Productores de miel de Bacalar obligados a vender producto a coyotes ante falta de apoyos de autoridades


Bacalar.- Productores de miel del municipio de Bacalar denuncian abandono por parte del consejo municipal de esta localidad, que los obliga a malbaratar su producto o venderlo a revendedores, lo cual los está llevando prácticamente a la ruina.

La falta de apoyo por parte del Consejo Municipal de Bacalar hacia apicultores de más de 50 comunidades rurales, pone en riesgo la competitividad en el mercado mundial, denunció, José Antonio Aguilar de la Cruz, productor de miel del décimo municipio de Quintana Roo.
Aseguró que la principal preocupación es para los productores independientes, mismos que carecen de apoyos para este sector, inclusive por parte de las autoridades estatales y federales, aunado dijo, al aumento en los insumos y costos en la producción de miel.
“Los apicultores estamos olvidados, no se nos da ningún tipo de apoyo y por si fuera poco, los costos de los insumos están por las nubes, lo que la producción de miel sea más cara y cuando ya esta cosechada, tenemos que venderla a bajos costos y debido a que no se nos apoya para comercializarla nos obligamos a venderla a revendedores, es así que las ganancias son mínimas y no es muy redituable para los que nos dedicamos a la apicultura”, explicó.
Dijo que al ser Bacalar un municipio 100 por ciento rural, y el turismo únicamente beneficia a la cabecera, por lo que en las comunidades aledañas, la mayoría de las personas viven de la agricultura, ganadería o apicultura.
Señaló que en Bacalar son al menos cinco mil productores de miel que se encuentran en esta situación la cual cada día se agrava al tener que vender sus productos a los coyotes, puesto que dijo a pesar de que existe una gran cantidad de producción no existe mercado.
“Se tiene buena producción pero no existe el mercado para comercializarla, lo cual está poniendo en riesgo la competitividad a nivel mundial, e incluso con otros estados de la República Mexicana, por eso hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que nos apoyen ya que desde hace tiempo que no recibimos ningún tipo de ayuda”, enfatizó.
Publicar un comentario

Comentarios