas a la ley para catalogar como destilo grave la pesca furtiva, las especies seguirán estando al borde de la extinción.

“De hecho lo que es el caracol ya no hay caracol ahora si ya se gastó, este año no creo que nos den permiso para pescarlo por que el estudio que se hizo arrojó que sólo hay juveniles, ya no hay adultos para explotar, hay juveniles pero no los podemos pescar, hay una norma oficial que dice que son 22 centímetros que debe tener la concha y no lo tienen, por eso no los podemos pescar. Mientras no se eleve a pena grave la pesca ilegal no se hace nada por que nunca los agarramos en Chinchorro sólo transportando, ya nos cansamos con los diputados no nos hacen caso”, se quejó.

Señaló que la SAGARPA ha sido otra de las autoridades que no ha hecho nada para disminuir y terminar con la pesca furtiva.

Finalmente, comentó que ante la evacuación que se dio por la cercanía del huracán Rina, existe temor de que los pescadores furtivos saqueen la reserva de Banco Chinchorro por la falta de vigilancia.
Publicar un comentario

Comentarios