Quintana Roo por debajo de la media nacional en Cultura; reto del futuro inmediato para los quintanarroenses


La entidad está por debajo de la media nacional en algunos rubros que tienen que ver con la cultura, por ejemplo, el estado tiene apenas 0.9 museos por cada 100 mil habitantes, contra el resto del país, que tiene 1.1; el Plan Quintana Roo 2011-2016 reconoce estas y otras deficiencias que hacen del fomento a la Cultura e Identidad todo un reto.

Por: Esmaragdo Camaz

No es fácil medir de alguna forma el grado de cultura y/o el conocimiento de la identidad de los pueblos, menos en el caso de Quintana Roo, un estado particularmente marcado por una sociedad cosmopolita que lo convierte en un crisol de culturas, y donde definir su identidad es todavía hoy, todo un reto.

Difícil es también en Quintana Roo ver las manifestaciones culturales a simple vista. Del extremo sur, desde la frontera sur Chetumal-Belice, al extremo norte, en la isla de Holbox, la cultura del pueblo quintanarroense trasmina en una especie de pasmoso goteo que no termina todavía de crear el caudal que nos defina con una identidad.

Pero en esa búsqueda de nuestras manifestaciones culturales, los números duros del Plan Quintana Roo 2011-2016, nos dejan ver una radiografía exponencial y cruda de la situación que en materia cultural prevalece en la Entidad y que nos muestra un importante rezago, no sólo en comparación al resto del país, sino incluso, con respecto a nuestros vecinos más cercanos.

Por ejemplo, en materia de museos y de acuerdo al Censo realizado por el INEGI en 2010, por cada 100 mil habitantes existen 1.1 museos en el país, en Yucatán, 2.8, y en Quintana Roo apenas 0.9 museos.


En el rubro de teatros, librerías, casas de cultura y centros culturales, el promedio en Quintana Roo  por cada 100 mil habitantes es de 0.6 teatros, 0.7 librerías y 0.3 casas de cultura y centros culturales.

El documento, que representa un reto para el gobierno del estado, destaca que en los últimos 5 años la infraestructura cultural en Quintana Roo se amplió en un 30 por ciento alcanzando la cifra de 320 espacios en casas de cultura, centros culturales, museos, bibliotecas, teatros, escuelas de arte, librerías y auditorios.


No obstante, esta infraestructura “cultural” no es óptima, según se reconoce en el propio documento, pues el 50 por ciento está en óptimas condiciones y el 50 por ciento requieren rehabilitación y renovación de equipamiento. Es necesario continuar con la construcción de nuevos espacios para las vertientes del desarrollo artístico y cultural actual.
Pero en número fríos, ¿cuántos quintanarroenses tienen acceso a estos servicios culturales? -es la pregunta.
El Plan Quintana Roo 2011-2016 reporta que la matrícula de alumnos de los servicios culturales es de 129 niños de 4 a 6 años en programas de iniciación artística, 164 niños en de 6 a 12 años en alguna disciplina y anualmente se incorporan 150 alumnos de 15  años y más a las escuelas de danza, música y artes plásticas. En los programas coordinados con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA y los gobiernos municipales, son atendidos en promedio a 237 mil 702 personas.

En lo relativo a la música, existen 5 instituciones representativas del estado, la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo, la Orquesta Juvenil, el Coro de la Ciudad, la Banda de Música y el Coro del Gobierno del Estado.


Mientras que en materia de literatura, el rezago en el país y Quintana Roo en el consumo de literatura, de apenas medio libro por año per cápita y los resultados de evaluaciones internacionales que reflejan bajos índices en el nivel de comprensión lectora, es un reto prioritario para las instituciones y sociedad quintanarroense.

Y el propio gobierno del estado reconoce que, pese a sus políticas de promoción del consumo de la literatura, la creación y publicación de libros y de literatura local como expresión de la estética, pluralidad y diversidad de ideas, es reducida y los espacios promocionales en ferias y presentaciones de libros requieren mayor impulso.


Una atención especial requiere el rubro de las bibliotecas, pues lo números duros del Plan Quintana Roo 2011-2016 llaman a la reflexión:

En Quintana Roo, la cobertura de la red de bibliotecas es una de las menos amplias de la región sur sureste con 56 bibliotecas, Campeche cuenta con 120 y Tabasco cuenta con más de 700. El acervo bibliográfico en promedio por biblioteca es de 6 mil 758 ejemplares que requieren renovación acorde a las actuales reformas de la educación en todos los niveles e incorporar nuevas tecnologías. Las bibliotecas en su mayor parte se concentran en los municipios de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto.
En cuanto a la promoción de la cultura, en Quintana Roo la cobertura actual de los programas de promoción cultural es de 26 poblaciones en 56 espacios culturales que se promueven con regularidad en 15 casas de cultura.
No obstante, esta promoción también resulta insuficiente ante el crecimiento del estado, así lo reconoce el propio documento:

Se requiere ampliar la cobertura de difusión y promoción cultural con estrategias innovadoras y acordes a la diversidad social y cultural y programas específicos para la formación de espectadores que mediante un proceso formativo aprecien las expresiones artísticas y culturales y la divulgación de la oferta cultural requiere ampliar e intensificar su cobertura en los medios de comunicación masiva.
Pero además de estas carencias, también destaca la falta de búsqueda de talentos y sobre todo, el aprovechamiento del auge turístico y su escaparate mundial de la entidad, para la exposición de las actividades culturales de la localidad:

Los mecanismos actuales para la localización, promoción y seguimiento de talentos artísticos locales son insuficientes. No se aprovecha la posición geográfica del caribe mexicano para la promoción internacional de Quintana Roo como destino de turismo cultural y centro de encuentro de culturas de la región por lo que es indispensable crear festivales internacionales, encuentros y foros que cumplan este propósito.

La cultura Maya prevalece en Quintana Roo y ante el mundo, como parte de nuestra identidad, es por ello que las raíces prehispánicas, coloniales y contemporáneas que coexisten en la entidad dinamizan su diversidad y multiculturalidad por lo que es necesario hacer efectivas las políticas públicas de preservación cultural de la región que incluye a más de 300 comunidades indígenas y 163 mil 477 hablantes del idioma maya que representan al 12.33 por ciento de la población total de la entidad, y a los cuales les asiste el derecho de mantener y proteger su identidad étnica, cosmovisión, literatura, gastronomía, vestimenta, danzas y bienes culturales en su conjunto, destaca el documento.
También hay que agregar en los renglones de las carencias y las necesidades, que al menos el 40 por ciento de las obras que posee Quintana Roo presentan importante deterioro:

Los registros, inventarios, y accesibilidad a la información de acervos bibliográficos, fotográfico, hemerográfico y videográfico, se encuentran en condiciones aceptables que requieren programas de conservación y digitalización para la consulta pública. Se encuentran identificadas y registradas 414 obras iconográficas en todo el estado y el 40 por ciento presentan deterioro y necesidad de restauración.
Y hay más:
Es escasa la investigación cultural y la catalogación de las expresiones artísticas y culturales representativas de las regiones de la entidad, fiestas tradicionales, grupos y talentos locales representativos, usos y costumbres y en general del patrimonio cultural tangible e intangible. De acuerdo al registro del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, en Quintana Roo se identifican 220 sitios arqueológicos en mar y 260 en tierra, 60 de valor histórico por lo que se requiere intensificar la coordinación entre los dos órdenes de gobierno para el fomento a la investigación e interpretación arqueológica, mapeo, registro, catalogación, mejora de imagen y apertura de nuevos espacios.

En este marco referencial basado en números duros, la situación de la cultura en Quintana Roo se traduce en manifestaciones aisladas y débiles ante la falta de un impulso concreto y sobre todo, de políticas públicas que en su conjunto logren plasmar ante el mundo, el talento que sin duda, se ha establecido en la entidad en los últimos años, del cual mucho ha surgido de las más profundas raíces de esta región del país.
Es también uno más de los retos que enfrentamos para los próximos años en Quintana Roo.
1 Comentarios

Comentarios

  1. Es interesante el análisis que ofrece respecto a la situación de la cultura en el estado. Sin embargo, la situación es mas preocupante. En cuanto a la "escuela de danza" iniciada en 1990, a la fecha no ha logrado formar bailarinas ni bailarines, quienes luego de 8 a 10 años de formación profesional y con 15 a 16 de edad deberían formar parte del "Ballet profesional del Estado". La situación en música es similar, iniciada 2n 1992 tampoco ha formado maestros en educación musical, que tanta falta hacen, mucho menos músicos instrumentistas profesionales, que ha la fecha debería de existir la Orquesta u Orquestas Sinfónica y de Cámara profesionales con integrantes formados en el Estado, situación que preocupa pues capacidad, interés y talento sobra en niños adolecentes y jovenes, solo falta capacidad institucional. En cuanto a su comentario de las " Orquestas " como instituciónes sabemos que no existen en la realidad.

    ResponderBorrar