Lluvias generan daños en todo el estado; chubascos continuarán en las próximas 48 horas


Chetumal.- Las lluvias generadas a causa de la presencia del Sistema de Baja Presión ubicado frente a las costas de la Península de Yucatán han causado diversos daños en todo el estado y se estima que la afectación será mayor ante el pronóstico que hay de que las lluvias continuaran de 48 a 72 horas, así lo informó el jefe del departamento de meteorología de la dirección estatal de Protección Civil en Quintana Roo, Jaime Villasana espejo.

“Debido al remanente de la depresión tropical número 12 que afecta a Chiapas y a Oaxaca, tiene 20 por ciento de que evolucione el sistema pero esta interactuando en tierra y eso es factor importante para que no desarrolle, aquí lo importante es destacar la cercanía del frente frío número 6 que se ubica en el centro del Golfo de México y que a partir de esta tarde  afectara la zona norte de la península de Yucatán que eso origina interactuar la baja presión y el frente frío y las lluvias permanecerán en el estado en las próximas 48 72 horas”, detalló la fuente.

Informó que la cantidad de lluvia mayor se ha registrado en el sur del estado, principalmente en Bacalar donde se reportaron 165 milímetros y en Chetumal 158 milímetros, mientras que en el centro y norte de Quintana Roo ha sido menor.
Agregó que dada la interacción que se espera entre la baja presión y el frente frío número 6, se han hecho las recomendaciones pertinentes, por los vientos, fuertes lluvias y las bajas temperaturas que se esperan.
“La temperatura mínima estimamos que pudiera presentarse hasta los 19 grados en horas de la madrigada, damos recomendaciones e información que en caso de presentarse lluvias fuertes extremar reducir velocidad y mantener luces prendidas en las carreteras y ciudades para evitar percances de tránsito  y en actividades acuáticas capitanía de puerto decidirá”, dijo.
Por otro lado, el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Gerardo García Castillo, dio a conocer que las lluvias provocaron fallas en la energía eléctrica dejando sin luz a más 200 usuarios.
Otro reporte de protección civil municipal en OPB, señala que el caudal del Rio Hondo se incrementó 30 centímetros y no representa ningún riesgo para los pobladores de la comunidad de la Unión. Tampoco se han reportado problemas con las vías de acceso a las poblaciones escurrimientos de agua provenientes de Chiapas y Guatemala. 
La Policía Estatal Preventiva reportó que elementos de la corporación brindaron apoyo para evacuar a 20 familias que sufrieron la inundación de sus domicilios en el fraccionamiento Caribe al alcanzar aproximadamente metro y medio el nivel del agua. 
Previamente, la noche del pasado miércoles, agentes de la Policía Municipal Preventiva  evacuaron a 8 familias. Todas las familias afectadas fueron trasladadas a domicilios de conocidos y familiares. También hay que mencionar que a pesar del pronóstico que se tiene de lluvias, la inauguración de la Expofer sigue programa para este 15 de octubre.
Publicar un comentario

Comentarios