Mauricio Góngora dejará Hacienda, va por diputación federal; inminentes cambios en el gabinete de Borge


Cuando ya casi todo estaba definido en el PRI estatal para las candidaturas del 2012, surgen decisiones de última hora que transformarán en los próximos días la fisonomía del gabinete estatal; quizá el ajuste más significativo se producirá en la Secretaría de Hacienda, con la salida de Mauricio Góngora Escalante, quien va por una diputación federal.

Por: Esmaragdo Camaz

Apenas el 10 de Octubre pasado, el gobernador, Roberto Borge Angulo, aceptó que podrían haber ajustes en su gabinete, derivado de las aspiraciones de quienes contenderán en los próximos meses por cargos de elección popular, dentro del proceso electoral 2011.


Probablemente el ajuste más significativo será la salida del secretario de Hacienda estatal, Mauricio Góngora Escalante, quien dejará el cargo para ser candidato de su partido, el PRI, a la diputación federal por el Distrito I, Playa del Carmen.


Esta decisión, que fue tomada hace apenas unas horas en el cúpula del PRI estatal, es un movimiento inesperado, si se considera que la candidatura del PRI por la diputación de ese Distrito ya estaba definida hace unos días.

Originalmente, había sido decidido que Román Quian, el titular de la Administración Portuaria de Quintana Roo y ex alcalde de Solidaridad, asumiera esta candidatura, pero ahora éste será el suplente de Góngora Escalante, quien a su vez, fue el anterior tesorero en Playa del Carmen.


De acuerdo al calendario electoral 2012, el próximo miércoles 18 de Noviembre vence el plazo para que los partidos políticos registren ante el IFE sus convenios de coalición y a partir del 9 de Diciembre queda abierto el registro para pre-candidatos de los institutos políticos.

Y para el 18 de diciembre, los pre-candidatos ya estarán en campaña. En resumen, estamos a un mes del registro de coaliciones, lo que hace pensar que los cambios en Hacienda del estado y en otros cargos del gobierno estatal, se producirán apenas en los próximos días.

¿Quién va a Hacienda ahora? -es la pregunta.

La decisión no está tomada aún, pero Eliézer Villanueva Lanz es uno de los nombres barajados para esa posición.


Villanueva Lanza es actualmente sub Secretario Técnico Hacendario dentro de la propia Secretaría de Hacienda estatal.

OTROS CAMBIOS

Y a unos días de que surjan los candidatos del PRI a cargos de elección popular, se mantiene la versión de que el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, dejará el cargo para asumir la presidencia estatal del Tricolor, una vez que Raymundo King de la Rosa asuma como candidato a diputado federal por el Distrito II Chetumal.


Leslie Hendricks Díaz, rectora de la Universidad Tecnológica, asumirá la titularidad de Educación.


El resto de los cambios dentro del gabinete estatal se conocerán pronto.
Publicar un comentario

Comentarios