Carlos Joaquín, promoción electoral entre mentiras y verdades a medias


El diputado federal priista, Carlos Joaquín González, quien ahora aspira a ser senador de la República por ese u otro partido político, se promociona en Cancún con el término “Turismo Accesible”, una iniciativa a favor de personas con discapacidad que él presentó en 2010, sin embargo el término ya existía en la Ley General de Turismo, misma que el propio legislador no atiende, pues no se presentó a votar una reforma  relacionada justamente con los discapacitados.

Por: Esmaragdo Camaz

El 19 de Septiembre pasado, el diputado federal por Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien también es el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja, presumió en Cancún una iniciativa que –dice él-, introdujo a la Ley General de Turismo el término, “Turismo Accesible”, que se refiere al accesibilidad que la industria debe otorgar a las personas con discapacidad.

Pero la verdad es que el término no es nuevo, las consideraciones para los discapacitados ya es un tema que existe en esa Ley desde tiempo atrás.

El término que presume haber inventado Carlos Joaquín, aparece en la Ley General de Turismo, en su actualización al 24 de Octubre 2011, resultado de la aprobación del dictamen presentado por el legislador.


Sin embargo, en una versión anterior, del año 2009, en su Artículo 2 Fracción VI, esta Ley ya contempla consideraciones para los discapacitados y el término Turismo Accesible.

Este es el texto:

Facilitar a las personas con discapacidad las oportunidades necesarias para el uso y disfrute de las instalaciones destinadas a la actividad turística, así como su participación dentro de los programas de turismo accessible.

Para que quede más claro. En Marzo de 2010, cuando Carlos Joaquín presentó esta iniciativa, el término Turismo Accesible ya existía en la Ley General de Turismo, tal como consta en el texto anterior.

Esta es la sinopsis que Carlos Joaquín presentó de su Iniciativa:


Incluir la definición de “Turismo Accesible”, entendido como las actividades originadas durante el tiempo libre, orientado al turismo y la recreación, que posibilitan la plena integración desde la óptica funcional y psicológica de las personas con movilidad o comunicación reducidas, obteniendo durante éstas la satisfacción individual y social del visitante y una mejor calidad de vida.

Está claro pues que, el término en cuestión, Turismo Accesible, ya existía antes de que este diputado la presentara como suyo.

VOTAN REFORMAS AL TURISMO ACCESIBLE Y CARLOS JOAQUÍN NO SE PRESENTA

Pero además de afirmar que el término es suyo, como fue publicado en un diario local el 19 de Septiembre 2011, el legislador no asistió a la Cámara de Diputados el 27 de Septiembre, justo el día en que fue votado un decreto para reformar artículos relativos al Turismo Accesible, tal como consta en el tablero de asistencia de este Organismo.

Es decir que, el propio presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, se ausenta de los asuntos que le competen de manera directa.


Ese día que este diputado no fue a trabajar, se reformaron los Artículos 2, Fracción VI, 18 y 19 primer párrafo de la Ley General de Turismo.

Estos son los textos a los que se refiere esta reforma:

VI. Facilitar a las personas con discapacidad las oportunidades necesarias para el uso y disfrute de las instalaciones destinadas a la actividad turística, así como su participación dentro de los programas de turismo accesible.

Artículo 18. La Secretaría, con el apoyo y en coordinación de las dependencias y entidades competentes, promoverá la prestación de servicios turísticos con accesibilidad, que tengan por objeto beneficiar a la población con alguna discapacidad.
Artículo 19. Los prestadores de servicios turísticos deberán proveer lo necesario para que las personas con discapacidad cuenten con accesibilidad a los servicios en condiciones adecuadas.

Carlos Joaquín González, el diputado federal quintanarroense que representa en la Cámara de Diputados los intereses del turismo en México y que pretende ser senador de la República, no participó en la votación de estas reformas, porque ese día no fue a trabajar.
En tanto este personaje, que se promociona para ser candidato a senador por algún partido politico, pretende extender su estatus de legislador, aunque se desconoce si de lograrlo, se presentará a trabajar a la hora de votar por los intereses de sus electores.

POSTURA DEL DIPUTADO CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ
2 Comentarios

Comentarios

  1. Q cumpla y q deje de hacer campaña, no sirve para nadsa ese carlos joaquin!

    ResponderBorrar
  2. a ver si ahora nuevamente vuelve hasta la puesta de mi casa, como cuando se estaba postulando y me dijo usted que necesita, le hice el comentario de QUE MIS VECINOS prds SE ROBAN LA LUZ,

    ResponderBorrar