Prevalece desinterés ciudadano en Quintana Roo por renovar credencial de elector: IFE


Chetumal.- A pesar de la campaña anual intensiva que realiza el Instituto Federal Electoral en Quintana Roo, la afluencia de los ciudadanos para renovar, tramitar y recoger las credenciales de elector ha sido negativa, así lo reconoció el vocal ejecutivo de la Junta Distrital II en la entidad, José Francisco Croce Flota.

Explicó que aunque se contrató a más personal y se ampliaron los horarios de atención a la ciudadanía, actualmente sólo operan arriba del 50 por ciento.

“No obstante que estamos en la campaña anual intensa, sigue baja la afluencia con respecto a unos márgenes de productividad que tenemos en los módulos de foto credencialización del distrito, los cinco que tenemos, los del estado y en general en el país, por eso es oportuno convocar a todos lo ciudadanos que no esperen en los últimos días, suele haber aglomeraciones y molestias por el tiempo. Estamos hablando que estamos en el 60 por ciento de la capacidad instalada, es decir, en Chetumal la capacidad es 200 trámites al día y hacemos 100, 110”, detalló.

Expresó que ello significa que a unos días de finalizar el plazo en enero, se tenga una saturación de los servicios y que ocasionará molestias para los ciudadanos por los tiempos de espera para la atención y para la entrega de credenciales.

Recordó que hasta el 15 de enero se podrán hacer los procedimientos de renovación y tramitación de la credencial de elector, ante las votaciones del próximo año.

Agregó que en caso de que la tendencia siga de la misma manera y no exista el interés de la población, se evaluarán las acciones para buscar nuevas estrategias.

Hasta el momento son más de 8 mil personas del Distrito II que tampoco han querido actualizar su credencial de elector con terminación 03, la cual perdió vigencia como medio de identificación desde inicios de este año.

“Vamos por el tercer aviso a los que tienen credencial 03, ya fuimos en dos ocasiones a sus casas a decirles que acudan al módulo a actualizar su credencial y en el caso del Distrito II, ya empezamos a notificar a 8 mil 775 personas para que por tercera ocasión a que vayan al módulo a actualizar”, explicó.

Finalmente, añadió que ya se ha mandado el primer aviso de los tres que manda el IFE, para aquellos que desde el año pasado hicieron su trámite y no han pasado a recoger su credencial, teniendo hasta el 15 de marzo para hacerlo o de lo contrario, serán destruidos los plásticos y los ciudadanos serán dados de baja de la lista nominal, con lo cual no podrán ejercer su sufragio en julio del próximo año, aun y cuando presenten su antigua credencial.
Publicar un comentario

Comentarios