Julián Ricalde quiere cobrar a los cancunenses el servicio de recolección de basura, revelan regidores en precabildeo


Cancún.- El presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, planea con la creación de una empresa del propio Ayuntamiento, cobrar a la ciudadanía el servicio de recolección de basura, trascendió este martes, al conocerse a través de los regidores del Cabildo, esta información que había sido reservada durante el proceso de conformación de la paramunicipal.

Al medio de este martes, los regidores del Ayuntamiento de Benito Juárez estaban analizando la propuesta a partir de un documento que les fue provisto para que, en un pre-cabildeo, tuvieran conocimiento de los detalles de la creación de esta empresa que se encargará de recolectar la basura en el municipio.
Jesús Pool, regidor del PRI, confirmó que la propuesta incluye cobrar a la ciudadanía por el servicio de recolección de basura y reveló el tenor del pre-cabildeo, resultado de la discusión en torno a este cobro por un servicio que es responsabilidad de la Comuna:
“Se ha puesto un poco fuerte la discusión; en primera, porque habíamos platicado y analizado los regidores y habíamos llegado los regidores a un acuerdo de que no se les iba a cobrar la basura, ni ahora ni nunca, ya  si más adelante la administración municipal desea cobrar, será otra situación. En los puntos de acuerdo que se nos dieron ahí, integran un cobro para la recolección de basura. Yo creo que primero tenemos que brindar el servicio bien y luego cobrar, la ciudadanía nos va a criticar y juzgar mucho si empezamos a cobrar la basura”.
Cuestionado con más detalle sobre este asunto, Jesús Pool adelantó a Expediente Quintana Roo que a título personal no aprobará que se aplique el cobro al púbico por la recolección de la basura y confirmó que esta es una pretensión directa de Julián Ricalde.
El regidor afirmó que además se analiza si la paramunicipal puede o no ser un organismo autónomo fiscal, así como los mecanismos de financiamiento que contemple la construcción del parque de tecnologías en el terreno que ya tiene un estudio de prefactibilidad, sin embargo, que aún no se adquiere por estar en el análisis jurídico del instrumento que regirá el manejo de la basura en Benito Juárez e Isla Mujeres.

Entrevistado aparte, su homólogo, Julián Aguilar Estrada, afirmó que los acuerdos del tema se revisan párrafo por párrafo, por lo que probablemente no se considere en la siguiente sesión y sea en la segunda ordinaria de Octubre, ya que se busca primero la certeza del predio del nuevo relleno sanitario.
“Todavía no existe una certeza al respecto es la ubicación y certeza del organismo físicamente, porque no se tiene la certeza de contar con un predio y por otro lado, el proceso de enajenación de la basura, también es otro tema que tenemos pendiente debido a que por reglamento se debe aprobar por el Ayuntamiento y existe la propuesta de que se le conceda esa facultad al organismo de manera directa, es otro de los temas que están pendiente de resolverse”.
Publicar un comentario

Comentarios