Trabajadores emplazan a huelga a ingenios azucareros de QR para el 16 de Octubre; piden 10% de incremento salarial


Chetumal.- Los ingenios azucareros del país incluyendo el de Quintana Roo, podrían declararse en huelga laboral a nivel nacional en caso de que la Industria Azucarera se niegue autorizar la petición del comité ejecutivo nacional, de que se  incrementen los salarios a todos los trabajadores en un 10 por ciento, así lo informó el líder azucarero del sur del estado Martin Barajas Linarte.

Señaló que el plazo que se tiene para que autoricen el incremento salarial, es hasta las 24 horas del 15 de octubre o de lo contrario a partir del primer minuto del siguiente día entrarían en huelga laboral. 

“Están aplazados los ingenios del país para huelga para el 16 de octubre que es el plazo que se vence para llegar a una negociación salarial, hay planteamiento que ha hecho el comité ejecutivo nacional a la industria azucarera solicitante el 10 por ciento de aumento de salario y prestaciones para todos los trabajadores de la industria azucarera”.
Explicó que los trabajadores más beneficiados serían los de Quintana Roo ya que son los que cuentan con los salarios más altos, ganando en promedio 140 pesos diarios.
En el estado, el aumento sería de 14 pesos aproximadamente para los 272 trabajadores activos, 150 eventuales y para los jubilados. 
El dirigente de la sección 34 de Sindicato nacional de trabajadores de la industria azucarera, adelantó que muy posiblemente se llegará a un acuerdo con los industriales ante el corto tiempo que hay para que inicie el periodo de zafra en todo el país. Que iniciará a finales de octubre o principios del noviembre.
En total dijo, serian 52 ingenios que estarían paralizando las labores para el procesamiento de la azúcar, lo que sin duda causaría una afectación a nivel nacional. 
Publicar un comentario

Comentarios